2021: Marcas, Siluetas y Tendencias que podrían definirlo todo en el Skate

Por Gerardo Cárdenas

¿Qué le depara al skateboarding este año que sigue mostrándose incierto?

Para empezar, el 2020 dejó al skateboarding sin Olímpicos y con muy pocos Pro Models; pero aun así, nos dejó con muchos pares interesantes y para prueba, todo lo que nos dio Nike SB el año pasado y comenzamos justo con ello:

Dunks

El 2020 fue un año importantísimo para el comeback de esta clásica silueta, y ya sea low, high o mid, el Dunk se logró re-posicionar como uno de los OGs, tanto en el skateboarding como para los «heads» casi sin ningún esfuerzo. Este 2021 seguro veremos varias collabs y colorways interesantes, así que atentos y no se gasten la quincena en reventas.

Cariuma

El año pasado esta nueva marca brasileña se colocó en los pies de todo skater y en todos los feeds de Instagram, lanzaron una collab con The Berrics y tuvieron presencia en el SOLUS de Red Bull y el Street League Unsanctioned, es decir, los eventos más importantes para el skateboarding del año pasado. La pregunta sin embargo es: ¿Qué harán para mantener ese nivel de awareness y de movimiento en este año?

ASICS

Antes que nada y antes que nadie, aquí en Desempacados se los dijimos: ASICS está entrando al skateboarding y ya lo hizo. Sus modelos la verdad es que no son taaaan bonitos o taaaaan estéticos (comparándolos con otros pares de skateboarding) pero no están mal y bueno, habrá que probar alguno de los pares para dar un juicio completo al respecto, ya que de la parte de funcionalidad, no podríamos decir nada hasta no probarlos.

Last Resort AB

Pontus Alv, skater, creador de rampas y obstáculos DIY y más conocido por ser la mente detrás de una de las mejores marcas independientes de patinetas, Polar Skate Co. es quien ahora da vida a Last Resort AB; una marca que de acuerdo a lo dicho por él en una entrevista para Jenkem, pretende superar en nivel, calidad, diseño y performance, lo que logró en sus collabs junto a Nike y Converse.

Por ahora, hay pocas opciones, pero todas son elegantes, minimalistas y con una gamuza que solo de verla se antoja patinar.

 

IWD

Estamos aún en la investigación de esta marca, pero podemos decirles algo: ¡EL CALZADO MEXICANO DE SKATEBOARDING NO ESTÁ MUERTO! Mario, un amigo mio, me envió un DM en Instagram sobre un par nuevo preguntándome si lo patinaría o no. Al ver el perfil de la marca y su diseño digital, la paleta de colores y además las historias que cuentan con cada par, inspirándose en autores de la literatura hispanoamericana, dije: aquí hay talento y futuro.

En próximos días pediré un par para probarlo y podré darles un review completo, pero de primera mano puedo decirles que este podría ser el renacer de una industria que ha estado dormida.

 

Ya para cerrar esta breve editorial:

¿Qué rayos le pasó a los Pro Models en 2020 y qué pasará con ellos en los siguientes meses de 2021?

Bueno, aquí es donde tenemos que ser realistas y salirnos de la caja del skate, mirar alrededor nuestro y ver cómo varias industrias se han visto seriamente afectadas debido a la pandemia; la economía le ha dado momentos difíciles a todos, incluyendo al skateboarding y muchas marcas dejaron ir o perdieron a sus patinadores por las siguientes razones:

  • Ventas Bajas de su Pro Model
  • Terminación de contrato debido a nula/baja participación en torneos (lo cual era muchas veces compensado por video-partes o torneos locales, pero que este año se tomaron muy en serio debido a la situación actual
  • La no renovación de contrato por motivos económicos y ante lo cual, los riders no pueden hacer nada
  • Inactividad por “x” periodo de tiempo, lo cual puede suceder debido alguna lesión y que es entendible, pero varias marcas lo hicieron “a la mala” en estos meses

¿Qué marcas hicieron los movimientos drásticos más fuertes?

Las marcas core del skateboarding tal cual, es feo pero es real. Muchas de estas marcas trabajan con el sistema de “Futuros” (prever escenarios económicos, eventos, temporadas, tendencias, etc.) con un estimado de un año mientras que marcas más grandes (ya saben cuáles), por lo regular llevan su tarea adelantada por -a veces- hasta dos años.

¿Cómo lo resolvieron en 2020 y que pasará este?

Marcas como DC Shoes y Emerica, cortaron varios lanzamientos de Pro Models y cancelaron producción de varios de estos, y decidieron reasignarlos o posfecharlos; la solución que dieron a sus riders que ya tenían un Pro Model o que tendrían uno en el año pasado o este, fue compensarlos con “Pro-Colorways” de pares ya planeados, como lo que vimos en el caso de DC Shoes con Evan Smith y el Manual RT o Emerica y los diversos colorways del Wino, incluyendo el favorito de este su escriba, el Oxblood de Dakota Servold.

¿Por qué un Pro Model es una apuesta de riesgo durante este periodo de tiempo?

Cada que una marca invierte en un rider salario, regalías, seguro y viáticos, la empresa sabe gracias a ciertos análisis financieros que después de determinado periodo de tiempo obtendrá ganancias que le servirán para convertirlas en recursos de producción, marketing, producto para seeding/flow riders y claro, el salario de los empleados de la compañía. Sin embargo, la pandemia ha hecho que las ventas disminuyan dramáticamente el ritmo que solían tener y que el dinero se desplace mucho más lento, es decir, dichas acciones no aseguran que la empresa recuperará su inversión en el periodo de tiempo necesario para pagar a proveedores, empleados e incluso, a los mismos atletas.

NYC – JUNE 05, 2011: Greg Lutzka celebrando después de ganar el Maloof Money Cup hace 10 años en Flushing Meadows Corona Park en Queens, Nueva York. (Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

El elaborar un Pro Model implica un costo de producción más alto que el de un modelo de línea, esto debido a que muchas piezas se tienen que elaborar de zero, lo que implica moldes nuevos de hormas, suelas, entresuelas, parches, logos, patrones, materiales, etc.

Entonces, cuando una empresa invierte tanto en el desarrollo de un par que no se vende, aunque el atleta este afuera ganando medallas o destrozando spots, el atleta más que un asset para la marca, se convierte en una costosa inversión que se convertirá en. . . ajam, una pérdida.

¿A dónde nos llevaría esto?

Bueno, pensemos en el caso del fútbol o del basketball, donde de todos los jugadores sólo unos cuantos (un 5% ó 10% y podríamos exagerar) de todos los que juegan en una liga, tienen un zapato con su nombre, lo que vemos con Messi, Wade, Kobe, Ronaldo o el mismo Jordan. Atletas que al ser top sellers y que cuando una marca comprueba su éxito en el mercado, continúa su legado y éxito (cómo lo que pasa con Jordan, LeBron, Kobe, etc.)

Por ejemplo, aquí dos atletas «comparten» créditos y regalías en un par, LeBron James y Kylian Mbappé.

Cada uno de sus pares genera diversos takedowns, así los pares más costosos de producir los comprarán quienes en verdad se dedican a esta actividad y el costo de producción será adecuado y compensado, mientras que los takedowns darán el volumen de venta que las empresas necesitan para mantener el flujo de dinero.

La otra opción y que es una más común en el skateboarding, pero que las marcas renuevan constantemente, son los team collective: pares atemporales de estilo neutro, que fácilmente pueden adaptarse a la imagen y estilo de skateboarding de cualquier rider, el caso más exitoso: el Chukka Low de Vans que nació hace un poco más de 10 años.

¿Qué pares quedarían en el skateboarding?

Bueno, si este escenario tuviera lugar el día de hoy, la lista considerando ventas, tiempo en el mercado y atleta, quedaría más o menos así: en dónde el par más viejo sería también el del rider más veterano, Steve Caballero con su Half-Cab; mientras que los más jóvenes serían el Riley de Riley Hawk en Lakai y luego los Marana (versión Sheckler o Joslin) para etnies.

  • Half-Cab (Vans)
  • Janoski (Nike SB)
  • Skytop (Supra)
  • Kalis (DC)
  • Marana (etnies)
  • Busenitz (adidas)
  • Riley (Lakai)
  • Mahalo de Mark Appleyard (Globe)

A ustedes, ¿qué Pro Model o cuál zapato team collective les gustaría que se quedará de por vida o que tuviera una expansión/modelo de negocio cómo el de Jordan y por qué?

Déjenos sus comentarios abajo o en las redes de Desempacados, sigan cuidándose, usen sneakers y cubrebocas