El Streetwear hoy en día es considerado muchas cosas: dinero fácil de reventa, objetos de deseo, moda, una carrera de diseño lucrativa, prendas de colección, etc. Sin embargo, recordemos que en sus inicios, lejos de ser un commodity, fue una unión cultural entre individuos con uno o varios elementos de la contra cultura en común, y representada en prendas de vestir de uso cotidiano. El término fue acuñado hace más de quince años en la industria por distintas marcas, y fue masificado en años recientes por grandes casas de moda y diseñadores. Una de las marcas que incluso estuvo presente haciendo streetwear –sin saberlo– fue nada menos que The Hundreds, fundada en 2003 por Ben y Bobby Hundreds, un par de entusiastas de la contracultura y la cultura pop clásica, que con los años, fueron llevando su estilo de vida hacia nuevos horizontes, hasta convertirlo en un proyecto financieramente rentable.
La marca ha lanzado desde hace muchos años infinidad de colaboraciones, de las más recientes y que pudimos ver, fue con PUMA. La marca le hizo una entrevista a Bobby sobre esta colaboración y otros temas interesantes con motivo de la salida de las prendas y el calzado, se trata de 5 preguntas en donde podemos conocer un poco más de esta recién mancuerna entre la firma alemana y la marca de Los Angeles. A continuación se las compartimos:
PUMA: ¿Cómo se inició la marca y los antecedentes del nombre «The Hundreds»?.
Bobby: Mi amigo Ben y yo comenzamos The Hundreds como un proyecto de lifestyle en 2003. Con el tiempo, la marca ha reflejado la historia de nuestras vidas. Escribí un libro al respecto el año pasado llamado «This Is Not a T-Shirt», y en el proceso de contar mis memorias, me di cuenta de que no se trata tanto de una compañía de streetwear, sino de una comunidad. El nombre de «The Hundreds» es una referencia a la unión de esas personas.
PUMA: Los valores de la marca y el lema de «People Over Product» han prevalecido a medida que The Hundreds evoluciona. ¿Qué significa esto para ti? ¿Cómo han logrado mantener vivo este mensaje con el tiempo?.
Bobby: «People Over Product» es nuestro mantra. Es un recordatorio de que todo lo que hacemos comienza con una historia, y esa historia comienza con una experiencia humana. Siempre he creído que las tendencias de la moda van y vienen, pero nuestra vida personal siempre es relevante y significativa. Por lo tanto, hacemos todo lo posible para comunicarlo a la audiencia, para involucrarlos con nuestras opiniones y filosofías. Y que no solo se trate del arte, sino también del artista.
PUMA: ¿Tu objetivo siempre fue ser una marca de streetwear? ¿Cómo ha evolucionado el paisaje y la cultura del streetwear desde que comenzaste en esto?.
Bobby: Cuando comenzamos no había una definición establecida de streetwear como ahora existe, el streetwear que conocemos y entendemos hoy surgió de una confluencia de subculturas y movimientos en tendencia o de moda. Nunca pensamos que nuestro proyecto se convertiría en una marca de streetwear global, o que 17 años después estaríamos teniendo nuestro mejor año como empresa. No había ningún punto de referencia en ese momento o ningún modelo a seguir.
Supreme no era una empresa de miles de millones de dólares, el streetwear no dominaba la pasarela de París, lo hicimos por puro amor y curiosidad. Nunca lo hicimos para ser alguien, hacer carrera en la industria o ser ricos, en ese entonces no había un plan. Es divertido pensar en ello ahora, porque el streetwear se ha generalizado y se ha convertido en sinónimo de moda. Ahora, los diseñadores jóvenes pueden imaginarse construir una carrera o un legado a partir de esto, y creo que es una de las formas más notables en que el streetwear y la moda urbana han evolucionado y cambiado, para bien y para mal.
PUMA: Hablas mucho sobre lo importantes que son las colaboraciones para ti y la creatividad de la marca. ¿Qué te hizo decidirte a trabajar con PUMA?.
Bobby: A la distancia lo que más me gusta de PUMA es su historia, en el activismo social, las subculturas. Esas tres ramas también son evidentes en la composición de The Hundreds, cuando hacemos colaboraciones, nuestro objetivo es trabajar con socios con quienes podamos sentir empatía, inspirarnos y aprender de ellos. PUMA tiene el heritage de lograr mucho de lo que queremos conseguir como marca en algún momento de la vida.
PUMA: Esta segunda entrega con PUMA es una colección enfocada en la sustentabilidad con el tema de «A Hopeful Future», ¿Qué significa esto para ti?.
Bobby: Es muy interesante porque comenzamos a trabajar en este proyecto hace más de un año y medio e incluso entonces, creíamos que vivíamos en tiempos oscuros e inciertos. Luego, 2020 llega junto con la pandemia y la agitación social masiva. Y hay un deseo más que nunca de pintar un futuro esperanzador, en lugar de uno sombrío. A pesar de lo complicado y desafiante que ha sido el año, me parece un momento positivo e inspirador como nación y como mundo. Las personas que fueron despedidas ahora están siendo escuchadas. Las reglas se están rompiendo o por lo menos se están reconsiderando. Ahora es el momento de exigir y crear un cambio sustancial real para el futuro. El asunto más urgente, el más terrible que tratamos universalmente, es el del cambio climático. Y entonces, estamos planteando la cuestión de cómo se ve una construcción más reflexiva y menos derrochadora en la confección de ropa. Es una conversación que no iniciamos, pero estamos ansiosos por comenzar y ayudar a avanzar.