Porque incluso dentro de la piratería hay niveles.
Hace algunos años hablamos sobre los diversos mitos que existen acerca de la piratería y su impacto, en aquel entonces descubrimos que sin duda, el consumo de este tipo de productos es sumamente perjudicial tanto para las marcas, como para la sociedad. Aún así, el alcance de la piratería ha aumentado desde aquel entonces, y sólo en el 2017 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de producto pirata.
A la par de que cada vez son más los mexicanos que consumen este tipo de productos, la calidad de los productos aumenta y también las alternativas para adquirir un par de sneakers con un diseño lo más cercano al original.
¿Qué tipos de piratería existen?
En realidad, sólo existe un sólo tipo de piratería. Sin embargo lo que si hay son otras categorías que se definen a partir de que tan cercano es el producto al original. Así que un clon, no es lo mismo que un espejo y que un producto pirata de categoría triple A.
¿Del original al pirata cuántas categorías hay de diferencia?
Original – Llámese así al producto que tiene los Derechos de Autor o Patente Registrado, éste se encuentra en el mercado y es reconocido.
Espejo – Un producto que es idéntico al producto original, y solo percibido como espejo para un gran conocedor. Este tipo de productos son vendidos en tiendas como originales de diseñador.
Clon – Se refiere a una misma “genética” más no a una misma forma. No quiere decir que vienen del mismo fabricante, sino que cumplen la misma función pero no tienen la misma forma que el original.
Copia– Producto que simula al producto original, pero tienes ciertos detalles que sin mucha dificultad te hacen saber que no es el original, pero se basan en el diseño.
Pirata – Un producto que imita el diseño pero no los grabados.
Réplica – Un producto que imita al original pero su calidad es muy pobre en cuanto a ejecución normalmente la diferencia más grande está en que usan materiales diferentes menor costo y más económicos.