PUMA es una de esas marcas que desde sus inicios ha tenido mucha tradición en ámbitos donde otras se han esforzado por años en obtenerlo. Tanto en los deportes como a nivel de las subculturas, la marca del felino saltado ha generado una presencia muy genuina, haciendo natural el uso de sus productos entre los adeptos más jóvenes que se relacionan con el fútbol e incluso con el Breakdance. Particularmente con este último PUMA ha dejado sus cimientos muy firmes, desde el nacimiento del Suede en 1968 y su subsecuente afiliación con la cultura del baile callejero en Nueva York a finales de los 70, esta silueta ha generado un vínculo muy especial por más de 35 años, continuando con vigencia hasta nuestros días.
Una silueta causó la revolución atemporal
Hablar de Breakdance es también referirnos a PUMA Suede, la silueta es una de las más queridas entre los amantes de esta cultura al rededor del mundo, su suela plana, su construcción en gamuza y sus agujetas que al principio, eran personalizadas por quienes las usaban para verse más anchas de lo normal (Fat laces), hicieron de esta silueta un básico en la pista entre los diferentes crews de Bboys al rededor del mundo, un par esencial en el atuendo streetwear de los entusiastas del rap y la cultura callejera emergente y un ícono que daba identidad a un nuevo movimiento que se expandiría rápidamente a nivel global.
Fact
En 1973 un jugador profesional de baloncesto Walt Frazier le pidió a PUMA un par de Suede personalizados, esos Suede recibirían el nombre de Clyde; Frazier le dio el nombre a ese calzado en honor al apodo que tenía uno de sus entrenadores, este apodo le fue otorgado gracias a su forma de vestir similar a la del famoso ladrón de bancos Clyde Barrow.
Pero, ¿qué tienen que ver Red Bull y PUMA Suede?
El próximo 28 de mayo se llevará a cabo el Red Bull BC One Cypher México 2016, una final nacional donde será elegido un B-boy que viajará a Japón para competir por un lugar en la Final Mundial del 03 de diciembre. El Red Bull BC One Cypher es una de las competencias más importantes en el mundo del Hip Hop y de batallas 1X1 entre B-Boys, la cual en el 2016 llega con un nuevo formato en su etapa de calificación rumbo a la Final Mundial.
En México se llevará a cabo un Cypher (final nacional) el 28 de mayo dentro de la agenda del evento Danza Urbana Hip Hop 2016 en el Centro Nacional de las Artes (CNA), aquí se seleccionará un B-Boy que viajará a Nagoya, Japón e intentará ganar un lugar dentro de la Final Mundial del 3 de diciembre.
Para el evento y como en cada edición, PUMA ha mandado realizar en colaboración con Red Bull tres colorways de la icónica silueta Suede, partiendo de la enorme tradición que este calzado tiene dentro del Breakdance, la colaboración surgió con toda naturalidad; las tres ediciones limitadas son una colaboración exclusiva para este torneo, por lo tanto sólo podrán obtenerlas aquellos participantes, jueces y autoridades del evento, haciendo que el lanzamiento de las siluetas sea un Friends and Family.