Desempacados VS Patinados¿Hay diferencia?

Esta es una nota corta que pretende crear un debate y que sean ustedes quienes le den vida fuera de sus pantallas

Por Gerardo Cárdenas

¿Qué es mejor para skate, un zapato nuevo o un par con ya varias patinadas encima?

Esto puede ser extremadamente subjetivo, lo sabemos, ya que hay algunos modelos que recién salen de la caja están listos para patinar y se sienten como si los hubiésemos usado toda la vida; mientras que hay otros que hay que aflojar un poco, ya sea caminando con ellos, patinándolos o la vieja confiable: el microondas.

Ahora, también depende si hablamos de un par vulcanizado o de un cup-sole. La mayoría de los vulcanizados están listos para patinar apenas salen de su caja, mientras que los cup pues. . . necesitan aflojarse un poco para llegar a ese nivel que puede o no ser cómodo para muchos.

¿Hay un límite sobre lo gastado que debe estar un par?

Creemos que sí, por la simple y sencilla razón de que si tu suela está lisa, no importa que tan buena sea tu lija: tu grip no será el mismo. Pero esto sólo hablando de suelas.

MATERIALES

CANVAS (Lona)

Se romperá mucho antes pero mientras eso pasa, su grip o agarre es de los mejores que puedes tener. Aunque claro, no durará mucho. (Por ejemplo, este es un par de Authentics que empecé a patinar antes de comenzado el encierro).

GAMUZA

Sin lugar a dudas, el material con el mejor grip y de los más durables. Sin embargo, antes de romperse, se volverá lisa y nos dejará de dar ese sensación de flick al momento hacer un ollie, flip, nollie o lo que sea que estemos tratando de bajar. Pero, para llegar a ese punto, ya pasaron varios o muchos trucos, así que con suerte no tendrás que preocuparte de eso.

 

 

 

PIEL

Se ve increíble, pero tardará en llegar a ese punto perfecto de grip ¿Cuál es ese punto perfecto? Pues cuando está tan gastada que ya se siente básicamente como gamuza y si no han llegado a ello, háganlo. Gasten sus Dunks, sus Old Skool de hace 1 año o sus Chucks, o cualquier par que tengan en piel. La experiencia tardará en llegar, pero una vez que lleguen a ese punto, verán de lo que se habían perdido.

¿Por qué hablar de esto ahora?

Pues básicamente porque ahora tenemos el tiempo, pero también porque son de esas cosas de las que muchas veces no hablamos porque nos enfocamos en un par en específico

Justo antes de la cuarentena, estuve patinando mucho con vulcanizados porque es lo que me hace sentir más cómodo en street (curiosamente, cambié a cups para bowl pero es porque mis pies están pasando por una rara adolescencia), y estuve usando unos Authentics nuevos de Vans porque básicamente el boardfeel es incomparable. El Lynnfield de DC Shoes en la versión de Chase Webb porque el velcro le da un look distinto y lo hace particularmente cómodo, y un muy viejo par del Sea Star, uno de los primeros modelos que lanzó Converse cuando re-lanzó su línea de skate y que aunque parece inseguro, es bastante bueno (aunque de estos, sólo usaría el de Chase para un set de escalones).

 

 

¿Con qué me quedo yo?

Pues los Authentics recién desempacados son increíbles, pero seguro cuando el canvas ceda a la lija no lo será tanto. Pero ahora (y hasta regresar a las calles) me quedo con esta opción.

 

 

Para bowls, el último par que patiné fue el DC Lynx «De La Calle/Da Rua» porque uno: ya los he patinado bastante. Dos: tienen suela y entresuela de goma que da más grip, gamuza y cubierta de TPU que da grip y durabilidad y pues porque se ven como zapatos de vert de los 90s. Ahora, este es mi par viejo, cuando regrese todo a la normalidad, iré a La Mexicana a probar este nuevo par de Proto de Lakai.

 

¿Ustedes qué eligen y qué experiencia han tenido al patinar con que pares y en qué tipo de spots?

Finalmente y como más prueba de diferencia entre piel y gamuza, un predecesor de Nike SB y Nike 6.0 es el Banger «solo» de Nike, una silueta muy bonita donde piel y gamuza se mezclaban para dar un grip «raro» pero de los mejores.