Los 7 pares más controversiales en la historia de los sneakers

Con cada lanzamiento, hay una historia que contar. Cada par es reflejo de una serie de decisiones que se tomaron con sumo cuidado, pero como seres humanos, es común que de vez en cuando, erremos y surjan malas decisiones.

Por suerte ninguna marca ha desaparecido por un par, pero definitivamente si han cortado algunas cabezas y reafirmado algunas ideas.

En esta ocasión desempacamos algunos pares que con su historia, viene la controversia y sobre todo la discusión detrás: ¿A quién se le ocurrió? ¿Nadie pensó en las consecuencias? ¿Qué sucederá ahora? 

converse-icon-pro-leather-basketbalschoen-heren-2

Converse Loaded Weapon

Con el objetivo de volverse aún más relevante en la industria del basketball, Converse optó por lanzar un par en el 2003 que entregó a 5 jugadores en especial Dwyane Wade, Chris Bosh, Kirk Hinrich, Michael Sweetney y Troy Bell. Sin embargo, el nombre fue lo que acabo con la buena fama de este par y aunque David Maddocks (director de marketing de la marca en ese entonces) afírmó que «no veía gran problema» fue muy controversial dentro de la Asociación Nacional de Coaches de Basketball en Estados Unidos.

article-2114278-12230412000005dc-343_634x365

Nike  ‘Black and Tan’

Otro caso de un desafortunado nombre para un gran par. La inspiración de éste vino de una bebida en particular que lleva este nombre y que suele ser consumida en el Día de San Patricio, pero también para la comunidad irlandesa, es el nombre de la unidad que reprimió a la población de Irlanda en 1920; prácticamente la Al Qaeda de ese entonces. 

sneakerpedia Sergio Muster

adidas Y1 HUF Ray Fong character

Aunque si de supuesto «racismo» hablamos está el par creado entre adidas y HUF fue uno de los que hizo que ambas marcas dieran varias explicaciones. En primera instancia, el artista urbano Barry McGee tuvo que aclarar que la caricatura que venía dentro de este par, no se trataba de un estereotipo de la población asiática sino una caricatura de él mismo de pequeño.

adidas-jeremy-scott-roundhouse-mid-handcuff-01-11

Jeremy Scott’s «Shackle Shoes.»

Para hablar de malos entendidos en cuestiones raciales también adidas tuvo uno de los casos más controversiales ya que, a diferencia del adidas Y1 HUF Ray Fong character que si salió a la venta, este par no alcanzó ningún estante dado su carácter «racista». El par según muchos, asimila o está basado en la época de «esclavitud» que se vivió en Estados Unidos hace algún tiempo, y aunque muchos dictaminaban al par como parte de un conflicto racial, otros apelaban por la idea de «encadenarse a la mora», cuando en realidad esta fue la inspiración de Scott para el par.

the-20-most-memorable-sneaker-controversies-07-960x640

Air Jordan 12 “Rising Sun”

En otros casos mucho menos intensos, están situaciones como la del Air Jordan que según habitantes de Corea y China, tenía una gran similitud con la bandera del imperialismo japonés que de 1920 a 1949 (final de la Segunda Guerra Mundial) causó grandes daños a la población de estos países.

mg_9373_s-550x495

Puma Special UAE National Day

Para muchos, hay pares que no tendrían por que estar en esta lista dado que su carácter controversial viene de una persona, pero ¿qué pasa cuando es un país entero el que se dictamina en contra de un par por su ofensa a su cultura? Este fue el caso del par que Puma lanzó con motivo del 40 aniversario de los Emiratos Arabes Unidos. El par estaba limitado a 120 unidades, de las cuales, varias fueron retiradas del mercado por este conflicto, apelando que la marca no entendía el valor cultural de su fuente de inspiración: la bandera de este país.

nike-air-bakin-logo

Nike Air Bakin’, Air Melt, Air Grill y el Air B-Que.

Ninguna marca por grande que sea, se salva de casos como el de Puma. En 1997 Nike vivió una de sus más grandes controversias por esta serie de pares, los cuales presentaban en la parte del talón un logo que para Nike «asimilaba» su nombre, pero que para loa comunidad islámica era clara la similitud con la palabra «Allah». Para evitar un boicot de parte de esta población a productos Nike, la marca ofreció una disculpa pública y donó $50,000 dólares a una escuela islámica de Estados Unidos.