4 Pares de Tenis que No Podremos Patinar (Por Ahora)

Portada-Sneaker-Que-Extrañamos-Desempacados

Por Gerardo Cárdenas

En el vasto universo de los tenis, hay un planeta llamado skateboarding, y en este planeta como en todos los demás, hay especies que no pueden sobrevivir a la extinción porque claro, sólo los más fuertes lo hacen.

Pero bueno, ya dejando a un lado las analogías, a veces es complicado que una marca y/o modelo de tenis para patinar sobreviva, y es que depende de muchos factores: mercadotecnia, nivel de venta, diseño/desarrollo/calidad de producto, nuevas tecnologías y varias cosas más a las que se le agrega una complicación adicional (a veces): Pro Models, o sea, si es un modelo firmado por un patinador.

Aquí les dejamos cuatro modelos que amábamos, y que por una u otra razón -literalmente- colgaron los tenis.

gravis-dylan-rieder-boot-desempacados

Se llamaba: DYLAN RIEDER BOOT
Lo hacía: GRAVIS

¿Qué le pasó?: Pues por ahí de 2009 cuando Gravis empezó a emerger, todo era miel sobre hojuelas, tenían a Arto Saari, a Javier Mendizabal “El Pájaro,” llegó Dylan Rieder, sacaron vídeo-partes tremendas, Dylan sacó un primer Pro Model que asombró a todos por su diseño, comodidad y boardfeel, y de pronto apareció esto: el Dylan Rieder Boot; elegante, sofisticado, alejado totalmente de un zapato “común” de skateboarding. 

gravis_rieder_boot_desempacados

Gravis aplicó entonces la estrategia de varias marcas “Ya con éxito, guardalo, y relánzalo cuando sea el momento.” Ese momento nunca llegó, después de varias adiciones el equipo, vídeos, y demás, Burton Snowboards -dueña de Gravis- decidió recortar a sus skaters de la nómina, para así concentrarse en un nuevo mercado para Gravis, el del lifestyle de snowboarding (sí, eso existe). Dylan se mudó junto con varios de sus compañeros a HUF, y la bota que tomara por sorpresa al diseño de calzado de skateboarding en 2010, se quedó en una caja.

dgk-reebok-workout-desempacados

Se llamaba: DGK Workout
Lo hacía: REEBOK

¿Qué le pasó?: Pues las razones que llevaron a desaparecer la colaboración de tenis entre Reebok y DGK son aún confusas, pues a primera vista, nadie hizo mal a nadie, pero tampoco se hicieron algún bien. Nos explicamos; esta colaboración que comenzó en 2004, que salió a la venta en 2005 y que desapareció antes de 2009 (y eso que incluso llegó a aparecer en el videojuego Tony Hawk’s Project 8), se planeó entre Reebok y DGK como un joint venture a largo plazo que se llamaría RBK-DGK. Hubo camisetas y tenis y todo parecía marchar muy bien, excepto por una sola cosa: a Reebok no le importaba mucho. Pagaban pautas en Transworld, Thrasher y The Skateboard Mag, pero no siempre, amén de que no movían demasiado el producto y lo llevaban a los puntos de venta incorrectos. De hecho en 2007, esta alianza de “K’s” trajo a México a Stevie Williams, Lenny Rivas y Marcus McBride del team DGK a dar una demo a México en el Parque Hundido, pero nadie supo a bien por qué era esto de Reebok con DGK, o donde se compraban los tenis, o como era la cosa, por accidente (dicen las malas lengüetas) algunas camisetas de esta colaboración se terminaron vendiendo en Liverpool, mientras que los tenis llegaron a tiendas similares, y algunos otros a mercados sobre ruedas.

dgk-reebok-workout-desempacados-02

Tras varios años sin que Reebok cambiase la silueta del Workout (solo los estampados y a veces los materiales), y sin muchas ganas de darle un Pro Model a alguien más o ampliar su presupuesto, los chicos de DGK lo acabaron. Y es que ellos se iban haciendo cada vez más notorios, además de que cada uno iba entrando a diversos sponsors de tenis de manera formal, y pues se terminó como empezó, sin que nadie se enterara. Stevie patinó lo que quiso por un periodo, tuvo un colaboración con Alife, y después fue reclutado por Supra, su actual sponsor.

Actualmente este modelo de Reebok, hizo un regreso a la escena, pero en una rara y elegante versión vulcanizada, la cual se consigue sólo en Europa, en donde se hizo una alianza con la tienda británica Palace Skateboards. Habrá que ver como funciona esto, y después ver como se reintegra Reebok al skateboarding (sí es que decide hacerlo del todo).

element-omahigh-desempacados

Se llamaba: Omahigh
Lo hacía: ELEMENT

¿Qué le pasó?: Cuando Bam Margera puso en todo lo alto el logo de Element skateboards gracias a sus apariciones en MTV (Viva La Bam y Jackass) Element alcanzó un altísimo nivel de ventas, y para ese momento, varios de sus riders terminarían sus contratos anuales o multianuales con sus respectivos sponsors (Vans, Emerica, Etnies, etc.), entonces Johnny Schillereff -fundador de Element- tuvo a bien aprovechar el momento, y lanzó Element Footwear con los mismos skaters de su equipo como propios embajadores (eso sí, ninguno con un Pro Model).

Justin Schulte, Tosh Townend, Brent Atchley, Chad Tim Tim y algunos otros de sus riders internacionales empezaron a usar estos kicks, los cuales fueron muy bien aceptados por el público, pero entre todos los sneakers que Element lanzó, hubo uno que llamó la atención de patinadores y no patinadores: el Omahigh.

element-omahigh-otoo-desempacados-02

Llamado así por un juego de palabras entre Omaha (ciudad de Nebraska, Estados Unidos) y High (alto -de altura- en inglés) este fue uno de los top sellers de la marca, no tanto por su patinabilidad (que la verdad, sí tenía) sino por ofrecerse como un high-top de gran estilo, elemento que era raro ver en ese momento, y que este modelo, junto con el primer Skytop de Supra y el Dunk de Nike -que volvía a hacerse notorio entre skaters y sneakerheads– provocaron un efecto de tendencia impresionante.

Lamentablemente Element empezó a cambiar su camino, al menos para su línea de calzado, y en 2011 ya no volvió el Omahigh. Para 2012 Element abandonó el mercado del footwear, y en 2013 regresó, pero solo para zapatos de lifestyle.

Omahigh, descansa en paz.

summer-v-3-adio-desempacados

Se llamaba: Sumner V.3
Lo hacía: ADIO

¿Qué le pasó?: ADIO desde su fundación en 1998 se volvió una de las marcas más fuertes de skateboarding, para finales de los 90’s y principios de este siglo, Tony Hawk, Shaun White, Bam Margera, Steve Berra, Jamie Thomas, Chris Miller (su fundador), Ed Selego, Jeremy Wray, Kenny Anderson, entre otros excelentes patinadores, fueron sólo algunos de los militantes en el equipo, y con estos nombres más la exposición que tenían en los juegos de Tony Hawk, las apariciones en televisión de Bam Margera, los olímpicos y X Games en donde aparecía Shaun White, la marca subió como la espuma.

En ese lapso de éxito la firma lanzó el 3er Pro Model del inglés Brian Sumner, quien entonces tomó fama por eso: su zapato. Y es que al presentarse en color rojo y con una visible cruz londinense (como la que se ve en la bandera de este país) hizo que todos voltearan a verlo, y el sneaker junto con el Pro Model de Hawk y Margera, se convirtió en uno de los mejores top-sellers de la marca, al igual que en uno de los grandes favoritos de los skaters.

summer-v-3-adio-desempacados-2
Lamentablemente después de 2007, Adio -propiedad de K2 -otra firma de snowboarding– tuvo que cerrar su programa de skateboarding, es decir, técnicamente le dio las gracias a todos sus patinadores, y para asegurarse de no pagar más regalías, dejó de fabricar todos los Pro Models que tenía (hasta los de Hawk). Hoy día la marca sobrevive por algún extraño capricho corporativo, y lo que ofrece son solo knock-offs de siluetas de otras marcas.

Kanye West is my friend.