A veces hablando de tenis y de cuestiones técnicas se me olvida hablarles de algo muy importante y algo que viene antes del hype: el skateboarding.
Puro y simple skateboarding, aunque sí hablaré de tenis, mismos que pueden servirles para su #NoHypeSunday y no porque estos pares no lo tengan o hayan tenido; sino porque son pares sencillos y funcionales (en su mayoría). El nombre es Riders que Hicieron al Zapato (y Viceversa) porque hablaremos de patinadores que pusieron en el mapa algún modelo (sin importar la marca) o pares que le dieron un nombre a un skater (como Dave Mayhew).
El primer par en la lista es el Nike Blazer, un zapato de basketball original de 1973, creado cuando Nike tenía apenas jóvenes 9 años de edad y ya había dejado de llamarse Blue Ribbon Sports. Dos datos curiosos: el nombre se lo debe al equipo Trail Blazers de Portland, Oregon, hogar de los fundadores de Nike; el segundo, en aquel entonces George «Iceman» Gervin de los San Antonio Spurs, fue quien lo hizo famoso, tanto que se convirtió en el primer jugador en tener un PE (Player Exclusive) de este modelo.
El primer rider en la lista es Omar Salazar; un latino de raíces chilenas, uno de mis patinadores favoritos de todos los tiempos. Mucha actitud, un pop gigantesco, creatividad sumada a diversión (es casi como ver jugar a un niño) pero sobretodo; una maldita velocidad como pocos.
La primera vez escuché su nombre fue cuando hace varios ayeres, Balskate tuvo una sucursal en Lindavista al norte de la ciudad (sí, eso pasó) y tenían en la pantalla uno de los vídeos de Foundation (tal vez The Good Times Are Killing Me), y recuerdo que alguien mencionó su nombre por su velocidad, en ese momento no le hice mucho caso porque conseguir vídeos era difícil así que más bien trataba de ver los trucos y el approach a los spots, o el cómo acomodaban sus pies para un truco.
Después recuerdo haber visto algunas fotos de él para ese breve instante que tuvo en Rasa Libre junto a Reese Forbes; pero luego en 2005 llegó First Love de Transworld; un vídeo brutal (Leo Romero, Ryan Gallant).
Omar aparecía con Dunks, Zoom Harbor (¿recuerdan este último?) y alguno que otro Blazer; los colores de los Dunks llamaban mi atención, pero casi al final de su vídeo-parte aparece haciendo un ollie gap en un bank de San Francisco –algo que muy pocos se atreverían incluso hoy día– y recuerdo que me fijé mucho en el par que usaba para ese truco (que si bien no era tan técnico o complejo, sí requiere muchos huevos), un par de Blazers.
Nike SB lanzó en 2007 su Nothing But The Truth y aquí es donde –para mí, al menos– Nike le cerró a la boca a todos los que decían que no eran core y que no tenían que meterse en el skate.
Nothing But The Truth no era un gran comercial como muchos alegaban y es –aún hoy– un gran vídeo de skateboarding que comienza con Omar tratando de hacer música y con una secuencia “cómica” y luego con una línea en un set de escalones:
Aunque toda su pasada es una joya, su B/S 50-50 en el hubba de mármol del skatepark de China, el wallride drop y el hippy jump del final son los principales bangers, mismos que son todos hechos: con un par de Blazer.
Después de esto el nombre de Omar empezó a sonar más y empezaron a salir los samples de su Pro Model con Nike, mismos que uso en el Double Rock que grabó para Thrasher, pero en este mismo año, salió uno de los mejores y más importantes vídeos del skateboarding: MIND FIELD de Alien Workshop.
Durante todo su vídeo parte, parece que Omar no usa otro par más que el Blazer (low, high y mid y siempre en blanco y negro), pero hay un par de trucos donde utiliza los samples de su Pro Model que por cierto, fue diseñado por James Arizumi, el ahora Director Creativo de Nike ACG y la mente maestra también detrás del Pro Model de Stefan Janoski, el tan menospreciado Zoom Veloce (también de SB) y el famoso What The Dunk?.
Por cierto, de ese Pro Model de Omar tenía una collabo con Levi’s que estaba increíble, porque era sencillo y funcional, no gritaba ¡COLLABO! sino que simplemente tenía los brandings donde debía tenerlos:
Y bueno, aunque su Pro Model no duró tanto en el mercado, Omar sigue patinando con este modelo que él, al igual que Lance Mountain, han posicionado dentro del skateboarding, lo cual es algo tan curioso como significativo:
1.- Lance fue de los skaters que hicieron del Air Jordan 1 un zapato importante para el skateboarding, al usarlo en la famosa parte y fotografía del Search For Animal Chin de Powell Peralta, haciendo del Blazer, el segundo calzado de basketball que incluye dentro del skateboarding.
2.- Aunque Omar tuvo una edición especial “quilted” tipo Chanel y/o Supreme, es Grant Taylor quien tiene un Blazer como modelo insignia con el Blazer Low GT (sí, el GT es por Grant Taylor).
3.- Omar junto con Lance, reafirman la teoría de que algunos de los mejores pares para patinar -de todos los tiempos- son los de basketball.