En los pies de Ken Block (in memoriam)

Justo en las últimas horas del segundo día del año; nos enteramos del sensible fallecimiento del conductor de autos y co-fundador de DC Shoes: Ken Block, quien será recordado por sus vídeos Gymkhana y claro, por sus pares.

Por Gerardo Cárdenas

Ken Block a quien recordaremos entre otras cosas, por su número 43, que por cierto es el alfanumérico de DC, y ya que hablamos de esta marca que el creara junto con Damon Way en los 90s, nos tomaremos un momento para recordarlo y honrarlo; lo haremos a través de algunos de sus mejores pares en la marca y también con algunos de sus mejores vídeos de Gymkhana.

Lifestyle

Aunque Ken Block fue más conocido por su faceta como piloto, también –y primeramente–fue un skater, y por ello el estilo de ambos deportes lo transmitía a cada uno de sus pares, ya sea mezclando siluetas de skate con los colores y patrones que llevaba en su auto, o bien seleccionando pares cómodos y funcionales para utilizar después de una carrera o una patinada.

Rebound: fue uno de sus modelos más populares –tal vez de los menos estéticos– pero si uno que encantaba a niños y adultos por igual; venía en colores blanco o negro en contrastes verdes, una textura tipo elefante y claro; la distintiva calavera de Block con el número 43.

Boost: fue el runner antecesor del popular Heathrow; era una suerte de runner que vio la luz cerca de 2011; su intervención sencilla, lo hacía uno de los mejores ya que gracias a la textura en su entresuela lucía muy similar al Fiesta que Block manejaba por aquel entonces.

Tonik: es un par que realmente salió del catálogo de skateboarding de DC; a este se le pusieron los colores de los autos de Block en dos ocasiones; la primera en un par de gamuza de color azul y la segunda; en una versión de color negro con un patrón creado por Felipe Pantone quien en diversas ocasiones y autos colaboró con Ken.

Heathrow: silueta que se creó pensando en un par cómodo para skaters y no skaters y que por cierto, se inspiró del aeropuerto de este nombre en Londres; pues recorrerlo resulta cansado y esto es algo que vivieron por igual skaters, Ken y los diseñadores y directivos de la firma. Por lo tanto, resulta natural que hayan elegido este par para lucir los colores del Fiesta RX43 que Block pilotaba por allá de 2015.

Syntax & Lynx Lyte: estas siluetas se sumaban al Tonik negro que veíamos antes y eran parte del set de Felipe Pantone. El Syntax fue el primer par elaborado completamente materiales sintéticos por DC y en el skateboarding y por ello su relevancia mientras que el Lynx Lyte era la versión runner y ligera de un clásico de los 90s.

Versatile: como su nombre lo dice es un par versátil y adaptable; sirve para pilotear autos que para patinar street o simplemente, lucirlos. Estos son los últimos pares que lanzó Ken con DC y salieron en una trifecta de colores representando tres diferentes autos y etapas; el Ford Fiesta de 2011, el Hoonicorn y finalmente el color blanco para los vehículos de nieve.

 

Racing

Al dedicarse de manera profesional al automovilismo en distintas variantes del mismo; Ken no podía arriesgarse a perder el grip de sus pedales o la movilidad de talones y tobillo, por lo que cuando iba al volante en una carrera o durante el rodaje de uno sus Gymkhana, su apuesta segura eran los botines de conducción. Y sí, DC Shoes le hizo botines, algunos salieron a la venta otros no, pero además de todo no fueron exclusivos para él sino que también se le dieron pares a Rob Dyrdek y a Travis Pastrana, quien es hoy por cierto el heredero de Gymkhana.

Iniciamos con los Volcano, un par de 2008 que salió junto con varias gorras pero no solo eso, sino también los monos de nomex que DC hiciera para el equipo Subaru en aquel entonces. Ojo: este no fue el primero; pero sí una relevante pues es una de las pocas colaboraciones automotrices de DC Shoes.

Continuamos con el Pro Spec V1.0 y el Chicane (estos últimos heredan su nombre de un complicado tipo de curva en las pistas); que fueron pares puros y duros de racing: su silueta, su corte y sus características eran las adecuadas para que Rob, Travis y Ken pudieran pilotar sus bólidos en el GUMBALL 3000 RACER; un evento de racing donde skaters y BMXers se enfrentaban a pilotos de automovilismo en distintos tipos de pruebas, desde cuartos de milla hasta complejos circuitos:

 

Un botín de piel y un low, ambos con suela delgada en metatarso para sentir adecuadamente los pedales (grip) y también; talones rígidos y curveados para permitir un movimiento fluido sin que el pie roce o se atore en el piso del auto.

Por cierto, de los Pro Spec hubo varias versiones y prototipos más que fueron exclusivos para los pilotos, incluyendo los 2.0 con los que Ken creyó que tenía una maldición, pues después de una racha de 3 campeonatos (de la cual sale la edición especial dorada que ven abajo), con estos azules no podía pasar de la segunda posición. 

Finalmente, destacamos este prototipo que parece la mezcla de un Pro Spec con Tribeka y que se hizo para el momento en el que Block estaba corriendo los Fiesta con arte de Felipe Pantone y su tan infame Hoonicorn y que son los que utiliza durante el Gymkhana Nine:

Ken Block nos deja un legado dentro y fuera de las pistas de automovilismo, este piloto, este hombre, esta leyenda, nos recuerda que no hay límites a la imaginación ni a lo que uno puede lograr, ya que su mentalidad, creatividad y fortaleza nos mostraron que uno puede por igual volar y derrapar las calles de San Francisco, Guanajuato o Dubai, como igual pueden crear una marca que es una comunidad de skaters que desafían lo preestablecido, ya sea creando eventos y recaudando fondos para convertir un espacio público en una meca del skateboarding como lo es el Love Park en Filadelfia, repensando obstáculos, pistas y ciudades para demostrar que siempre hay caminos nuevos, o sumando y apoyando a skaters para lograr sus sueños, como el de Danny Way de saltar la Muralla China.

Ken Block: Rest In Power