Por Gerardo Cárdenas
Hace ya casi un año que Eliud Kipchoge rompió el récord mundial de maratón con un tiempo de 1:59:40; en sus pies: Nike Air Zoom Alphafly Next%
Recuerdo que ese día me levanté temprano pero no para salir a correr como siempre, sino porque quería ver la transmisión de la carrera de Eliud Kipchoge, quien por segunda ocasión intentaría correr una maratón en menos de 2 horas…
… LO LOGRÓ.
Aún así, el récord no contó para algunas instituciones pues, entre otras cosas, no fue dentro de una competencia pública y se apoyó de un equipo de 41 pacers o liebres, además de que se vio –y cito– ayudado por un par avanzado (y en ese entonces) aún no lanzado por Nike.
Aquí es cuando piensas ¿un par de tenis de verdad te hace ir más rápido?
¿Es un LaFerrari más rápido que Mustang Cobra? (Obvio, ambos sin modificaciones, así recién desempacados).
Ambos son autos, ambos son deportivos, te llevan del punto A al punto B, la diferencia está entonces en varios detalles: la ingeniería, el diseño, la tecnología, los materiales, etc. O sea, sí, un LaFerrari es más rápido que un Mustang Cobra.
Respecto a si un par de tenis te hace ir más rápido: SÍ.
Te lo juro, un zapato te hace ir más rápido, yo lo experimenté cuando usé el Nike ZoomX Vaporfly NEXT% y comparado contra Zoom Vomero 13, Epic React, Air Pegasus 35, Free RN 5.0, un Ultraboost 19 y un Boost Response, nunca había corrido más rápido un 15K como lo hice con este par (mi tiempo fue de 1:27:53 con un ritmo de 5’48» por kilómetro). La placa de fibra de carbono colocada entre la plantilla y la suela, empuja de manera increíble tus pies para que estos estén el menor tiempo posible en el piso y te mantengas en movimiento constante.
Correr Volando: Momentum
Básicamente un corredor como Eliud o Usain Bolt y cualquier otro corredor que busca ser más rápido en cualquier distancia, utiliza para su carrera el metatarso, la parte frontal del pie ya que de manera natural te hace ir más rápido que si corrieras con tu pie completo ya que el contacto con el piso es mínimo pero; suficiente, para lanzarte al siguiente paso.
Por eso que esta es la zona donde la placa de fibra de carbono del ZoomX Vaporflyfly NEXT% es colocada y donde ahora -además de dicha placa- se colocan dos cápsulas de Zoom Air en el Air Zoom Alphafly Next%.
De hecho y como dato curioso, en una entrevista para Sneaker Freaker, Tony Bignell VP de Footwear Innovation de Nike comentó:
«querer sólo dar un paseo o correr lento con un par como este es tan difícil como querer dar un paseo en una bicicleta de carreras, ya que tanto la bici como estos Zooms, fueron creados para moverse y moverse rápido.»
¿Cuál es la diferencia con los Zoom?
Zoom es una tecnología de Nike que funciona de diferentes maneras y que se adapta a las necesidades de los atletas. En Nike SB por ejemplo, es una “almohadilla” colocada en la plantilla para dar soporte y comodidad; aquí se implementa de dos maneras:
En el ZoomX Vaporfly Next%, el ZoomX es el material del que está hecha toda la suela, haciéndola fuerte, ligera y en palabras de Nike: “brinda un retorno de energía excepcional.”
Por su parte, el Air Zoom Alphafly Next% tiene ZoomX en la suela (al igual que el anterior) pero además tiene otra variante de Zoom que es el Air Zoom y que es básicamente una versión mejorada de las cápsulas “normales” de “Air Max” y los cojinetes regulares de Zoom, ya que estas no sólo tienen aire, sino además una suerte de pilares o paletas que brindan estabilidad adicional. Por lo tanto, cuando se da la pisada con el metatarso, este se vuelve más veloz, más estable y más fuerte.
¿Por qué podrían ser no aptos para ciertas competencias?
Pues por la sencilla razón de que pondrán en desventaja al resto de los competidores que no cuenten con dicha tecnología. La cosa es: si más marcas entran al juego y quieren que sus atletas ganen, deberán desarrollar mejores tecnologías para ellos y finalmente, para nosotros.