La Banda Bastön son los embajadores del Air Max «Master» en México

La Banda Bastön tiene varias similitudes con el Air Max 1 OG Master, su música representa calidad más que responder a una tendencia y hay un poco de rebeledía en su silueta. Conversamos con ellos sobre el papel que jugarán dentro del próximo #AirMaxDay.

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Desempacados: En ésta ocasión, ¿Qué modelo les toca presentar dentro de la nueva campaña de Nike y por qué trabajaron con éste par?

Mü: Nos toca presentar el Air Max 1 «Master». Somos embajadores de ese par en México; grabamos algunas “cositas” con la gente de Nike.

Zup: Hicimos unas fotos y justo pensaron en nosotros por la onda de éste modelo que tiene como samples por decirlo de algún modo, de todos los modelos OG’s, de todos los modelos representativos del Air Max 1, el Master tiene como pedacitos. Entonces dijeron: “Ah es una onda como la música de La Banda Bastön, que son samples, pedazos de otras épocas y de otras músicas”.

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Pensando en la esencia de La Banda Bastön, su música es OG; cuando vemos el producto, me comentaban que Nike es un clásico, ¿Qué nos puedes hablar de la relación con la marca desde el género que manejan?

Mü: Honestamente nunca he sido como muy clavado en la cuestión del sneaker-game, no es como que sea algo que me afecte mucho, pero siempre es chido traer un par de tenis nuevos y chidos que tengan que ver con la cultura que representas, que es el hip-hop en éste caso y Nike reúne todos esos factores.

  «Cuando sabes que tienes un par de estos en las manos, tienes una sensación muy especial, como esa ansiedad de ya querértelos poner de ya querer ir a rockear.»

Zupreme – DJ de La Banda Bastön

Hay una cura entre raperos que el Air Force 1 son tenis de MC y justo los Air Max son de productor, es una cura de cuando los ves decir: “¡Ah son tus tenis de productor!” como entre la raza que hacemos beats y nos dedicamos a producir hip-hop, es como un cotorreo interno. No sé si alguien los puso de moda así o fue más como un cotorreo interno entre gente que nos dedicamos a hacer rap.

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Justamente abordando el rap, existen coleccionistas, raperos, MC’s, y Mü decía algo muy importante: no es necesario ser sneakerhead para traer un par al 100, creo que es uno de los elementos desde que empezó el rap y el hip-hop, toda la gente tenía que tener un buen par para salir a romperla.

Mü: Si pues es que la cuestión de los tenis, la onda Nike de los Air Max o incluso los Air Force o los Jordan, todos estos son muy representativos de las ciudades, es mucho de lo urbano de andar entre edificios, de andar en el asfalto.

Tienes que andar con unos tenis cómodos y chidos; y cuando inició toda ésta guerra de estilos en el hip-hop es el complemento perfecto.

Porque se competía en el flow, en las letras, en el baile, en el graffiti y en algún punto se comenzó a competir por andar bien fresh con tu estilo y pues en la ropa, ahora los tenis son lo más importante en el conjunto completo, propiamente los tenis son lo más importante, pisar fino.

¿Alguna vez algún fan los ha detenido o los ha abordado por el par que traen?

Mü: Si sobre todo en redes, luego nos preguntan -«oye, ¿qué onda con ése par?, ¿dónde lo sacaste?»- porque cuando hacemos un video procuramos llevar los más chulos y difíciles de conseguir. No siempre, pero un poco nos esforzamos por eso. Por que justo sabemos que en la cultura del hip-hop, es bien importante esa onda.

Además te subes a tocar y también sabes que entre el público hay esa competencia. Muchos morros van a ver que tenis traes y se llevan sus mejores pares porque saben que la gente va a llevar tenis chidos y entre ellos, van a estar viéndose los zapatos.

Nos han preguntado hasta por los detalles que hacen diferentes a cada edición de tenis, seguido nos escriben o nos lo preguntan cuando nos encuentran.

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¿Cómo se sienten ahora de formar parte de ésta campaña de Air Max 1 Master? Como bien comentaba Zup, es un par fabricado con piezas de otros pares que recae en la esencia de La Banda Bastön, una esencia OG como ustedes.

Zup: Bien contentos, bien orgullosos y satisfechos, por que los tenis sí son un elemento bien importante, los Air Max 1 son los primeros más importantes dentro de la cultura del hip-hop y más el Master, que es la  cura de rescatar lo mejor de todos los años.

¿Pueden adelantarnos un poco de lo que vamos a ver con Nike en esta campaña?

Mü: Tuvimos la oportunidad de convivir con gente de Nike que colabora con personas importantes dentro del sneaker game al rededor del mundo. Básicamente, es una campaña mundial que se va a ver por Instagram y por varias plataformas de fácil acceso para todos y pues, nos van a ver a nosotros por ahí representando a México y a éste par.

Incluso hay unas playlist en Spotify y varias cosas más, haciendo lo que sabemos hacer y dejándonos apapachar.

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El Air Max 1 OG es un sneaker que representa la cultura como lo hacen ustedes, ¿Qué opinan de ésta re-edición?

Mü: Este es un clásico, es de los más cómodos, representan una época en el hip-hop y también en la música, es un par de clásicos; en la onda de Nike siempre van a estar de moda.

Zup: Están super cómodos y además somos vatos que desde niños nos tocó ver que los que admirábamos hasta nuestros papás, usaban estos tenis. Para nosotros si era una onda aspiracional y está chido que lo sigan haciendo y que se sigan viendo bien, porque igual hay cosas que te gustaban de niño y las ves ahorita  y ya no compartes esa visión, pero éstos si están muy chingones y está muy bien que sigan estando así de chidos.

Tengo la firme convicción de que el Air Max es como La Banda Bastön; es ese elemento OG que siempre te gusta y que no caduca ni pasa de moda, ¿cómo lo perciben ustedes en este punto donde las nuevas generaciones cada vez son más difíciles de complacer a nivel musical?

Mü: No no creó que las generaciones sean más exigentes, lo que pasa con las generaciones nuevas es que todo pasa muy rápido y es muy veloz. Por ejemplo, la gente ya no se acuerda de lo que hicieron hace una semana y vivimos en ésta era donde todo tiene que ser inmediato, nuestro interés con la música es hacer música que se quede en el inconsciente colectivo por mucho tiempo. Por eso no seguimos modas, no seguimos tendencias y siempre seguimos nuestro propio estilo. En ése aspecto somos muy rebeldes y hacemos lo que queremos hacer y no complacemos ni siquiera a nuestros fans. Nosotros inventamos lo que queremos hacer y si es un éxito o no ya dependerá de la gente.

La gente en algún punto se da cuenta de eso, les cae en gracia que seamos así y nos siguen el rollo. Además tenemos unos estándares de calidad en cuestión de hacer clásicos, trabajar todo musicalmente, sacarle el mejor sonido a las cosas porque al final de cuenta ese es tu legado.

Cuando nos vayamos y ya no estemos aquí, nuestro legado con el mundo va a ser nuestra música y al final, la gente se da cuenta de un buen trabajo.

Zup: Yo creo que la calidad no pasa de moda, puedes estar buscando estar ahí en la tendencia  y eso, pero eso si es sencillo. Si haces algo bien a la gente le va a seguir buscando, como un sello de confianza vas a donde te tratan bien, si ya sabes que van a hacer las cosas bien puedes llegar tranquilo de cumplir, básicamente siempre hacemos bien las cosas.

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La última pregunta que me gustaría hacerles es ¿Qué les gustaría que Nike hiciera al respecto de la escena de donde ustedes vienen?

Mü: Yo creo que se podría involucrar más con el hip-hip, sobre todo porque saben. Hay otras marcas que se meten y honestamente no le saben y no han estado en la historia. No es que Nike haya dicho desde un principio -«voy a estar en el hip-hop»-. Nike nos eligió como parte de su representing y estaría chido que a nivel mundial que se metieran más porque se ve que hay interés y cositas ahí que podrían funcionar.

Zup: El hecho de que nos hayan invitado a ser parte de la campaña de éste par, es una buena señal de que hay interés por parte de Nike a ver el hip-hop mexicano.