Aunque pareciera que sí y que además, pertenecer a adidas lo ha hecho una de las principales razones por las que la marca ha aumentado su nivel de ventas, en realidad Kanye West podría ser sólo una tendencia más que como todas, una día desaparecerá.
En el 2015 en una pequeña entrevista hecha por Time Magazine, Kanye West decía que «parecía que cualquier pequeño rastro de verdad que dijera rompía el internet» y si que lo hacía, ya que en el mismo año rompió varias veces el internet con su colección de ropa, así como una serie de colaboraciones con adidas que hoy, tienen atrapados al público sneakerhead.
¿Pero qué hace tan especial a Kanye West? ¿Su música, su estilo, su pareja, sus hijos?
Según Elon Musk (co-fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI y quien realizó un pequeño texto sobre West en el Time’s) afirmaba que Kanye no era como un rapero cualquiera, él hacía que pensaras, que cuestionarias y sobre todo, que no siguieras las reglas.
Puede ser que esto fue lo que hizo que no sólo adidas y Nike, sino Reebok y hasta Puma pusieran los ojos en el cantautor y artista que desde el 2006 ha cambiado el significado de la palabra «hype» dentro del sneaker-game, sin embargo no podemos darle todo el crédito de cómo y por qué se ha vuelto el posible personaje más influyente dentro del sneakergame.
Su música y sus ideas pueden hacerlo distinguirse del resto, pero son más las acciones que las marcas han tenido con respecto a Kanye lo que lo ha posicionado de tal manera que hoy, todo mundo lo considere casi la competencia directa de Michael Jordan.
Se podría decir que Kanye West, es un personaje con suerte dentro de una época conformada por generaciones que se dejan influir en su actuar por un personaje; y no se trata sólo de los millenials o de la generación Z, actualmente, está comprobado que el 92% de nosotros nos dejamos influenciar por el consejo de una persona sea o no famosa.
Podríamos decir que más que influyente Kanye es más beneficiado que víctima de las circunstancias, es decir espacio y tiempo en el que decidió colaborar con una marca de sneakers.
Kanye ha sido tan beneficiado por parte de adidas, como la marca de él y hay un claro empate entre quien obtiene más de quien y, aunque en el 2016 Marketwatch mostró que las ventas de adidas aumentaron del 1% al 30%, el éxito no se atribuye al artistas sino al mercado y el marketing.
Si realmente Kanye West fuera el personaje del momento y el más influyente dentro del sneaker-game, el aumento de ventas de adidas no se le atribuiría al Superstar sino al Yeezy y ésto jamás podría ser dado que el Yeezy, sea un par que se venda o no en cantidades limitadas, aún no puede sostener la demanda global por un calzado, lo que un producto fabricado en masa como un Chuck Taylor o un Superstar sí que puede hacer.
«Limitado significa limitado. Sólo porque un calzado es un sold out en un pequeño número de pares, no garnatiza que sea un éxito comercial. Sin importar que tan popular sea el artista o que comercialmentente exitoso. El alto valor de reventa no es un indicador de éxito comercial general.» Matt Powell – Forbes
Por lo tanto, no hay que suponer que Kanye por sí solo, lo que toca lo hace oro o hype, es la estrategia que se lleva a cabo antes y después por parte de las marcas con las que se involucra y al público al que va dirigido, lo que hace a Kanye verdaderamente influyente.