De los desechos de las fábricas de Nike a tus pies
El tema de la sostenibilidad no es nuevo para Nike, lleva décadas con esta iniciativa estableciendo grandes objetivos. Uno de ellos es visualizar un mundo sin desperdicios, en el que sus productos son diseñados para ser reutilizados. Es por eso que a través de su iniciativa Move to Zero, busca disminuir la huella de carbono y generar cero residuos ayudando a proteger el futuro del deporte, contrarrestando así grandes problemas climáticos.
La nueva colección Space Hippie de Nike es una colección de calzado construida con “desechos espaciales” de Nike, la cual usa el sobrante de los pisos de la fábrica y los transforma en una expresión radical del diseño circular. Cada detalle de las cinco siluetas iniciales de esta colección –desde la elección de los materiales, hasta los métodos de fabricación y embalaje– fueron elegidos considerando su impacto ambiental.
La base del tejido que forma la parte superior de Space Hippie fue creada a partir de lo que llamamos ‘basura espacial’. Los hilos están hechos de material 100% reciclado, como camisetas, restos de hilo y botellas de plástico. Cuando combinamos éstos con otros elementos de Space Hippie 02, obtenemos una parte superior hecha con un 90% de contenido reciclado.
El sistema de amortiguación de Space Hippie utiliza los desechos de fábrica de la producción del calzado Vaporfly 4% y re-procesa la espuma ZoomX a través de un método que utiliza aproximadamente la mitad del CO2 en comparación con las espumas estándares de Nike.
Los componentes de las siluetas de la colección Space Hippie están hechos de “espuma de cráter”, una mezcla de espumas estándar de Nike y un 15% de caucho Nike Grind. La reducción en el material original produce una menor huella de carbono, mientras que los gránulos Nike Grind crean una textura y una mezcla de colores única en cada entresuela.