El año pasado comenzamos a ver una tendencia muy interesante en el calzado para skate, una que nos recordaba a los primeros años de su existencia y desarrollo, pero que también nos traía a la mente la inmortal silueta del Chuck Taylor y aun más, que ligeramente nos remite a la elegancia de siluetas como el Arena de Balenciaga o los 50mm y 100mm de Buscemi; nos referimos a las puntas de goma y los cuerpos de lona, elementos sencillos, clásicos –como ya lo dijimos–pero tan funcionales sobre una tabla como fuera de ella.
¿De qué me sirve una punta de goma al patinar? Bueno, pues para empezar, por la naturaleza del material, se prolonga el tiempo de vida del calzado, sobre todo si tus 360 flips los haces más con la punta que con el flick del pie trasero, eso en primer lugar; en segundo si patinas bowl y vertical, sabes lo rápido que se queman las puntas de un zapato, digamos “normal” después de caer varias veces en este tipo de rampas, y por lo tanto, entenderás la importancia de tener puntas “rígidas,” cosa que como mencionábamos anteriormente, no es nuevo y es que viene de algunos de los primeros pares del skateboarding ¿cuáles?
El primero y por obvias razones, es el Chuck Taylor de Converse, nacido en 1917 -o sea, antes del skateboarding mismo- y nombrado originalmente All Star, este zapato llegó al skate por la misma razón que el Air Jordan 1: eran zapatos de Basketball que ya estaban ahí, y por ende, fueron adaptados por los primeros skaters para la practica de este «deporte.» El segundo es el Hobbie, zapato lanzado en 1978 y popular en 1979, este desaparecería posteriormente para luego ser honrado por Nike, en un Blazer SB previo a la salida del libro Made For Skate.
Hoy bien o mal este es retomado por las marcas que mencionaremos en este post, no sólo por su estilo y forma, sino principalmente por su punta de goma, la cual no es tan grande como la del Chuck ni tan trabajada como la del Jack Purcell, pero si perfecta para patinar.
adidas Matchcourt
Aunque parezca raro, este es un modelo totalmente nuevo de adidas ¿por qué entonces se nos hace familiar? Bueno pues porque su línea de diseño parte del bien conocido Nizza, inspiración para este modelo trabajado específicamente para el skateboarding. De hecho, deja que Mark Gonzales te cuente un poco de ellos:
¿Se consiguen en México? Sí, puedes comprarlos en línea en el sitio de adidas por $1,399.- Mxn o bien en tiendas adidas Originals.
Converse CONS Star Player Perforated Leather
Pasemos al Star Player, heredero natural de la punta de goma del Chuck y con ligeros aspectos del Jack, pero que en esta versión para skaters añade elementos que mejoran su desempeño sobre la tabla: Ollie pad sutil y colocado debajo de los 3 primeros eyelets, un cuello acolchado para dar mayor comodidad y piel perforada para dar ventilación al pie.
¿Se consigue en México? Sí, pero no aún, hay versiones de canvas disponibles en las tiendas Converse, pero en esta en particular podría tardar un poco más en llegar.
DC Shoes Evan Smith
Una marca famosa por sus tortas nos presentó el año pasado su primer modelo vulcanizado de lifestyle, el Trase nos encantó, sin embargo este año sorprenden con un vulcanizado para skateboarding y tan sólo con verlo en las imágenes ya lo queremos usar. Se trata del primer Pro Model de Evan Smith con la marca, y nos gusta porque es elegante, sencillo y cuenta con dos elementos que nos dan más ganas de patinar con ellos: uno es su mezcla de canvas y gamuza, para darnos ventilación y grip; el segundo es una nueva tecnología llamada Impact I, la cual por lo que vemos en el vídeo abajo “tiene mente propia” ¡Habrá que probarlos!
¿Se consigue en México? Todo apunta a que llegarán el mes entrante, así que, atentos.
HUF Classic
La firma de Keith Hufnagel ha sido pionera en muchas cosas y ellos precisamente, fueron quienes comenzaron con esta tendencia de las puntas de goma con el modelo Classic, el cual en lo que a nosotros concierne, es nuestro favorito porque es perfectamente minimalista, totalmente elegante y, a diferencia de los otros modelos, la protección de goma no sólo va en la punta sino también en el tobillo. Ve su elegancia en acción en este vídeo:
¿Se consigue en México? Sí, llegó a Casa Navaja en su versión original y también en su colaboración con Thrasher Mag.
Nike SB Zoom All Court CK
Este es de esos diseños de Nike que odiamos y amamos ¿por qué? pues lo amamos porque es bonito, clásico, tiene un diseño patinable y nos remite a ese momento de los Hobie, pero lo odiamos porque al igual que el Blazer GT, sentimos que fue de esas siluetas que muy a fuerza (por no usar otro término) le asignaron a un atleta que saben que tal vez, no podría vender tanto por su nombre como con un Paul Rodriguez, un Koston, o un Janoski. Vamos, a algunos les dan un Dunk con un colorway y si no vende, pues no pasa nada, era otro Dunk, uno de cajón, pero nos da un poco de coraje que no se arriesguen con nuevos atletas y les asignen siluetas ya probadas, cosa que esperamos no suceda con Nyjah Huston, pero bueno, esa es sólo nuestra opinión.
¿Se consigue en México? Sí, se puede comprar online desde nike.com por $1,499.- mxn y en skate shops selectas.
Vans Black Ball SF
La firma californiana también estrena una silueta con punta de goma y es muy bonita, pero no es para patinar. Al menos no para una sesión de street y es que aunque cuenta con una acolchada plantilla UltraCush Eco y suela vulcanizada con su clásico waffle, para ellos este es sólo un surfsider, es decir, uno de estos zapatos que usas entre sesiones de surf o de skate y vamos, es notorio, es de canvas, y no tiene ningún padding en cuello o lengüeta, por lo que patinar con ellos, aunque sería posible, resultaría algo incómodo para algunos.
BONUS
Todos estos estos pares tienen-aparte de versiones low y high– un plus:
¡todos son aptos para la oficina!
Así que si patinan tienen algunas opciones para el viernes casual, y si no, pueden llevar alguno de los pares que anteriormente les compartimos aquí.
DESEMPACADOS se ven mejor, pero PATINADOS se sabe el spot.