No podemos negar que nuestro país está enfrentando una de las más complicadas crisis que hace años, no pensábamos que llegaría a suceder. A unos cuantos días de que Trump comunique o no su decisión sobre mantenerse dentro o fuera del TPP, creemos que una muy buena solución para contrarrestar el efecto que esto pudiera tener en nuestra cultura es, comenzar a consumir local.
¿Qué significa esto?
Consumir local no sólo se trata de darle tu dinero a una persona que conoces y no a una marca trasnacional, se trata de abrir las posibilidades para aquellos que quieren entrar en el juego. Puede que la competencia al principio no sea justa, al final ¿Cómo un pequeño diseñador puede competir con Nike, Adidas o Reebok? Puede que aún no tenga las armas, pero nunca sabrá si puede ganar el juego si ni siquiera los volteamos a ver.
Es por eso que hemos hecho una selección de calzado deportivo (y unos más casuales) hechos en Latinoamérica que sin duda, podrían entrar en el sneaker-game y satisfacer hasta al más exquisito sneakerhead.
Unmarked
La marca Unmarked nació hace algunos años en León, Guanajuato, la meca de la industria del calzado en México. Inspirados por el estilo y proceso artesanales, crean una serie de pares hechos a la medida, un proceso que se va perdiendo por la producción en masas. Su modelo estrella son las Goodyearwelt Boots la cual está hecha con un horma anatómica aportando ajuste perfecto, además de estar hecha con los mejores materiales. Actualmente cuenta con un Showroom en la Ciudad de México.
Veja
Aunque la marca es Europea, son producidos en Porto Alegre y Rio Grande do Sul, ambas pequeñas localidades de Brasil. Esta decisión está fundamentada en el apoyo a las comunidades locales, y por supuesto, el crear pares con una calidad excepcional. Todos los materiales son producidos bajo altos estándares de calidad y amigables con el ambiente.
Un ejemplo de ello es que el hule que se utiliza para las suelas, es captado bajo un proceso desarrollado por el Profesor Floriano Pastore de la Universidad de Brasil que transforma el látex en láminas de caucho, sin procesos industriales.
Ozapato
Otra marca nacional que en su mayoría, se dedica a la producción de calzado, sin embargo cuenta con una serie de modelos bastante interesantes, que bien pueden jugar dentro del sneaker-game. Uno de ellos es el Soona, un modelo que asemeja mucho los Chukka pero con buenos materiales y mucho más sencillo en su composición. La marca fue creada por Nancy Ramirez y Fabien Georjon, cuenta con 30 años dentro del mercado.
SYOU
Ellos mismos se definen como una Asociación Comercial Mundial, la cual está actualmente en Colombia. El proyecto en general busca estimular la economía mundial, así como la producción de calzados que permitan la colaboración con talentos locales. Cada colección está inspirada en un país diferente, inspiración que encuentran en trabajar con personajes como el diseñador industrial José Argotty, Juanita Olivera Vélez, Santiago Oliveros o Diego Chávarro.
PATOS
Creado por Fernando Rojo, originario de Argentina, este proyecto busca impulsar la maquila de calzado en Perú a través de mezclar los textiles tradicionales con un calzado que bien, se adapta perfectamente a estos diseños. Un modelo sencillo que bien, podría ser cualquier par de otra marca, pero que sin embargo cuenta con un detalle característico que lo distingue y lo hace único en su tipo. Contando también con un diseño folclórico sin caer en lo extravagante, manteniendo su carácter minimalista y estilizado.
MOC Brand
Otra marca nacional que ha sorprendido al mercado por su corto tiempo de vida pero gran propuesta. Busca mezclar lo mejor de varios mundos, y cuenta con un construcción hecha a mano. Su primer modelo asimila un diseño Chukka con flequillos a los lados, lo que le da un toque étnico pero también lleno de estilo. La marca ha tenido gran aceptación y éxito, por lo que seguramente veremos algo nuevo este año.
Tony Delfino
Para nosotros Tony Delfino siempre ha logrado marcar una propuesta dentro del mercado del streetwear nacional. Ya en algún momento había presentado una serie de zapatos cuya calidad nunca dejó que desear, sin embargo su más reciente modelo nos demostró la gran visión que tienen las personas detrás de la marca con respecto a las tendencias y la calidad dentro de un mercado sumamente competitivo. Su más reciente par, el Panhard, lo ha conseguido y satisface a cualquiera.