En octubre de 2015, Nike presentó al mundo y sus inversionistas un ambicioso plan en el que fijaron como meta alcanzar $50 billones de dólares en revenue para el año 2020.
Parte de las estrategias para poder lograr ese gran objetivo, están centradas tanto en la innovación como en la producción de los mismos, además de ampliar su fuerza en el campo digital y usar una nueva manera de dividir la geografía de sus mercados y poder responder mejor a las necesidades de sus clientes.
A través de su página oficial la compañía anunció una serie de acciones y movimientos que responden a este gran objetivo. Una de las cosas más importantes y que más nos emociona, es en el ámbito geográfico.
Nike está contemplando a la Ciudad de México como una de las 12 ciudades claves para poder lograr un crecimiento que los acerque a llegar al objetivo del 2020, mismas que representarán tan sólo el 80% de éste.
Junto a la CDMX, se encuentran importantes metrópolis como Nueva York, Los Angeles, Londres, Paris, Berlin, Tokyo, Milan, Barcelona, Seúl, Shanghai y Beijing.
Además de esto, la empresa planea a través del denominado Nike’s Triple Double, duplicar la innovación, aumentar la velocidad de producción reduciéndolo a la mitad y tener el doble de presencia directa con el consumidor final. ¿Qué significa esto?
Recordemos que más que una empresa de moda o deportiva, Nike siempre se ha denominado y actuado como una empresa tecnológica, abarcando desde los diseños y colorways de nuestros sneakers hasta el punto de mejorar los materiales y procesos para poder fabricarlos, todo siempre de la mano de la innovación.
Con esto, la empresa también anunció una reducción del 25% en las siluetas de su catálogo, para poder enfocar sus esfuerzos y producción en los pares con mayor demanda, además de poder reducir en un 50% el tiempo que estos tardan en ser producidos y llevados hasta los pies de los sneakerhead gracias a nuevas tecnologías y procesos automatizados que contribuyen a lograrlo.
Otra de las estrategias presentadas que responden al campo digital y a la visión del futuro del retail que tiene la compañía, es la creación de una nueva división encargada de dirigir la experiencia que tendremos como clientes en puntos de venta físicos y de manera digital. Con esto la empresa también informó que enfocará esfuerzos en el desarrollo móvil, donde ya ha creado dos aplicaciones como SNKRS y Shock Drop, que permiten realizar la compra de productos limitados de manera virtual o a través de tiendas seleccionadas, acercándose aún más de manera directa al cliente final.
Algo que también se dio a conocer es el lamentable recorte de 2% de la fuerza laboral que tiene la compañía, mismo que a diferencia del último recorte que se realizó en 2009, este no fue a causa de una crisis económica global, sino la utilización de tecnologías y procesos robotizados eliminaron estos puestos que antes eran utilizados por humanos. Aunque triste, también es sorprendente ver la capacidad que tienen las nuevas máquinas y que el futuro en el que los robots tomaran los empleos de humanos ya lo estamos viviendo.
Es emocionante el hecho de que nuestra ciudad, y nuestro país en general, sea considerado dentro de los mercados más importantes para la compañía. Con esto, las posibilidades de poder obtener ciertos productos que antes eran complicados de comprar o simplemente no llegaban, ahora posiblemente estén a nuestro alcance como ha sucedido en meses recientes con la línea de NikeLab. Estas noticias también nos hacen pensar que probablemente pronto podamos disfrutar también de servicios y experiencias como la aplicación de SNKRS.