La historia detrás del Nike Air Force II ESPO

Estas a punto de descubrir la historia detrás de un ícono creado por Nike.

En las primeras colaboraciones de Nike con artistas, creativos y celebridades había ciertas restricciones en cuanto a lo que podían hacer. Las colaboraciones únicamente consistían en cambios de color, algunos gráficos y ocasionalmente algún material nuevo.

ESPO es una artista que nació en Philadelphia, apasionado por el graffiti y el hip-hop. Después de conocer a su socio Hari, crearon la revista “On The Go” dedicada a sus pasiones e intereses sobre lo que artísticamente pasaba en las calles. A comienzos de los 2000 la revista comenzó a ver ganancias y fue en esos años donde ESPO recibió la llamada de Nike para colaborar.

Las colaboraciones en ese entonces eran más para generar relaciones públicas que algo creativo, ya que Nike insistía en hacer únicamente sneakers de performance enfocados en lo atlético.

Según ESPO, el Swoosh no pensaba en lifestyle en ese entonces, hasta que el artista insistió en que era un sneaker para caridad, lo que permitía crear una pieza de arte en vez de un zapato común.

Tras varias pruebas e insistencia, por fin nació el Air Force II ESPO en 2004, limitado a 1050 pares. La silueta se seleccionada por ESPO debido a que era la representativa del equipo de Philadelphia.

El arte es el principal elemento de este sneaker que marcó una pauta para varios creativos y artistas, tanto que Nike hizo algunos modelos similares como el AF1 “Invisible Woman” y el Air Max 1 “Kiss of Death” CLOT x Nike.

Gracias a las nuevas tendencias y a artistas que buscan crear algo nuevo constantemente, se ha abierto mucho más el campo creativo de colaboraciones como sucedió con Steve Powers, creando el sneaker más excéntrico en el portafolio de colaboraciones de Nike. Aunque aún queda mucho camino para lograr la libertad creativa que muchos artistas merecen.