Por Gerardo Cárdenas
Una colaboración que nunca vio la luz a nivel comercial, pero que fusionó lo mejor de ambas firmas.
Hummer, esa marca de vehículos gigantes de estilo militar que dominó a principios de siglo, parece que podría estar de vuelta para el próximo año con un vehículo eléctrico (que compita con la Cybertruck de Tesla) y con Lebron James como embajador, pero mientras eso sucede, recordemos una de sus mejores colaboraciones con Nike.
No, no te equivocaste. No cambiaste de canal ni de pestaña en tu navegador, sigues en Desempacados y sí, estamos hablando de autos. Pasa que Hummer, tuvo un collabo que nunca vio la luz del día de manera comercial con Nike en una de las mejores líneas de la marca: ACG.
Tanto Hummer como ACG estuvieron fuera del radar durante años, pero la gente los pedía y por eso volvieron, y hace años, en 2004 específicamente, lanzaron en conjunto el H3T Concept; un vehículo creado sólo por el gusto de hacerlo y que -en palabras de los entonces ejecutivos de las marcas- se creo sólo con fines “de investigación y desarrollo”, es decir, para ver qué podría salir de unir los diseños y tecnologías de ambas marcas.
¿Quiénes estuvieron detrás de este gran proyecto?
Tracy Teague: responsable del Air Maestro Flight 1 y uno de las mentes detrás del Hyperdunk+ 2012 (entre otras siluetas).
John Hoke: actual Chief Designer Office de Nike y un visionario de la innovación en textiles para prendas y calzado.
Clay Dean: quien durante años trabajó para General Motors con Hummer y Cadillac entre otros, y quien hoy es el actual Chief Innovation Officer de Under Armour.
Si ustedes no están familiarizados con el Diseño y sus principios, uno de estos nos dice lo siguiente:
“El buen diseño de se trata de resolver problemas».
¿Qué problema resolvieron?
Bueno, un problema en común tanto para Nike como para GMC y Hummer, es el de la tracción, por lo que los diseñadores de Nike trabajaron en conjunto de los de GM para temas de tracción después de ciertas distancias (en calzado y neumáticos), cambios de terreno (arcilla, grava, pasto, lodo, pavimento, arena, nieve, piedra volcánica, etc.).
El resultado fue otra colaboración, una entre GM, Nike y B.F. Goodrich en neumáticos de 34 pulgadas que se adaptan diferentes condiciones, no sólo de piso sino también de tracción con diferentes zonas funcionales tal como lo hace Nike en las suelas de sus pares; de he hecho, incluso lograron crear diferentes tipos de agarre y tracción cuando estas se colocaban de manera inversa en los rines.
Adicional a eso, el Swoosh de Nike y el triángulo de ACG se colocaron en los neumáticos y en zonas muy discretas de la camioneta en un color tonal y no en su característico naranja (el cual sólo se ve en los renders); la cual además incluía vestiduras elaboradas con Nike Sphere (sí, el material de los jerseys y que en ese momento Hoke acababa de estrenar) siendo este el approach ecológico del vehículo ya que Sphere se hace de botellas de plástico recicladas.
Además de esto, Sphere servía para dar una comodidad diferente a los asientos y regular en la medida de lo posible la temperatura del cuerpo después de varias horas de manejo, (algo así como cuando giras tu almohada al lado fresco, sólo que sin girarla ni levantar tu cabeza).
Hummer tenía previsto hacer su comeback oficial el pasado 20 de Mayo, pero debido a la situación del COVID-19 esto se ha pospuesto, lo que nos lleva a pensar:
¿Será que el próximo año cuando Hummer -supuestamente- haga su regreso, veamos este collabo de manera oficial junto con un HyperAdapt?
No lo sabemos y por ahora, sólo suena como algo que a muchos nos encantaría ver. Finalmente, si tuvieran la oportunidad del Hummer H3T: COP OR DROP?