Desde el NMD hasta el Speed Trainer han conseguido hacer de este diseño, una de las tendencias más populares en el mercado, pero ¿Cómo lo consiguieron?
Al comienzo, el Speed Trainer de Balenciaga parecía ser otro de esos inventos extraños del high-end. Hoy su valor es por encima de los $700 dólares y aunque, muchos critican al modelo por prácticamente ser un textil parecido a un calcetín pegado a una suela con un precio sumamente elevado, su diseño llegó a ser tan popular que otras marcas y tiendas departamentales lo han replicado. La pregunta es: ¿Cómo y por qué sucedió esto?
El diseño de este calzado, se ha visto replicado por otras marcas de tenis como Nike y adidas, pero también por Inditex e incluso marcas independientes. La realidad es que su estructura no es tan complicada y no posee una tecnología por la cual, marcas como Nike o adidas puedan presentar cargos por apropiarse de alguna licencia o patente, lo que prácticamente ha provocado que su popularidad aumente.
Sin duda, no hay ni una marca en el mercado que no tenga un modelo similar, y eso prácticamente es resultado de la popularidad de la tendencia athleisure.
“Los sneakers con este diseño deberían agradecer al mercado de la tendencia athelisure por su popularidad” afirma Katie Smith, analista senior de Edited, una empresa de tecnología minorista.
Sin embargo, expertos afirman que, a quien deben realmente agradecer su popularidad es a Nike y adidas, precursores de utilizar textiles moldeables a los pies de la persona con sus tecnologías Flyknit y Primeknit respectivamente. Ambas marcas, crearon un diseño que a pesar de ser diferente e innovador no terminaba de parecer lujoso.
Así fue como marcas como Fendi, DKNY, e incluso Rick Owens vieron el potencial de esta propuesta y le dieron vida a través de diversos modelos.
En conclusión la fusión de todos estos eventos ha hecho que hoy, modelos bajo el mismo diseño y de diversas marcas de alta costura vendan hasta un 220% más que el año pasado y que la popularidad del mismo siga aumentando tanto, que no se hayan aplicado descuentos para sacarlo del mercado.
Lo que nos genera varias preguntas: ¿Cuál será la evolución de este modelo? ¿Será la nueva tendencia que veremos aplicada a todas las siluetas más conocidas de marcas como Reebok, Puma, adidas y Nike? Y por último ¿Cuánto durará su éxito?
Vía. Quartz