Con el lanzamiento del adidas Futurecraft 4D, nos dimos a la tarea de investigar algunos detalles de la tecnología que acompaña este modelo.
¿De dónde surgió? ¿Quién está detrás de su tecnología? ¿Qué lo hace diferente a las propuestas de otras marcas? Aquí algunas respuestas:
La empresa con la que adidas se unió para crear el adidas Futurecraft 4D, curiosamente nunca ha hecho zapatos. Carbon Inc. es una empresa dedicada a la manufacturación 3D que mezcla la ciencia en todos sus proyectos.
Al crear el Futurecraft 4D utilizaron una nueva tecnología de manufacturación llamada Digital Light Synthesis en la que se utiliza luz y oxígeno, las cuales trabajan como polos opuestos. Al usar oxígeno, se puede imprimir rápidamente obteniendo propiedades que permiten que el zapato tenga incontable número de usos sin degradarse. Al usar luz como cincel, se moldea el objeto en formas que no son manufacturables mediante técnicas tradicionales como el moldeo por inyección.
Antes del resultado final hicieron varias pruebas fallidas en las que el material se deshacía después de 30,000 pruebas de ciclo, mientras que el estándar para el material tradicional es de 100,000 ciclos. El material del Futurecraft es tan resistente como el material tradicional o más, algo que ningún otro producto 3D puede lograr.
Al ser un sneaker producido digitalmente, los residuos son mucho menos y por lo tanto es un producto más barato de producir.
Aunque la principal característica es la suela, el Futurecraft tiene un upper hecho de tecnología FORGEFIBER -un proceso que utiliza una tipo funda de hilo TPU y puntadas de compresión en puntos estratégicos para tener más fuerza en el movimiento.