Por Fernanda Franco
Sin quererlo, el diseño está en todas partes y esto, se demuestra en que es uno de los más importantes features que algunas personas tomamos en cuenta para la selección de lo que consumimos. En los sneakers no hay que decirlo, es fundamental que se tenga un buen diseño e incluso a veces, las marcas gustan de jugar con ello y llevarlo a todos los niveles posibles. Si hay una marca que gusta de jugar con el diseño como agente diferenciador es adidas Originals.
La colección con Pharrell Williams y Jeremy Scott es sin duda ejemplo claro y básico de ello, pero también de repente se atreve a jugar con algo más: alguien nunca antes visto. Es el caso del Arnaú Sanjuan un diseñador que fue reclutado por adidas Originals para darle una segunda vida a través del diseño al modelo ZX Flux, quien este año ha jugado como uno de los campeones en el gusto del mercado #sneakerlover por sus materiales, diseño y más.
Sanjuán no fue elegido exclusivamente para la creación del diseño sino también, la selección de materiales y supervisión de todas las partes del proceso. Desde China y Vietnam, cunas de la manufactura de adidas Originals, hasta los aparadores donde el producto está a la venta, Sanjuán formó parte de todos ellos.
Por un lado, el modelo Slip-On como tal no tendría por que sorprendernos, al final adidas Originals no ha trabajado con esta silueta desde hace tiempo y, hasta podríamos decir que la asociamos más con Vans que con la marca del trifolio. Sin embargo, el trabajo de Sanjuán consistió en desprender de nuestra mente la idea de que un modelo Slip-On no puede tener innovación, ni diseño.
Uniéndolo con la tecnología y materiales del ZX Flux y tres elecciones de colores, Sanjuán logró ser la mente detrás de tres siluetas que para los fanáticos es un par básico pero que no pasará de largo.
Para Sanjuán, adidas Originals trabaja en desarrollar productos en la memoria colectiva del archivo histórico de la marca y busca elementos icónicos que evolucionan. Por lo que por un lado podríamos pensar que se trabajo con la idea del modelo Superstar sin agujetas que Run DMC solía ocupar, la tecnología del Flux y la creatividad de Sanjuán para la colocación de líneas y detalles.
Al final este modelo termina siendo una pieza de diseño, más que un par más. Mostrando que dentro de la cultura del sneakerhead, también hay respuestas hechas diseño.
Si desean saber más de Sanjuán, pueden consultar su portafolio en behance.net/arnausanjuan