Beastie Boys, MIA, Digitalism y N.E.R.D. son algunas de las bandas que recuerdo haber visto en aquél legendario festival MX Beat realizado en el Centro Dinámico Pegaso por allá de 2007 y 2008. En aquél entonces, el festival era auspiciado por un famoso fabricante de cigarrillos; años más tarde ese festival dejó de realizarse por un tema de patrocinios y entonces murió para evolucionar a algo más especial: Festival Ceremonia.
En ediciones pasadas, hemos podido disfrutar de actos en vivo de culto y avanzada (en su momento) tales como Björk, Underworld, Flying Lotus, Animal Collective, Virgil Abloh y por supuesto diversos actos de habla hispana como Little Jesus y Rosalía.
En su edición 2022 tuvimos el placer de ver lo más vanguardista en cuanto a propuestas musicales, bandas de culto para la gente madurita y por supuesto RAP (en años anteriores pudimos apreciar a Nas, Tyler, the Creator, Snoop Dogg y Pusha T), así como también de su increíble carpa TRAICIÓN, un espacio para talento y fiesta queer que promueve la diversidad y el respeto.
A un festival se va a muchas cosas: A conocer música nueva, al desestrés con bebidas y sustancias, a convivir, a sumergirte en el imaginario que ofrecen los escenarios, los outfits y la personalidad de los actos en vivo, DJ sets y los propios asistentes, a apreciar la moda en tendencia, a conectar con otras personas y la música.
Festival Ceremonia es sin duda nuestro festival de música y expresiones favorito, ya que es como ese amigo que sabes que le gusta lo mismo que a ti, pero tiene mejor gusto musical y siempre te está mostrando algo diferente que sabemos escucharás por años y lo mejor: lo aprendiste primero de él.
Disfrutamos de actos como Robot 95, Snow Tha Product, Nathy Peluso, artistas que llevan rato siendo fieles representantes del llamado género urbano y rap; Molchat Doma y la audiencia que los vio en vivo, nos hizo reflexionar sobre algo, ¿qué tan relevante es descubrir música hoy en día en plataformas on demand cuando se tiene Tik Tok? Por varias razones el escenario verde fue nuestro favorito, ya que ahí pudimos ser testigos de varias cosas:
El despliegue de poder y arte escénica con diversos géneros como el flamenco, el trap y el regional mexicano con Pucho a.k.a. C.Tangana.
Natagod nos recordó la relación que existen entre las letras de los Corridos y el Rap con su propuesta que musicalmente, nos recordaba el bajo de Fieldy en canciones de Korn. Por supuesto que Wu Tang is Forever y disfrutamos a todo pulmón con los éxitos que soltaban, incluyendo ese raro tributo a Smells Like Teen Spirit de Nirvana.
No podemos olvidar que para nosotros fue un MUST ir a ver a Pretty Muther Fucker Flacko, A$AP Rocky, los sonidos de sus dos primeros álbumes vieron nacer Desempacados a principios de la década pasada, por ello fue tan especial poder verlo y recordar que cuando salió al mundo usaba adidas Jeremy Scott, Been Thrill y SSUR (COMME the Fuckdown).
La madrugada con el switch el nuevo horario cerró de la mano de BICEP (sorry Channel Tres). 10/10 en cuanto al talento musical; en cuanto a aspectos técnicos hay varias áreas de oportunidad que estamos seguros irán mejorando con cada edición.
Gran detalle que lo hicieran en el Parque Bicentenario, hasta el siguiente año Ceremonia, te queremos mucho por todas las alegrías que nos has dado y sabemos que el siguiente año le vas a quitar el hipo a varios con el cartel que vas a presentar.