Hace un par de semanas en Desempacados tuvimos la fortuna de entrevistar a una de las figuras más importantes para el sneakergame actual. Empresario, diseñador, amante de la cultura vintage, influencer y padre de familia, Sean Wotherspoon compartió unos minutos con nosotros para platicarnos un pooco más de su experiencia trabajando con adidas, su visión con la marca y la sustentabilidad, así como su perspectiva del actual sneakergame y hasta nos permitió adentrarnos en su día a día. Disfruten esta entrevista.
Desempacados: El año pasado hizo que muchas personas tomaran conciencia sobre las cosas que importan en la tierra, como la naturaleza, los animales, la salud y la familia. Sabemos que eres una persona que respeta mucho ese balance ¿Cómo te ha ido en este inicio del 2021?
SW: Si te refieres al principio de este año me sentía muy entusiasmado y muy emocionado, sentía como un renacimiento global, comenzamos a aprender mucho de nosotros mismos, de otras personas y de otras culturas alrededor del mundo. Aprendimos de diferentes lugares, de la naturaleza y de cómo podemos ayudar a la naturaleza. Esto para mi fue y es muy emocionante, mi familia sigue creciendo, tuvimos una hija hace unos meses y es maravilloso, todo se expande, tengo una relación muy positiva con adidas, es uno de esos años que estará lleno de muchas cosas felices y estaré muy feliz de compartirlas con el resto del mundo.
Desempacados: Hablamos un poco del Superstar Superearth, para nosotros fue algo muy grato ver el resultado final.
SW: Muchas gracias. La idea de Superearth en general o lo que yo quería reflejarle al mundo con eso, son los superpoderes que tiene la tierra, que miraran a ver a la tierra cómo una súper heroína. Tiene tanto que ofrecernos y tanto que podemos usar a nuestro beneficio, es lo que quería reflejar con el adidas Superstar. Puse las flores por ejemplo, para que la gente pudiera apreciarlas si es que no han tenido oportunidad de hacerlo allá afuera, quizá puestas en un sneaker se darían tiempo de hacerlo. Por eso vienen en la caja y en los paneles laterales. La misión con este par era que la gente pudiera apreciar una parte de la belleza de la tierra, esa es la finalidad del par, como si se tratara de un ad que va a todas partes y que promociona el planeta tierra. La felicidad que vi en la gente cuando tuvo el par en sus manos fue algo muy emocionante para mi.
Desempacados: Nosotros sentimos que esta versión fue una especie de renacimiento para el Superstar, desde el concepto, materiales, diseño.
SW: Oh muchas gracias, esa fue una de las metas que tenía con este par. Quería que la gente valorara el esfuerzo que hice al poner detalles como mis iniciales, cambiar las lengüetas tradicionales por las del Samba, quería que la gente de verdad viera el esfuerzo que hice con esto para hacerlo una versión diferente.
Desempacados: El Superearth nos gustó mucho, pero el ZX nos voló la cabeza y más al ver la edición de seeding de Friends & Family. ¿Nos podrías compartir un poco sobre el concepto de ese par?
SW: Ok, el seeding fue casi como un experimento por que queríamos ofrecer algo más que un sneakers pero no teníamos mucho tiempo para producir la experiencia. Entonces trabajamos con lo que teníamos de manera responsable: tote bags de algodón orgánico, cantimploras o termos sin tanto branding, cajas por supuesto de cartón reciclado, papel reciclado para el paper toy. Todo debía tener un propósito responsable, es una edición sencilla de F&F pero honesta y sobre todo sustentable. Queríamos reflejar que estábamos de cierta manera entregando algo de calidad pero también que estábamos reutilizando y reciclando, es parte de la meta.
Cada par de ZX venía con una pieza vintage, se trata del logo de Super Earth, este personaje cuyo cuerpo es la letra «S». Cuando vemos que la gente está muy emocionada al ver eso es muy satisfactorio. Creo que el ZX 8000 es un par muy llevadero, incluye varios materiales, varias texturas, tiene varios aspectos a resaltar. Algunas de las ediciones de F&F incúían la caja, otras venian con otros elementos, para algunas ediciones trabajé con mi restaurante de comida vegana favorito haciendo hamburguesas veganas, es muy divertido, tratamos de ponerle emoción en cada aspecto para divulgar el mensaje.
Ver esta publicación en Instagram
Desempacados: Ambas colaboraciones nos parecen muy especiales, están llenas de respeto y cuentan con un propósito. Eso es lo que amamos de que estés trabajando con adidas.
SW: Muchas gracias, todo lo que hago trato de que siempre tenga propósito. Nunca trato de hacer las cosas solo por salir y decir «Ah sí, hagámoslo». Siempre me rompo la cabeza pensando ¿Por qué estos colores? ¿Qué es lo que me parece atractivo de las combinaciones de color, de las texturas?. Creo que constantemente aprendo de lo que hago y trato de implementarlo en los productos, para mi ese proceso lo es todo.
Desempacados: Trabajar con adidas es el sueño de muchos. Cuéntanos, ¿Cómo estás viviendo este momento de tu vida con la marca?
SW: Sabes, es una gran pregunta porque he aprendido muchísimo durante todo este tiempo. Nunca me imaginé cómo un diseñador y tampoco que me convertiría en uno, incluso ni siquiera imaginaba que estaría haciendo una entrevista para alguien de una revista o medio, nunca imaginé que estaría en reuniones con una marca. Ha sido parte de un proceso de aprendizaje para mi.
Desde que tuve mi primera oportunidad de diseñar en 2016, tuve que aprender a convertirme en alguien profesional, tuve que aprender a diseñar pares. Diseñar pares es mi sueño, quería vivir mi sueño y mostrar que es posible. Siento que mi relación con adidas llegó justo a tiempo después de que aprendí todo lo que necesitaba para trabajar con ellos y que con ellos continúo en constante aprendizaje. Así que estoy listo para seguir en esto, ¿sabes? Estoy totalmente dentro de mi mundo de ensueño en estos momentos, todos los días que tengo junta con adidas es como si estuviese viviendo en una fantasía por que las cosas van muy bien. La marca pasa mucho tiempo con sus socios y colaboradores aprendiendo de ellos y de cómo poder elevar cada colaboración y entregable. Creo que muchas marcas trabajan en sí mismas, tienen una postura de «¿Cómo podemos elevar nuestra compañía?» y creo que adidas se replantea en «¿Cómo podemos elevar el trabajo de nuestros colaboradores?» Por que ellos saben que cuando la marca eleva el trabajo de los demás, los demás estarán ahí para la marca y el trabajo de todos sube de nivel de manera interna. Así que trabajar con una marca que está haciendo eso y luego yo que estoy en un proceso de estar aprendiendo constantemente desde hace algunos años, creo que ambas parte estamos listos para trabajar y seguir trabajando en conjunto. Todo lo que hacemos es perfecto, está funcionando de manera muy positiva.
Desempacados: En tu experiencia, ¿Qué hace la diferencia de trabajar con adidas en comparación con otras marcas? ¿Qué te ha gustado más de adidas?
SW: Cada marca es diferente y con cada marca se tiene un aprendizaje distinto y las marcas también aprenden de ello. Nada se compara en cómo he sido aceptado por adidas. Todas mis ideas son escuchadas por la marca, quizá puedas desechar algunas pero todas las ideas que tengo son apreciadas, son consideradas e incluso encuentro la intención de «¿cómo podemos echar a andar esa idea?». Y aprecio eso, es un proceso transparente, eso me hace sentir sumamente agradecido.
Desempacados: Hemos visto por tu cuenta de Instagram que has visitado los headquarters de adidas, su archivo de footwear y prendas debe ser increíble. ¿Qué te pareció a ti?
SW: Es asombroso, cuando fui pensé que sabía mucho sobre la marca y cuando vi su archivo dije ¡No es posible! Vi mucho de lo que adidas hizo en los 80s y 90s y son cosas que si tu le dices a otra marca que las haga, te van a decir «¡estás loco!, ¿ellos hicieron eso?. Es asombroso, personalmente tenía una visión en mente para trabajar algunos de mis proyectos retomando elementos de sus archivos y su heritage. Después de ir a su archivo y revisar su ADN todo cambió, hay un millón de cosas que yo ni conocía y las cuales ahora quiero usar. Encontré mucho potencial y muchas cosas en sus archivos, es parte de este enamoramiento que tengo con adidas; estoy obsesionado con hacer un tracksuit, demasiado.
Ver esta publicación en Instagram
Desempacados: Eres una persona con un conocimiento profundo del vintage y su cultura, para nosotros el propósito del vintage es rehusar y crear con elementos existentes algo nuevo y diferente. ¿Cómo implementas eso en tus diseños con adidas?
SW: Tengo un archivo personal enorme, por ejemplo constantemente voy seleccionando algunas playeras que tienen colores interesantes, formas, tonalidades o ciertos elementos de su diseño que me parecen atractivos. Uso cosas y elementos vintage, así como elementos de la naturaleza como fuente de inspiración en mis diseños. Si ves una hoja de color verde, la óptica normal solo percibirá ese tono, pero si eres observador verás que tiene distintos tipos de verde, soy un firme creyente de que tus ojos no ven nada hasta que sabes que algo existe.
Te voy a poner un ejemplo. Si un amigo va a una tienda de segunda, él no verá las mismas cosas que yo sí veo, y quizá encuentre tres cosas que él no vio que estaban. ¿Por qué? Por que no sabe que existían. Cuando sabes que las cosas existen, puedes usar eso. Así pasa con el vintage, mientras más tiempo pase con este tipo de cosas y elementos, más sabré sobre la existencia de los mismos.
Mientras más colores vea, más tonos y formas, todo eso se construye en mi mente como un rolodex, tarjetero o muestrario. Y en determinado momento que deba tomar una decisión sobre combinación de colores, formas y materiales, sé que tendré una vasta selección por que ya sé que existen por qué las he visto. Es un principio muy sencillo, debo ver tantas cosas como me sea posible para diseñar y de una manera mejor y más sustentable.
Desempacados: ¿Crees que debas tener un buen ojo para hacer buenas combinaciones en el proceso de diseño?
SW: Déjame decirte algo, cualquier ojo es un buen ojo. Cualquier persona que vaya a un rack de ropa y tiene que escoger una prenda, no importa si hay una selección vasta, lo que sus ojos vean será la elección correcta, porque es lo que conoce. La experiencia es lo que hace un buen ojo.
Ver esta publicación en Instagram
Desempacados: ¿Has estado inmerso en otros proyectos de sustentabilidad con la marca?
SW: Sí, es bastante cool que adidas me incluya en otro tipo de proyectos relacionados con la sustentabilidad. Aprecio eso por que como ya lo he dicho, estoy aquí para aprender, y puedo hacerlo desde mis proyectos o con iniciativas como Parley o con las colaboraciones con Noah, o como la iniciativa Forever Green con Stan Smith completamente vegano, entonces el hecho de que me involucren en esos proyectos es amocionante, usando materiales de reuso y reciclados, es bastante increíble; con eso me siento como si fuese parte de una gran fotografía.
Desempacados: De pronto se siente que la cultura de los Sneakers se convirtió en tener el par más caro yexclusivo, como si se tratara de buscar monedas o estrellas en Super Mario. ¿Qué piensas deeso?
SW: Jajajaja. Ya no soy parte de eso, no creo que necesariamente lo más cool y lo mejor sea lo más caro. Creo que necesitamos que la gente pueda apreciar la verdadera belleza de las cosas, actualmente mucha gente allá afuera se encuentra muy confundida con lo que realmente es artistico o bello, y eso al mismo tiempo representa un desafío para mi, pues queiro que la gente vea y aprecie las cosas por su verdadera belleza. No estoy diciendo que la comunidad del streetwear o los hypebeasts no deben existir, claro que todos podemos existir. Hay diferentes formas de hacerlo, creo que la gente puede tomar mejores desiciones financieras, hacerse preguntas como ¿Realmente necesito eso?. Hubo muchos pares que he vendido por que es imposible para mi acumular tanto, manetener un balance.
Ver esta publicación en Instagram
Desempacados: ¿Cómo es un día normalmente en la vida de Sean Wotherspoon?
SW: Amo mi día a día, duermo en la cama de mi hijo Nash con él por que mi esposa duerme en la cama con nuestra bebé. Y cuando despertamos, Nash me da un beso de buenos días, comenzamos nuestra rutina: desayunamos, vemos un poco de Tele juntos, jugamos con sus juguetes. Mi día comienza como entre 9 y 10 AM. Comienzo a revisar correos, genero algunos posts para Round Two, salgo de la casa, voy a la tienda o a la bodega, selecciono playeras vintage como por 10 horas, hago entrevistas, regreso y paso tiempo con la familia.
Ver esta publicación en Instagram