10 Cosas que Aprendimos de Koston y su Pasión por los Sneakers con Complex

Recientemente en la sección Sneaker Shopping de Complex, tuvieron como invitado no sólo a un gran skater, sino a un verdadero sneaker-aficionado, Eric Koston.

Erik Koston además de sumar un Air Jordan IV KAWS a su colección, contó varias anécdotas que muestran cómo su pasión por los tenis es verdadera y el cómo ésta se relaciona con su yo-patinador, entre otras cosas. Aquí lo que encontramos:

1. Koston inicia el vídeo enseñándonos una gran lección: nos cuenta que fue en un viaje a Japón cerca de 1986, donde se dio cuenta que la gente allá ya apreciaba los pares por sus historias y lo que significaban para ellos, lo que le hizo a él darle un significado a sus pares, es decir; apreciarlos más allá de su valor económico. (Alguien dígale esto a los revendedores por favor).

2. Esto es algo que tal vez ya sabíamos y de lo que ya habíamos hablado antes pero es algo que siempre estará presente y que no podemos ignorar, el Air Jordan 1 fue el primer gran Pro Model no oficial del skateboarding (le pese a quien le pese).

3. Para Frosty, tomar los Jordans como inspiración para sus tenis era honrar los logros de un atleta, y retomar elementos que él había encontrado funcionales en esos pares, tal como el aspecto de los paneles que comenta del Air Jordan 12 Vs. los del K3 de éS.

4. Ya hablando del Air Jordan 12, Koston y La Puma tienen razón en algo, es uno de los mejores pares de Jordan, aunque uno de los menos apreciados.

5. Hay una parte del vídeo donde hablan del Air Force II de Supreme, uno que aunque a muchos gustó, a muchos otros no tanto, pero es aquí donde Eric nos da un insight muy bueno y muy cierto: “A veces no quieres que un par le guste a todo el mundo, porque si es así, tal vez deje de gustarte a tí después de un rato.” Lo que nos lleva a preguntarles ¿Qué par compraron por hype que hoy ya no les guste (tanto)?

6. Koston habla con La Puma sobre la colaboración de OFF-WHITE, y aquí, nos hace ver algo que no habíamos considerado: Virgil Abloh tal vez creó una de las mejores versiones para patinar del Blazer High, esto debido a las modificaciones que le hizo. Sí, el nylon en paneles centrales lo hace frágil, pero la gamuza le da grip necesario para los trucos, y la punta y swoosh de goma le dan una durabilidad prolongada, o sea, aún con el nylon y a pesar de los flips que hagamos. ¿Alguien nos presta uno para patinarlo?

7. Esto es algo para nuestros amigos que trabajan o patinan para para alguna marca específica; cuando no puedes usar un par en público porque patinas o trabajas para otra compañía, está bien tener otros pares aunque sea en casa, sólo por el hecho de apreciarlo; además, ¿No compras tus pares sólo para presumirlos en Instagram? ¿o sí?

8. Esto puede ser obvio o puede ser algo que no sabías, pero en el skateboarding, antes de Ishod Wair, Reese Forbes era el referente al momento de patinar con Dunks, sobre todo porque patina modelos que muchos ni locos tocariamos, por lo que entendemos los celos de Koston al hablar de esto (además del hecho de que aún no estaba en SB).

9. El modelo con el Koston aparece en el vídeo es el SB Koston 3 Hyperfeel, uno de los más avanzados en lo que a skateboarding refiere, y también uno de los más criticados tras su lanzamiento.

10. El Koston One x Kobe que se lanzó por el lanzamiento del Kobe VI y por el hecho de Koston es fan de los Lakers, no hubiera sucedido, si los materiales no se hubieran adaptado el molde de su calzado, lo cual es algo muy complejo, pero que varios no imaginamos y va así; cuando se está fabricando un zapato nuevo, se crean hormas de acuerdo a las tallas que se vayan a hacer, moldes o co-moldings para las suelas, además de otras piezas que sirvan para fabricar un zapato, y muchas veces, cuando a un par se le quieren adaptar otros materiales o tecnologías, esto no es posible porque hay que regresar a la parte de los moldes, lo que implica al menos un mes de demora en la fabricación, así que, si tienes un par de esos, cuídalo más de lo que ya lo hacías.

Si se hizo para patinar ¡desempácalo y ráspalo!