#ThrowbackCulture Martin Lotti: De Suiza para el Swoosh

En #ThrowbackCulture hablaremos de collabs, tecnologías y personajes que a veces, entre tanto hype, olvidamos que ellos hicieron o hacen del sneaker game lo que es hoy día

En esta ocasión, le toca el turno a Martin Lotti

Hoy repasamos el legado de uno de los creativos que más ha aportado a Nike durante sus más de veinte años de carrera en la firma y que, aún hoy desde su posición como VP de Diseño para Jordan Brand, sigue creando e influenciando en siluetas, jerseys e ideas visuales para campañas que marcaron y marcarán un antes y después, el ejemplo más reciente es la colaboración entre Dior x Jordan Brand.

Lotti es uno de esos personajes que nacieron para hacer lo que hacen, estudió Diseño en el Art Center College of Design, ubicada en Tour-De-Peilz, Suiza donde para concluir sus estudios se desplazó al campus de Los Angeles. Al graduarse, aplicó para una pasantía en Nike, donde al acabar esta le ofrecieron un trabajo.

Martin comenzó en trabajando en el área de footwear, específicamente en la línea de training para hombres y mujeres y en el inter de dejar este puesto, para dar paso a su cargo como Director Creativo de Categoría para la línea de training de mujer (lo que incluía calzado, ropa y equipo), creó uno de los pares más inesperados e innovadores (y de los primeros) Air Max, sólo para mujeres y que tal vez, ya necesita un comeback: el Air Max Craze.

Este modelo nació tras una estancia de unos días en Miami y viendo el estilo de las atletas locales, pero también surgió de ver el cómo adaptaban su ropa y calzado al clima de esa ciudad, creando un zapato de estilo runner con el soporte y comodidad de un Air Max, pero con ajuste rápido y cómodo. Algo como un slip-on o unas flats, pero con estilo y confort para pasar del gimnasio a una salida con las amigas o de la oficina a un bar en la playa.

Por cierto, los Air Max Craze eran parte de Nike ALPHA Project, de donde salen los tan menospreciados Air Kukini y los muy famosos Air Presto, pero ya habrá ocasión para adentrarnos en esta poco recordada línea de Nike.

Tras crear este Air Max para chicas, Lotti se embarcó en el mismo periodo en un viaje a Japón, donde a su regreso creó el primer par para yoga de Nike, el Air Kyoto.

Diseñar no es Vender es Entender y Crear

Cuando vemos un producto que es similar a otro y que carece de originalidad en el diseño –como los de las tiendas de fast fashion– lo que se hace no es crear para satisfacer una necesidad específica de algún atleta o de alguna profesión, sino simplemente copy-paste para entrar en tendencia y vender.

Cuando Lotti creó el Air Kyoto, un zapato para yoga, actividad que usualmente se realiza descalzo y que no tiene los espectadores ni el impacto que la NBA o el fútbol, el pensaba que su proyecto pasaría desapercibido, pero la entonces Global Footwear Director for Women, Darcy Winslow, aprobó la idea porque entendió que Lotti veía la necesidad de mejorar el performance de las practicantes de este deporte, ya sea que lo practiquen con mat o sin mat, sobre cemento, arena, duela, etc. Algo que evolucionó al Nike Wrap que salió hace algunos años, el Air Kyoto, uno de los primeros nuevos approaches de Nike a la mujer.

«Queremos ponerle tanta atención a las mujeres como a los hombres y queremos entender necesidades de las grandes atletas, tanto como de las atletas de fin de semana o las de after office»

Olímpicos

Posteriormente, este prodigio suizo tomó el rol Director Creativo de Proyectos de Nike para los Olímpicos de Londres en 2012, donde creó junto con atletas y su equipo:

Un traje que hacía más rápidos a los atletas y generó controversias: Nike Pro Turbospeed, creado con poliéster y 13 botellas de agua recicladas; incrementa la velocidad del atleta al reducir el arrastre aerodinámico gracias a una textura sencilla pero altamente funcional.

Zapatos inspirados en puentes suspendidos y cinturones de seguridad: Nike Zoom Superfly R4 y Zoom Victory Elite; para distancias cortas y largas -respectivamente- en carreras de pista. Esta fue de las primeras veces que veíamos el Flywire en acción y que se creó inspirado en puentes como el Golden Gate o el puente de Brooklyn, ya que son resistentes y soportan un gran peso y aún así son ligeros y también, en los cinturones de seguridad, los cuales pasan de manera “suelta” sobre un cuerpo, pero lo aprietan al momento de un impacto o movimiento brusco.

Un uniforme para basketball ligero y protector: Nike Basketball Hyper Elite Uniform, el short de este uniforme pesa lo mismo que una lata de refresco, además de tener protecciones de Nike Combat para las zonas de mayor impacto al recibir impactos en la duela.

Botines para Fútbol con un 90% de materiales reciclados: Nike GS Football Boot, los botines usados por Neymar para vencer a México en los olímpicos de 2012, tenían base y plantilla de aceite de ricino, mientras que el resto del zapato se hacía de materiales reciclados.

Lotti crea entonces a partir de la necesidad de los diferentes tipos de performance y también de la psicología:

“En el ‘96 en los olímpicos, Nike creó un par custom para Michael Johnson, quien aún así corrió con un collar que pesaba más que el zapato; es crítico para los atletas tener ese tipo de refuerzos; llevarlos con ellos: a él le da buena suerte. Así que tienes que poner todos los elementos en conjunto”.

“Alguna vez la esquiadora alpina Maria Kirkova me dijo: me desempeño mejor si me veo mejor.”

Para Lotti, es entender que los atletas quieren todo y que saben que ellos son quienes ganan, pero cada uno de ellos tienen rituales, estilos o ese “algo” que los ayuda a todavía ser mejores, algo que él, como snowboarder, entiende perfectamente.

“El agregar paneles contrastantes de color, el tener estos bloques en los pares y la ropa; hace que un espectador pueda sentir esa velocidad que el atleta proyecta”.

“Cuando creamos el Zoom Superfly R4, agregamos un placa dorada en la base porque es lo que el corredor ve en el piso antes de arrancar; los atletas se han entrenado por el oro, por eso están ahí. Así también, crean un destello a lo lejos, lo que hace que la gente lo vea y distinga a ese atleta.”

Brasil

En 2014, Lotti desarrolló junto con su equipo el uniforme de Brasil, el cual fue celebrado como uno de los mejores y para el que se incluyen detalles como un segundo logo interno, donde se lee “nascido para jogar futebol”, una imagen de un canario (en referencia al apodo del equipo “Canarinho”) y diversas mejoras que nacieron de los feedbacks de los jugadores tras los olímpicos de 2012 y el mundial de 2010.

Air Dior

Respecto a la colaboración de Dior con Air Jordan; Lotti comentó:

“Las colaboraciones no se hacen porque sí, cada una viene de una conexión genuina y un deseo de expandir las dimensiones de cada marca mediante la creatividad y la innovación, nuestra alianza con la maison Dior es acerca del respeto y trabajo por el basketball, pero también del respeto y trabajo artesanal por el high-end; rindiendo así un homenaje a las marcas y sus íconos, uniendo y compartiendo la herencia de cada marca.”

Lotti fue quien trabajó junto a Kim Jones para esta colaboración; mostró cómo honrar a una maison con casi 80 años de historia y lujo, pero también; como unir de manera elegante y muy en una “Nike Vibe”, elementos del basketball y la herencia de Jordan, como atleta y como marca.

Lotti es uno de tantos personajes que como Dylan Raasch, Nic Galway o Sergio Lozano han dado forma e influenciado los pares que hoy usamos y que el hype a veces pasa por alto pero, no se preocupen que aquí estamos nosotros