La saga Janoski continua con el Nike SB Janoski 2

Nike SB nos presenta el nuevo Pro Model de Stefan Janoski y empezaremos por aclarar algo: es un verdadero zapato de skateboarding.

Por Gerardo Cárdenas

Oye, ¿de qué hablas? Este es como el otro Janoski que ya habíamos visto y con el que no se patinaba tan chido, ¿cómo que este este sí es para patinar?

Ok. Hace diez años Nike SB le dio al mundo el Zoom Stefan Janoski, uno de los mejores zapatos para patinar de la historia (punto); luego en 2014 se presentó el SB Stefan Janoski Max, una versión de lifestyle del Janoski que tenía una fusión de tecnologías de running: Free y Air Max. Bajo este esquema, se llamaban «Chillers».

¿Por qué el anterior no era era patinar?

Básicamente porque el mesh del que estaba construido no era lo suficientemente durable, la unidad Air da soporte pero el Free da una flexibilidad “exagerada” para lo que se necesita sobre una tabla, lo que compromete la seguridad del pie y por último la suela no estaba pensada para dar el grip que el Janoski como tal si tenía. Aunque claro, podías usarlo sobre tu cruiser o para una sesión “light” en mini-rampa o bowl.

¿Por qué este si es para patinar?

En primera porque mantiene una parte media similar a la del Janoski original, lo que significa un agarre perfecto del arco y tobillo y en segunda – y más importante– por la suela.

¿Por qué es la suela lo más importante para determinar esto?

Está elaborada de un foam IP que lo mantiene lo suficientemente flexible para el kick/push de tu tabla, pero tan firme como se necesita para dar seguridad al saltar desniveles o aterrizar después de un barandal muy alto o similar; además hay otros dos factores: la parte de atrás tiene una construcción pensada en dar estabilidad al talón y tobillo, esto en una manera similar al cage del Epic React Flyknit. El otro factor es que la suela es perfectamente plana, contrario a la “curvatura runner” del Janoski Max”, esto sumado al nuevo patrón que vemos en ella y que es muy similar a la que vemos en pares como el Metcon de entrenamiento, lo cual nos hablan de grip (agarre de la suela a la tabla), boardfeel (Sensación de poder sentir la tabla en tus pies) y facilidad de reacción y movimiento.

Ok, ok pero ¿y el upper no se romperá al patinar?

Así va esto: por ahora hay 3 colorways de este Janoski 2, la versión premium que es la que vemos aquí con un sock interior y que está elaborada en knit y canvas, el cual se patinará tan bien como los pares de este material que haya lanzado Nike. Es decir te durará bastantes flips, aunque claro, se romperá como el canvas de cualquier otro zapato de skate.

Los otros colorways están elaborados en un knit o tejido que ya hemos visto en pares de SB y que si bien no tienen un grip ni una duración muy amplia, son lo bastante buenos para un par de sesiones. Pero si quieres saber si es posible o no patinar con Knits, da clic aquí y ve la nota que hicimos al respecto.

Conclusión

Similar en diseño runner al Project BA de Brian Anderson y tan raro como el Koston 3, este podría tardar en volverse un clásico como el Janoski original, pero sin duda es un zapato que ya queremos patinar.

¿Ustedes que dicen?

A) Sí, si me rifo unos flips
B) Los nuevos Roshe, los de todos los días
C) Nel bro, nomás estoy viendo, gracias