Vans recién sacó una exclusiva versión del Style 113 Pro, al que añadieron las letras “USA” al final de su nombre para señalar que está hecho en Estados Unidos, algo que no sucedía hace más de 20 años, y es tanta la exclusividad y tan alto su precio ($270.- USD) que sólo existen 700 pares en el mundo.
Este par, por cierto, no pudo hacerse vulcanizado por ley, y la razón es que un zapato hecho en Estados Unidos se vuelve caro, no tanto por la parte de materiales, sino por la mano de obra, la cual es obviamente más cara que la de países como Bangladesh, China, Malasia, e incluso México, y eso aumenta el costo de producción.
Incluso si se realizara con los mismos materiales con los que se hace en las ciudades antes mencionadas, aunque claro, esto ya lo habíamos visto con New Balance y sus pares Made in USA y Made in UK (o sea #insourcing).
¿Por qué no es vulcanizado?
Bueno, como ya lo mencionamos, por ley, y es que en Estados Unidos está prohibido porque el proceso de vulcanizado implica la utilización de sulfuro a la goma para poder así manipularla y darle la forma deseada, y después calentarlo en un horno industrial, lo que significa la utilización de combustibles fósiles, algo que la EPA (Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés) no permite, razón -básicamente- de que todos los vulcanizados se hagan fuera de Estados Unidos.
¿Por qué los cupsole sí? Porque aunque los pegamentos se haga de químicos muy complejos y dañinos, para la EPA es sólo eso, pegamento y costuras.