Vamos a ponernos en los zapatos de los patinadores o más bien, metámonos en sus pares y hablemos de plantillas para patinar.
Por Gerardo Cárdenas
¿Por qué hablar de plantillas para este nicho?
Muchas veces pensamos que los zapatos de skate solamente deben tener boardfeel (el poder sentir nuestra tabla) y resistir tanto como sea posible pero, entre la capellada -que es la parte que se lleva todos los raspones de la lija- y la suela -la que es importantísima por el grip y sí, el boardfeel- está la plantilla.
Por lo tanto, decidimos explicarlo con un review rápido de 7 pares, es decir 7 marcas, tecnologías y hasta funciones totalmente diferentes donde incluimos 5 vulcanizados y 2 cupsole.
¿Por qué la discriminación?
No hay tal, aunque es más común que sean los vulcanizados los que tengan plantillas removibles, además que estos son pares que un servidor ha probado de primera mano y honestamente, tengo preferencia por los vulc.
Zoom Air: presentada originalmente en 1995 en el Air Go LWP y conocida primeramente como Tensile, esta es una de las mejores tecnologías de Nike y personalmente; es mi favorita.
¿Qué la hace buena para skateboarding?
Cuando esta plantilla se implementó en basketball, la idea era permitir una reacción más rápida a los jugadores al mismo tiempo que les permitía estar cerca de la duela, lo que sobre la lija se traduce en protección, boardfeel y velocidad para mover los pies (Shane O’Neill tiene de estas en su Pro Model, así que puedes tener una idea de lo que hablamos).
¿En qué zapato la probamos?
Aquí en la foto en el Converse CONS x Sean Pablo Chuck Taylor All Star que por cierto, es una mezcla de Ortholtite y Zoom Air; es decir tiene todos los beneficios del Zoom, pero en un modelo mejor para el pie, ya que es más higiénica y toma en cuenta las diferentes necesidades de cada parte del pie.
Anteriormente las usamos en un par de Bruins, LeShot (Nike 6.0) y Blazer High (o sea vulcanizados), lo que lo hace un match perfecto, ya que tienes un balance entre comodidad, protección y boardfeel.
adidas: La que vemos aquí es una plantilla “tradicional” de adidas. Parece muy delgada pero en realidad es bastante cómoda, aunque no es algo que usaría a diario si no estoy patinando.
¿Qué la hace buena para skateboarding?
Pues los primeros modelos de adidas Skateboarding no tenían tanta tecnología como hoy la línea 3ST, pero su performance la verdad es que es bastante bueno, más no ideal.
¿En qué zapato la probamos?
adidas Ronan x Mark Gonzalez, el cual considerando que es un cupsole, es bueno que tenga una plantilla como esta para mantener un poco de boardfeel, sobre todo porque este modelo no tiene tanto, aunque por la suela que tiene, su control es muy bueno.
DC Skateboarding Performance Insole: aunque hoy día DC tiene tecnologías como la Impact-I y la Impact-S, anteriormente tenían esta “sencilla” pero bien pensada tecnología.
¿Qué la hace buena para skateboarding?
Se creó pensando en un cupsole que incluye un cojín de gel en la parte del tobillo, es decir; su función es ampliar la amortiguación y mantener el boardfeel.
¿En qué zapato la probamos?
El Match WC S, un cupsole con recubrimiento de suela tipo Vulc y que tiene una punta bastante ancha que podría resultar en espacio negativo dañino al frente, pero que por la forma de la plantilla y los straps elásticos al interior, se vuelve un zapato perfecto para patinar.
Nuestra recomendación, dentro de DC son los Evan Smith (perfección pura con plantilla Ortholite y suela Impact-I) y los Wes Kremer 2 con plantilla Impact S.
Lunarlon: Nike creó esta tecnología para running en conjunto con la NASA hace ya varios años y la verdad es que sigue siendo de las mejores cosas que le pudieron pasar a nuestros pies.
¿Qué la hace buena para skateboarding?
Es increíblemente cómoda y da una amortiguación incomparable, aunque parece muy gruesa hace que tu zapato esté listo para patinar apenas lo saques de la caja.
¿En qué zapato la probamos?
El Lunarlon en el skateboarding se implementó en plantillas y en suelas y definitivamente nos gustó más como plantilla en el P-Rod V Vulc o V-Rod, que es vulcanizado con la protección de un cupsole y la comodidad -literal- de un zapato de running.
Suprafoam: es un compuesto que Supra creó para sus pares desde hace años, hoy en día aún la encuentras y sentimos que ha mejorado bastante.
¿Qué la hace buena para skateboarding?
Aunque no tenga nada “especial”; su grosor permite el boardfeel y protege tu pie patines lo que patines. Ahora, tiene algo importante: hay una sección en forma circular y esto es lo que la hace especial, ya que distribuye el impacto uniformemente, minimizando cualquier “dolor” o sensación de incomodidad que se produzca en tu pie al momento de saltar desniveles o que simplemente, te caigas.
¿En qué zapato la probamos?
El Vaider High, uno de los OGs de la marca. Su diseño aunque estorba un poco para bowl y vert, es -a pesar de todo lo que digan- uno de los más cómodos para patinar.
UltraCush HD: esta es tal vez la plantilla más gruesa de todas las de esta lista, pero es con todo, tal vez la más cómoda, incluso más que la del Lunarlon de Nike.
¿Qué la hace buena para skateboarding?
Pues el hecho de que gracias a esta sea posible patinar con Slip-On, Era, Old Skool, Sk8-Hi, Authentic. Es decir, que los clásicos de Vans se volviera mucho más cómodos y seguros, ya que aunque estos son de los mejores pares para patinar de Vans, hay que admitirlo: no eran la opción más segura, aunque con riders como Dill, AVE, Allen y Sandoval patinando estos pares, había que apostar por darles un extra que tanto ellos como nosotros pudiésemos disfrutar.
¿En qué zapato la probamos?
Vans x Thrasher Slip-On Pro, un zapato que muy pocos patinarían normalmente por ser “inseguro” al no tener sujeción alguna; sin embargo el volumen añadido de la plantilla hace que el pie se acerque más a los bordes del zapato, haciéndolo seguro y sin quemarlo o lastimarlo.
Casta Propaganda: no podíamos dejar fuera al calzado mexicano, el cual al tener un volumen de producción más bajo que las transnacionales, tienen más dificultades para producir plantillas propias o invertir en desarrollo tecnológico. Sin embargo, las de Casta son bastante buenas (eso sí, no las mejores).
¿Qué la hace buena para skateboarding?
Son lo suficientemente delgadas para mantener el boardfeel y ligeramente acolchadas para proteger tu pie.
¿En qué zapato la probamos?
En el Marinero x Teddy Kelly y odiamos decirlo, pero no es la mejor opción. Sobre todo porque su suela es muy delgada y tiene un grip rugoso (muy bueno, por cierto), por lo que la plantilla delgada más la suela delgada nos dan más boardfeel, pero a cambio de sentir literalmente todo, hasta las piedras más pequeñas. Un gran par de zapatos para patinar, pero no uno que puedas usar más allá de unas horas.