Por Rodrigo Trejo
Hace más de un año de que salió a la venta el adidas Yeezy boost 350 “Turtle Dove” y este fin de semana veremos llegar a las repisas de las tiendas la nueva versión del sneaker que más popularidad ha alcanzado dentro de la saga de calzado diseñado por o para Kanye West: el Yeezy Boost 350 V2 “Beluga”. El éxito que ha tenido esta colaboración, en específico la silueta 350, ha rebasado a la cultura sneakerhead y rápidamente se colocó como el calzado de colección por excelencia en cualquier parte del mundo, además de poner en los pies y mentes de miles de personas la suela y tecnología Boost de adidas.
Parte de esto por el hype que el par ha recibido, por la exposición mediática de su diseñador y quienes lo usan, así como los sneakerheads que los tienen y como consecuencia, las interminables versiones y adaptaciones que el mundo de la piratería ha realizado y que han ayudado a que este par sea usado por cualquier persona aún sin saber cuál es o quién lo diseñó.
Y aunque para muchos ver piratería de los Yeezy les llega a molestar, claramente este fue uno de los objetivos que Kanye West se planteó con esta colección y sobretodo con esta etapa en la empresa de las tres franjas. Poder revolucionar el mercado en general y lograr que sus diseños e ideas llegaran a las masas, no sólo a selectos grupos que conocieran o entendieran sobre su carrera u obra. Algo que también ha mencionado con su línea de apparel y el «plagio» que hizo el conglomerado Inditex al tomar cues muy específicos sobre sus diseños, o ALDO y sus versiones austeras del 750.
Algo interesante que podremos analizar con esta nueva parte de la alianza entre Kanye y adidas, es ver el alcance que esta podrá tener y mantener durante los próximos semestres. Con algunos planes e ideas comentadas por Kanye y la marca como la iniciativa de tener tiendas dedicadas 100% a la línea Yeezy o una línea para bebés e incluso para su uso en performance, será interesante ver que ritmo mantiene la línea y la compañía dentro del gusto del público, además de competir y ocupar un mayor porcentaje del mercado y las repisas en las tiendas de sneakers.
Recordemos que todo esto es parte de las estrategias que adidas realizó para poder recuperar el terreno que perdió ante Nike y Under Armour en Estados Unidos en los últimos años, estas alianzas con súper estrellas y artistas como Kanye, Pharrell, Pusha T, etc, para poder impulsar a la marca y colocarla de nueva cuenta dentro del gusto del público, sobretodo americano.
Alianzas que han dado resultados, si vemos las comparativas entre la posición y ventas que tenía adidas antes de lanzar esta nueva etapa de la compañía y ahora que se encuentran fuertemente posicionados a través de distintas siluetas como el Stan Smith, Superstar y la tecnología Boost liderada por los Yeezy, pero seguida de cerca y dándole continuidad tanto en diseño como en tecnologías utilizadas con las familias de NMD, Pure Boost, Ultra Boost y algunas variaciones de Tubular.
Este fin de semana volveremos a vivir la Yeezymania pero sobretodo, seremos testigos de la etapa 2 de esta relación entre adidas y Kanye West. No sé si en unos meses veremos por todos lados tenis con franjas laterales de colores o algún otro sneaker tomará esa posición con todos los lanzamientos que han tenido marcas rivales y la propia empresa alemana.
Feliz fin de semana de Yeezy y que sus boletas y/o boletos sean los seleccionados para poder comprar un par.
Y recuerden, Desempacados se ven mejor.