“Los primeros” la nueva colección de Nike que hace honor al arte de Latinoamérica

Antes de que los muros fueran considerados como lienzos, y el arte urbano como un medio de manifestación, existieron aquellos que creyeron en sus raíces, es decir: los primeros.

El arte urbano en el mundo, es considerado ya una manifestación humana básicamente necesaria para darle voz y volumen a los mensajes que todos deberíamos tener presentes. Solidaridad, igualdad, fuerza, justicia, son algunos de los mensajes ocultos detrás de cada trazo que involucra el arte de muchos artistas, pero en un principio no fue así.

Hasta hace 10 años, el arte urbano no tenía un espacio en una gran galería de Nueva York o en algún museo, ni siquiera se esperaba que llegara a considerarse éste un movimiento artístico. Sin embargo, existieron aquellos que creyeron en sí mismos y en la fuerza de sus discursos, ellos fueron sin duda, los primeros.

Inti, Wasafu, Pomb y Saner, no son nombres asiladas, son personajes que se han transformado en íconos, y que ahora su esencia como artistas y sus historias estarán plasmadas por primera vez en cuatro siluetas de Nike.

Inti x Nike Cortez “One Heart”

Originario de Chile, Inti figuró como uno de los primeros muralistas de Sudamérica que reflejaba a través de sus curiosos personajes un discurso que partía de raíces latinoamericanas. Su nombre fue tomado del nombre en quechua del Sol, considerado como la deidad más significativa en la mitología inca. Inti lleva interviniendo muros desde 1996 y su arte está plasmado en Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Lebanon, Alemania, España, Polonia, Noruega, Turquía, Perú, Puerto Rico y claro Chile. En México tuvimos la oportunidad de tener un mural suyo dentro de Intersticios Urbanos en el Centro Cultural España.

 

Su modelo busca ser reflejo de lo que sucede cuando los corazones de todas las razas y culturas se unen. Cuenta con un diseño transversal que busca transmitir lo que nos conecta y separa al mismo tiempo.

Wasafu x Air Max 1 “Nomad”

Al igual que Inti, es originario de Chile. Su gráfica dista de lo tradicional, y se encuentra mejor ubicada en la construcción de formas a través del uso de la geometría. Incluye trazos fuertes, con colores vibrantes, los cuales separan cada uno de los elementos que involucran su trabajo. Arquitecto de profesión, lleva su perspectiva sobre las líneas, puntos y estructuras a grandes plataformas desde hace algunos años. Su técnica, conocida como “garra” se caracteriza por la ejecución de muros de gran tamaño en poco tiempo.

Sobre su modelo, está basado en el movimiento migrante que viven día a día miles de latinoamericanos con el objetivo de buscar una vida mejor. Está dedicado a aquellos viajeros que se convierten en consumidores del paisaje y de las inclemencias tanto humanas como geográficas, y por ende, en nómadas.

POMB x Air Jordan 1 “Roots”

Originario de Brasil, Pomb genera un discurso divertido y dinámico. Pocas veces serán las que después de ver un muro creado por él, tengamos alguna sensación incomoda. Un artista que desde los trece años, tuvo contacto con las calles a través del graffiti y cuyo trabajo está acompañado de colores y mucha vida, probablemente por eso es conocido y reconocido a nivel internacional.

Para la intervención de su Air Jordan decidió compartir un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona (sea latina o de otra nacionalidad): las raíces. Aquello que nos da origen y que fundamenta todas nuestras acciones, basándose en la expresión brasileña “É tudo nosso” que se traduce como “Todo es nuestro, mío y tuyo”. Hace referencia a que las raíces sólo nos distinguen pero nunca nos separan.

Saner x Air Force 1 “Master Jaguar”

Uno de los artistas que ha construido sus bases desde la armonía y el equilibrio entre humano y naturaleza. Saner transmite a través de sus personajes, máscaras, colores y figuras, un poco de la vida; que como tal a veces puede darnos una gran fiesta y otras situaciones en qué pensar. Fiel a si mismo, a México y a sus orígenes, ha viajado alrededor del mundo creando murales que hablan de la unidad como parte fundamental del ser humano, tratando de borrar aquellos limites que alguna vez se impusieron y que nunca debieron de haber existido, ni en la mente de las personas ni en aquellos quienes los gobiernan.

Para el AF1 que intervendrá como parte de esta colección, su diseño está basado en el equilibrio que surge al entender a la naturaleza como un gran poder con el que, si se aprende a convivir, puede generar para el hombre una fuerza insospechada que dará armonía al mundo. Invita a destruir nuestras máscaras y a vivir como seres en un mismo mundo.

Cada uno de los modelos será lanzado a partir del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Así mismo incluirán una bolsa especial que contará con un diseño exclusivo de cada uno de los artistas. Sin duda, es algo que cualquiera se sentirá orgulloso de desempacar.