Para este especial de riders que hicieron al zapato, no hablaremos de un par en específico, sino de un skater: Jason “Fucking Awesome” Dill.
Por Gerardo Cárdenas
¿Quién es Jason Dill? ¿Por qué escuchamos o vemos su nombre en sitios de skate hasta en medios de moda, streetwear o reviews de series de televisión?. Jason Dill es un patinador que ha hecho todo lo que ha querido, como ha querido y si a alguien no le gusta bueno, es es su problema, no el de Jason.
Originalmente íbamos a hacer una nota sobre los Chuck Taylor, Jason Jessee y Sammy Baca, pero justo hace unos días se dio una noticia importante y relevante: Jason Dill tiene un par de Samba en adidas, no de Fucking Awesome.
Era apenas 2015 cuando después de 3 años Vans le daba formalmente la bienvenida a Dill a su equipo, curioso para algunos pero a pesar de las colaboraciones, Dill era más como un invitado en Vans que un atleta formal. Pero es que Dill, ya con su estatus actual, es uno de esos riders que las marcas tienen el honor de representar, no él a ellas. Además muchas marcas ven a las leyendas como riesgos comerciales porque no necesariamente representa ventas, pero eso sí, estos nombres son ganchos que las marcas difícilmente dejan ir porque les dan un extra de status.
Pero antes de adidas y Vans ¿dónde estaba Dill? Aprovecharemos este espacio para repasar algunas de sus mejores siluetas, comenzando entonces con la hoy desaparecida Vita, fundada por Mark Oblow y Natas Kaupas, en donde Dill estuvo por bastante tiempo hasta moverse a DVS, marca donde tuvo varios pro models, colorways y una vídeo-parte increíble dentro del Skate More (una video-mina de oro de donde varios patinadores se proyectaron hacia otras marcas, algunos de los nombres que dejaron plasmado su talento en ese clip fueron Dill, Pudwill, Song, Getz, Berra, Hufnagel y Zered Bassett.
Posterior a esto, vino una breve y ligeramente fructífera etapa en etnies, una marca que gracias a un muy joven Sheckler empezaba a aumentar su reconocimiento entre las nuevas generaciones, y que en ese punto agregó a su team a dos viejos conocidos: Kyle Leeper y Jason Dill, quien si bien ha dicho en entrevistas no estuvo muy a gusto, es la marca con la que lo vemos patinando en el juego SKATE de Electronic Arts.
Todo esto hasta llegar a sus días en Vans en donde comenzó con collabos que entraron en la muy especial y extinta Vans Syndicate, y finalmente adidas, en donde sólo el tiempo nos dirá si es un one-night-stand o si será algo a largo plazo.
Vita – Jason Dill: En esta breve pero importante marca, Dill tuvo un pro model muy de la época, bulky con mucho padding en lengüeta y tobillo, con paneles de gamuza y nubuck, además de un refuerzo de goma en la suela para las áreas de mayor estrés, pero muy importante: destaca un cojín de gel expuesto similar al que se ve después en pares de etnies o modelos de running como los de ASICS.
DVS – Dill, Dill 2 y Dill 4: Dentro de su paso por esta marca, Dill tuvo 4 Pro Models de los cuales destacamos estos 3. El Dill, Dill 2 y el Dill 4 es el primero por su diseño robusto muy de la época en la que salió: los 90s. Pero también por su elegante construcción en piel y con una suela anatómica, algo muy difícil de ver e imaginar en un zapato de skate de los 90s.
El Dill 2 por su lado, fue de esos pares que sorprendían por no verse como un zapato de skate, sino más como uno de lifestyle, uno digamos tipo New Balance o ASICS. Este es uno de esos pares de los que nos gustaría ver una reedición.
Dill 4: este par era increíble y es que antes del comeback de adidas al skate, ver un par como este muy a la Stan Smith, era algo inusual, tanto, como el estilo de Dill en donde lo vemos lucirlo al máximo en la video-parte de Skate More:
etnies: Dill ha mencionado en varias ocasiones que la marca europea perteneciente a Sole Tech (la también casa de éS, Emerica y Altamont) fue uno de sus momentos más incómodos, pero para nosotros los entusiastas del calzado, fue uno de los mejores. Dentro de la línea premium de etnies, la llamada etnies Plus, tuvimos un high top colaboración con Fucking Awesome que era una perra joya: piel de color negro en una silueta similar a un Jordan 1, pero con un branding enorme de Fucking Awesome; algo que vemos no tan comúnmente.
Vans: la marca a la que Dill llegó como en combo junto con AVE (Anthony Van Engelen) y por lo tanto, no era un atleta como tal de la marca, ese decir llegó como una leyenda muy bien establecida que le da a la marca ese extra de credibilidad y claro, hype. Aunque en su mayoría las colaboraciones aquí fueron sobre siluetas sencillas de Vans, como el Authentic, también vimos siluetas increíbles como el Derby y el AV Native High, pares muy raros de ver de Vans, pero que tanto hypebeasts como skaters agradecimos.
AVE & Dill Pack: de 2012, llamativo y fuerte como sólo estos riders son. Este pack se integraba por un Authentic Pro “S,” el Old Skool ‘92 Pro “S,” y el AV Sk8-Low “S.”
Derby: si hay un zapato que extrañamos es el Derby: elegante, sencillo, patinable, tan funcional en el spot como en el viernes casual de la oficina. Este se lo debemos a Dill, quien tuvo a bien pensarlo en dos materiales, gamuza para rasparlos y piel para los honores a la bandera.
Spider Pack: de 2014, integrado por el AV Native American en versiones high y low; así es, este NO es un Sk8-Hi sin franja de jazz, es un Av Native American High; también un par duo junto a AVE.
Authentic Syndicate: Lanzado a principios del 2015, una silueta muy sencilla pero con arte realizado por Dill mismo que le llegó tanto a los conocedores, como a los skaters, hypebeast, entusiastas de Vans, etc. Si eres perspicaz, notarás que este par incluye todo lo que representa importante para la vida de Jason Dill. En la lengüeta, encontramos la foto de cuando Dill tenía 11 años usando su camiseta de Metallica, los paneles son un canvas con varias referencias a su adicción a las drogas (específicamente al los ácidos), un saludo a su amigo el rapero Earl Sweatshirt, ex integrante del colectivo Odd Future, tags referentes a Earsnot y SACER (Dash Snow) del IRAK Crew de graffitti de NYC, referencias a Fucking Awesome, al crew japonés de graffitti 246 (de donde también forma parte el Zombra), al fanzine Fuck This Life, etc. Pura magia con este par.
Cuando adidas regresó al skateboarding iban lento pero seguro, sumaban poco a poco riders de todo tipo de terreno y de todo el mundo; recuerdo cuando vi que Tim O’Connor y Busenitz se habían integrado al team, no había pasado tanto del Skate More de DVS y la salida de Dennis era algo que pocos veían venir; sin embargo, pasó el tiempo y adidas Skateboarding ha tomado un ritmo tan vertiginoso como Busenitz en las pendientes de San Francisco; tanto así, que fueron tachados por algunos de “robar atletas” y algunos de estos riders recibieron todo tipo de malos comentarios por dejar marcas core por una mainstream (¿verdad, Sr. Carroll?).
El año pasado ya se había dicho que Dill terminaba relaciones con Vans, pero no por ello se descartan colaboraciones futuras con Fucking Awesome. Lo que sí es cierto, es que pocos imaginamos que Dill terminaría aquí; aunque este primer approach con el Samba, nos gusta y nos gusta mucho.
¿Cuál su vídeo-parte favorita de Dill? ¿A qué otro atleta o par les gustaría ver en esta sección? Dejen sus respuestas en la sección de comentarios o en nuestras redes y ya saben, desempacados se ven mejor, pero raspados se conoce el spot.