Olivia Meza de la Orta puede ser un nombre que estés escuchando constantemente si eres asidua de la moda. Razones hay muchas: es editora del blog de Vans Girls Kiss My Vans , dirige su propia plataforma periodística llamada Meow Magazine y da cursos en Taller, todo enfocado en difundir la moda no como una situación superficial sino como una industria que aporta enormemente a la sociedad y a la cultura.
Mi acercamiento con ella fue hace muchos años, los suficientes para ir cultivando una admiración por ella y su trabajo. Lo que me encanta de Olivia, es la apertura y sobre todo, el gran conocimiento que tiene sobre la moda. Ella no es una periodista común, es una transmisora de una industria, dentro de la cual el reto en nuestro país es basto; la moda no es tomada en cuenta como una parte de la sociedad sino como un lujo y la realidad es que no es así.
Dada la gran cantidad de artículos que ha publicado, me atreví a preguntarle algunas cosas sobre la escena de los sneakers y la industria que tanto ama y para la cuál trabaja. Todo con el objetivo de mostrar que este «juego» en el que estamos inmiscuidos, tiene mucho más, que sólo hype
Primero, me gustaría que nos platicaras un poco sobre ti y lo que haces actualmente, dentro y fuera de MEOW Magazine
Nací en la Ciudad de México. Tengo 25 años. Estudié Creación de Moda en IES Moda Casa de Francia; me gradué por tesis con una investigación que siempre me apasionó: El Periodismo de Moda. Fundé MEOW Magazine en el año 2013 como parte de un proyecto final de semestre, con el objetivo de que se volviera algo real y no se quedara en lo escolar.
Actualmente dirijo MEOW como su Directora Editorial. Hago prácticamente de todo y me apoyo con mis colaboradores fijos Priscilla Estrada, Andrea Rendón, Mariana Kletzel, Isa de la Torre, Olivia García-Patto, Emiliano Villalba y Vicente Aguirre entre otros. Me dedico a la planeación editorial, a la dirección y producción de shooting, a cubrir eventos, a mantener activas las redes sociales y hasta diseñar a veces.
En un panorama general ¿Cómo describirías a los sneakers y su importancia dentro del mercado de la moda?
Los sneakers son mi tipo de calzado preferido. No me considero una sneaker geek, pero creo que han evolucionado muchísimo, brincando de un plano meramente deportivo a uno más actual e incluso a la alta moda. La moda es una consecuencia y reflejo cultural masivo mismo que empata con la popularidad de los tenis y su aceptación en nuevos mercados (incluyendo el de lujo).
La funcionalidad también tienen posibilidades de exploración estética y tecnológica. Nike ha operado con su línea Sportswear, la cual influyó muchísimo en el street wear, la música y la moda. Otro ejemplo notorio es Vans y su mítica suela waffle de hule, que rompió paradigmas en la década de los 60 con su primer modelo Authentic lanzado específicamente en 1966; este objeto logró consolidarse entre pequeños grupos que se caracterizaban por su estilo de vida en el surfing y el skateboarding principalmente. Es así como los tenis tienen esta oportunidad de ser clásicos y accesibles para todo el mundo.
Su popularidad sin duda, aumentó después de que varios diseñadores los ocuparan como parte de sus colecciones hace algunos años, ¿recuerdas ese momento? ¿Qué impresión causó en ti ver un par de sneakers en una pasarela?
Sí. Creo que fue una estrategia exitosa para las marcas de lujo Gucci fue la primera marca de lujo en lanzar tenis en 1984 y Prada en los 90. Incluso la aparición del Air Jordan en los 80 fue un momento parteaguas.
En el 2000, me pareció la pauta de una nueva mega tendencia en donde este calzado tuviera nuevas perspectivas, materiales y diseños. Recuerdo los tenis en tweed de Chanel; los tipo slip on de Dior. Fue en esa misma época cuando adidas comenzó sus colaboraciones con diseñadores, nótese Jeremy Scott, Yohji Yamamoto y Raf Simons. También influyó mucho la incursión de Kanye West con sus codiciados Yeezy y su firma de moda. Ahora todos se replican en el fast fashion.
Tu panorama sobre la industria es sumamente amplio y abierto, por lo que nos gustaría preguntarte ¿Los sneakers como tendencia dentro de la moda, tienen alguna repercusión social?
La moda tiene este comportamiento de absorber los significados traduciéndolos a objetos sumamente superficiales. Creo que esa sería la principal repercusión, aunque también está el nicho que abraza y es fiel a sus marcas de culto. Siempre habrán muchos matices respecto a las tendencias.
Dada tu influencia actual dentro del periodismo de moda ¿Qué has podido percibir que se dice sobre la cultura de los sneakers y el mercado femenino, hoy en día?
Creo que se enfocan más en la parte masculina y casi no hay información sobre la cultura de sneakers femeninos. Me parece una buena iniciativa que ustedes hablen de eso. Conozco a muchas amigas que coleccionan sneakers y si se fijan bien, no todas las mujeres utilizan tacones en la calle. Por lo mismo, el mercado femenino está un poco desinformado y prefiere comprar, por ejemplo, unos “Stan Smith” en Bershka que unos Stan Smith de adidas.
¿Tienes alguna colaboración especial o diseñador que te guste cómo lleva este calzado a las pasarelas?
Tengo muchas: Marc Jacobs x Vans, Nike Liberty Air Max, Comme des Garçons x Converse, los Superga me encantan también.
¿Qué futuro vislumbras para la cultura de los sneakers dentro del mundo de la moda?
Una más transparente sobre sus procesos de producción. Más divertida y con implementaciones tecnológicas. Estaría padre que nuestros diseñadores de moda colaboraran o incrustaran en este mercado.
¿Dónde podemos leerte en un futuro no muy lejano?
En MEOW