La historia del Nike Air Presto

En el 2000 «Shady Milkman» y «Rogue Kielbasa» se leían más como excéntricos elementos de menú que apodos de un innovador calzado para correr. Pero eso fue antes de que una irreverente campaña publicitaria, diseñada para subrayar la naturaleza disruptiva del recién estrenado Nike Air Presto, revolucionara las nociones preconcebidas sobre el desempeño del calzado atlético.

La obertura original de Presto puede haber sido atrevida, pero la historia de innovación de la silueta, que se inició en Corea cuatro años antes, era un asunto serio.

1996_prototype_native_nike_air_presto_desempacados

El primer prototipo de lo que se convertiría en el Nike Air Presto (1996)

1996

 

«Estaba en Corea para una reunión de producción», recuerda Tobie Hatfield, Director Senior de Innovación de Atletas en Nike, quien se desempeñaba como desarrollador de calzado en esa época, «y a todo el mundo se le dio un par del más reciente lanzamiento de tenis. Cuando me puse el tenis y me paré, el collar se extendió».

El ajuste casi perfecto recordó a Hatfield la retroalimentación que había recibido recientemente de un grupo de estudio. Los corredores participantes tenían dos peticiones principales:

  • No querían que sus pies lucharan contra sus zapatos, lo que significaba que el ajuste era de suma importancia.
  • Querían que el calzado ofreciera la misma comodidad que proporcionan las pantuflas.

Así Hatfield se puso a diseñar un zapato que ofreciera un ajuste y comodidad sin igual. De inmediato puso la pluma al papel y sus bocetos pronto produjeron un prototipo que presentaba lo que Hatfield denominó una «muesca en V,» una abertura en el área del tobillo destinada a mejorar el ajuste.

“No quise correr en el prototipo porque pensé que era importante conseguir retroalimentación imparcial, así que le pedí a un compañero de trabajo que lo probara. Tenía una gran preocupación, sin embargo: El prototipo era talla 27 CM , mientras que mi colega usaba una talla 29 CM.»

 

Pero Hatfield no tenía por qué preocuparse; el usuario de prueba no se quejó del ajuste. De hecho, se sorprendió al oír que era dos tallas más pequeñas. «Además de mejorar el ajuste del talón, la muesca en V alivia la tensión en el cuello y crea un efecto de bisagra que ayuda al calzado a crecer en longitud,» explica Hatfield.

El desempeño del prototipo fue una revelación. Si un corredor con una talla 29 CM podía usar una talla 27 CM, entonces tal vez Nike podría replantearse por completo las tallas de calzado.

«Nosotros no hacemos medias tallas para nuestras camisetas; hacemos chicas, medianas y grandes, ¿Qué tal si intentábamos lo mismo para el calzado? ¿Qué pasa si le diéramos al atleta un rango? «

Nike Air Gauntlet (1998)

Nike Air Gauntlet (1998)

 

1998

Cuando Hatfield volvió de nuevo a la Sede Mundial de Nike en Óregon en 1997, él y un equipo de diseñadores continuó trabajando en el proyecto. Los frutos de su trabajo aparecieron por primera vez en el mercado en 1998, con el lanzamiento del Nike Air Gauntlet.

El tenis para correr contó una prominente muesca en V, así como una sola capa de malla elástica en la parte delantera y un clip de talón hecho de acero de resorte, que el usuario podría abrir o cerrar para personalizar el ajuste. Un interior prácticamente sin costuras proporcionaba mayor comodidad. «El objetivo era que fuera un tenis sin costuras y personalizable,» dice Hatfield. «Cuando combinas la muesca en V con el clip de talón, el pie puede moverse y comportarse de forma más natural.»

Nike Air Zoom Drive (1999)

Nike Air Zoom Drive (1999)

1999

Buscando extender el concepto al corredor élite, Hatfield y su equipo idearon el Nike Air Zoom Drive, lanzado en 1999. El calzado poseía un cuello más tradicional, pero mantuvieron una malla interior sin costuras y malla elástica en la parte superior. El clip del talón también regresó, pero ahora estaba integrado. El Zoom Air visible, una tecnología relativamente nueva en aquella época, proveía a los corredores con una amortiguación eficaz.

«El Air Zoom Drive era un calzado de alta tecnología para correr, pero fue construido en los mismos principios de comodidad y ajuste que eran los pilares del proyecto original».

Nike_Air_Presto_Flyknit_sketch_native_1600

Uno de los primeros bocetos del Nike Air Presto

2000

El concepto para el Air Presto nació ese trascendental día en Corea en 1996. Pero no fue hasta el 2000 que el zapato se hizo realidad. El último obstáculo fue el aterrizaje en el material ideal de la parte superior.

“El Air Huarache tenía neopreno en la parte superior, que tenía gran estiramiento y acolchonamiento», expone Hatfield. «Pero el neopreno está diseñado para mantener el calor, lo que significa que no tiene mucha transpirabilidad. Así que le pregunté a nuestro equipo de materiales si tenían alguna idea para un reemplazo transpirable del neopreno».

La respuesta fue la malla Spacer, un material utilizado principalmente en la industria médica. La malla Spacer no sólo es altamente transpirable, también puede estirarse en todas las direcciones, ideal para un calzado que busca lograr la misma flexibilidad que el primer prototipo con la muesca en V desarrollado por Hatfield.

«Con la malla Spacer, podríamos permitirnos hacer la muesca un poco menos pronunciada, sin sacrificar la elasticidad»

 

Como reflejo de la visión original de Hatfield, el calzado estaba disponible en tallas que iban desde extra chico a extra grande, haciendo de “La camiseta para el pie» un lema apropiado. La caja de la zona media del pie y una talonera externa prestaron el apoyo necesario, mientras que una puntera proporciona estructura en la parte delantera del pie para mayor comodidad. El zapato estaba listo, pero necesitaba un nombre.

«Tuvimos la idea de hacer una colaboración abierta para elegir el nombre con el equipo de diseño y desarrollo,” dice Hatfield. «Creo que recibimos más de 300 propuestas, una de las cuales era Presto Magic. Cuando te pones el calzado, se ajusta tan perfectamente que es casi tan mágico como decir ‘Presto’ «.

A partir de ahí Nike siguió el inusual proceso de denominación a partir de las combinaciones de colores de la silueta. Hubo «Catfight Shiner» y “Trouble at Home», el “Abdominal Snowman» y el «Rabid Panda», cada uno acompañado de divertidas ilustraciones, que añadieron carácter al calzado.

Nike Air Presto: Rabid Panda (2000)

La publicidad del Air Presto apareció en la prensa y en la televisión, los anuncios de televisión se volvieron más vanguardistas con el paso de los años.

En los 16 años desde su lanzamiento, el Nike Air Presto ha sido

  • Usado por los corredores élite
  • Expuesto galerías de arte
  • Se ha convertido en un elemento básico del estilo deportivo

Su impacto internamente en Nike ha sido muy profundo; su peso ligero, el ajuste en la forma y la construcción minimalista aceleraron el pensamiento del equipo de diseño en el concepto de movimiento natural.

«La gente siempre me pregunta, ¿Por qué no hicimos un Presto 2?, Lo hicimos, se llama Nike Free».

 

De hecho, los amantes originales de Presto ahora tienen un catálogo de opciones para escoger, entre ellos infinidad de nuevas siluetas Nike Free y el Nike Air Presto Ultra Flyknit, que, con su tradicional silueta, te hace replantearte todo lo que creías saber sobre Presto, ese calzado que proporciona felicidad instantánea.

Kanye West is my friend.