La evolución es parte natural de la humanidad, no podemos detenernos ni un instante y como bien dicen: evolucionar o morir. Hace muchos años cuando las marcas de footwear nacieron, estas originalmente sólo creaban uno o dos tipos de calzado; adidas para Fútbol, Nike para Running, Converse para Basketball, Vans para Skateboarding, así con todas las marcas que claro, con el paso de los años, fueron diversificándose y ampliando sus líneas. Es así como hoy tenemos al trifolio metido en el Skateboarding, a Nike en el Fútbol, a PUMA en el Automovilismo, y hoy EN día a las marcas del skateboarding creando zapatos de corte runner, aunque claro, sin meterse de lleno en este deporte.
¿Es culpa del Roshe? Probablemente, y es que desde que salió en 2012 su diseño elegante y versátil llamó la atención de propios y extraños, entendiendo por esto corredores, coleccionistas, skaters, señoras de gimnasio, etcétera. En fin, estos son los mejores runners que ofrecen las marcas de skateboarding hoy día, échenles un ojo y comenten abajo si cambiarían sus Roshe o sus Ventilator por alguno de estos pares:
adidas Skateboarding ZX Gonz: Una lesión en la rodilla lo obliga a estar abajo de su tabla la mayoría del tiempo y cuando lo hace, esto es lo que usa. La versión “skate” del ZX Flux de adidas.
adidas Originals x Palace Skateboards Pro Boost: Si Michael Dupouy de LaMJC los eligió para salir en el libro del ALL GONE 2015, fue por algo.
adidas Busenitz Pure Boost: Pues no nos dan ganas de patinarlos, tal vez de correr tan rápido como patina Busenitz, pero no de patinarlos ¿a ustedes?
C1RCA Atlas: ¡Vaya! Probablemente nunca vimos venir esto cuando Muska y Thomas patinaban las “tortas” que hicieron famosa a esta marca.
Converse CONS Weapon 2.0: Sin costuras, construcción Slip-On y de mesh, definitivamente algo que no usaríamos sobre una tabla.
DC Shoes Heathrow: Nombrado por el aeropuerto de Londres, es un Roshe para los que no gustan del Swoosh.
DC Shoes Kalis Lite: Una gloriosa reiteración de un zapato lanzado en los 90s, las nuevas generaciones no lo entenderían (aunque deberían).
DC Shoes Lynx Lite: Rediseñan un zapato de 1994 y le ponen su tecnología más actual: Unilite; el resultado es increíble.
DC Shoes Player: El que llevarías a una comida con tu suegro por que no quieres que sepa que “fuiste skato” en los 90s.
DVS Premier 2.0: Una de las más grandes sorpresas que podría dar una marca de skateboarding. ¡Nos encanta!
Diamond Supply Co. Native Trek: Una silueta runner de corte Mid que mezclan elementos de un Air Jordan IV (suela que nos recuerda la suela white cement) y una Desert Boot de Clarks.
Emerica Brandon Westgate: Se los juramos, esto es un zapato para skateboarding.
éS Sesla: Nos dijeron que era un zapato de skateboarding y aún no podemos creerlo.
etnies Scout: Cómodo, ligero y por cada par vendido se planta un árbol en Sudamérica.
etnies Jameson SC: La versión off-the-board del Jameson original, cómodo, ligero y elegante.
etnies Marana SC: SC significa Supreme Comfort y es entonces, la versión más cómoda de los 3 Marana que hay.
etnies Lo-Cut SC: Uno de los clásicos “torta” de etnies, pero rediseñado para nuestros días.
GLOBE Pulse: Uno de los primeros “trainers” de la firma australiana con un diseño atemporal y que recuerda a los Berlin de adidas.
GLOBE Roam Lyte: Muy similar al Roshe pero con un cuello más alto y de construcción Slip-On.
GLOBE Mahalo Lyte: La versión “off-the-board” del Pro Model de Mark Appleyard. Sí, este es más parecido al Roshe.
GLOBE Avante: ¿GLOBE tiene una versión propia del Flyknit o el Primeknit? ¿Cuándo pasó esto?
GLOBE Nepal Lyte: ¿El YZY 350 con aspectos del 750 de GLOBE? ¿una desert boot con un look sospechoso? Se los dejamos a su criterio.
HUF HR-1: El Air Max es uno de los zapatos más influyentes del footwear de acuerdo con HUF, nosotros estamos de acuerdo pero, ¿tanto para replicarlo de esta manera? Recordemos que Keith Hufnagel, dueño de la marca en años anteriores tuvo algunas ediciones de Air Max en colaboración con Nike que incluso llegaron a nuestro país a tiendas como Shelter, Lockdown y Barrio Warrior. Incluso hay un DVS de HUF que toma inspiración de los Air Max.
Lakai Griffin XLK: No tanto un runner, pero sí un zapato muy cómodo para usar después de saltar edificios.
Nike SB Stefan Janoski Max: Pues Nike dice que es de Skateboarding, pero muchos de sus skaters lo usan “off the board.”
Nike SB Stefan Janoski Max Mid: Como el anterior, pero ese cuello alto lo hace más elegante.
Nike SB Trainerendor Leather: Uno de los originales de Savier, retomado y mejorado para su heredera por naturaleza, Nike SB.
Nike SB Dunk High R/R: La recreación del SB Dunk a cargo de Poler, retomando elementos claves de la categoría de outdoors del swoosh ACG.
Nike SB Paul Rodriguez Renew: Nike aplica el “sí funcionó con uno, funcionará con el otro” y le da al P-Rod 10 el mismo tratamiento que al Janoski.
Nike SB Eric Koston 2 Max: Mismo caso que el anterior, pero aplicado al pro model de “Frostman.”
Osiris D3R1: El D3 que diera fama mundial a Osiris, regresa este siglo en forma de un runner ¿Los usaría Dave Mayhew?
Osiris Uprise: Si Osiris se burló del Dunk con el Drunx, por qué no honrar o burlarse del Air Max.
Quiksilver Voyage: Aunque su única incursión en el calzado de skateboarding fue el Pro Model de Reese Forbes y los prototipos de Tony Hawk, Quiksilver volvió a dejar de hacer sólo sandalias el año pasado. Por lo que vemos con este Voyage, van por buen camino.
Radii Phuket: Una marca de ADN mixto entre streetwear, moda y skateboarding, tiene un runner como sólo ellos podrían hacerlo: vibrante.
Reef Rover Low: La marca hermana de Vans aunque en algún punto hacía ropa para skaters, nunca regresó a él, sin embargo hoy se siguen diversificando y nos ofrecen un runner de corte clásico y con una mezcla de materiales.
Supra Hammer Run: Originalmente el Pro Model de Jim Greco, el Hammer, se volvió el más popular de una miríada de variantes que anuncian lo que muchos -lamentablemente- ya esperan, la salida de Supra del skateboarding ¿K-Swiss se está equivocando con esto?
Supra Motion: Dejaremos esto por aquí y nos iremos lentamente. . .
Supra Owen: El primer runner de Supra y el mejor (a consideración nuestra).
Supra Noiz: ¿En serio le pusieron los eyelets de los Air Max 90?
Supra Bandito: Lo que al Pro Model de Jim Greco, pero aplicándolo al de Tom Penny, que originalmente se llama Bandit.
Vans ISO 1.5: Aunque es la versión runner del Old Skool, no podemos dejar de ver el Janoski escondido ¿y ustedes?