Innovación sin Límites en el Skateboarding con adidas 3ST

3ST es una sub-línea dentro de la de skateboarding con la que adidas no sólo busca ofrecer rendimiento, sino innovar en el diseño de calzado para patinar.

Por Gerardo Cárdenas

Para muchos la innovación es algo innecesario por varias razones, desde el conformista “Si no está roto ¿para qué arreglarlo?” hasta el “no es el camino que desea tomar la marca”. Sin embargo, algunas veces es necesario que suceda, y aunque muchas marcas van poco a poco, adidas parece querer tomar la delantera con 3ST, en donde vemos involucrado a Scott Johnston como skater y diseñador de producto, y a Miles Silvas en la parte del rendimiento (al menos con este par).

El 3ST.003 es el tercer par que la firma alemana presenta dentro de esta línea, con el que nos ofrecen algo que parece la mezcla de un Samba, un Tubular, un Hu e incluso toques del desaparecido Ronan de la línea “tradicional” de skateboarding.

Nos explicamos a continuación: este 3ST.003 tiene el perfil e incluso la capellada y líneas tradicionales de un Samba –lo cual nos da una sensación de botín de fútbol– pero en cuanto a suela y diseño de empeine (e incluso altura), este es como un Tubular, es decir: visualmente clásico, pero con un toque aerodinámico. Adicional a esto, se le suma la construcción tipo bootie o slip-boot de los Hu y finalmente, tenemos la herencia de los Ronan (un favorito personal), y algo que aquí he denominado: Side-Torsion-Bumper.

¿Por qué y para qué es? Bueno, es como una defensa o barrera que tiene dos funciones en el lado exterior: la primera es proteger la capellada/puntera del zapato al momento de hacer flips y ollies (los trucos que más aumentan el stress en esta parte de del zapato) y la segunda es aumentar el grip del mismo, para permitirnos un poco más de altura (algo similar a lo que traía el Ronan).

Esta es sólo la primera parte de esta “franja de goma” ya que la segunda, es donde entra la parte de Torsion, porque ésta recorre el zapato de manera transversal de forma similar al sistema Torsion de adidas (que si vemos en el 3ST.002), con el cual suponemos (porque aún no lo hemos probado) minimiza el impacto que recibe el arco al caer de primo (cuando fallas y aterrizas con los laterales de la tabla) y mejora el ajuste del pie en el zapato; además, es parte del balance de función de la suela: grip, velocidad y movimiento, que comienza con la parte superior con un patrón Geoflex (flexibilidad y velocidad) y termina con el Herringbone de la parte inferior (agarre e impacto).

¿Cuántos otros pares iremos a ver de la línea 3ST de adidas Skateboarding? No lo sabemos, pero con 3 en menos de un año (incluyendo una colaboración con Fucking Awesome  en el 3ST.002, más un colorway para Miles Silvas)  es un símbolo de que adidas podría tener mas bajo la manga y claro, con gusto los estaremos esperando.