Acusado de hacer un uso inapropiado de uno de los festivales hindús más populares del mundo, Pharrell y adidas se sumergidos en una gran controversia.
Sabemos que en el mundo de los sneakers, cualquier tema puede ser objeto de discusión. Desde un accesorio que puede hacer una referencia algún tema sensible (como la esclavitud) hasta un logo que se asemeje a algún símbolo islámco, todos podemos consumir y por lo tanto, todos podemos opinar.
El caso más reciente, tiene como protagonista a Pharrell Williams y adidas, quienes en días pasados lanzaron una colección inspirada en uno de los festivales indios más populares del mundo: el Holi Festival. Esta celebración (intentada de replicar en varios países) es una bienvenida a la primavera y carga un fuerte significado espiritual para las personas que practican el hinduismo o tienen orígenes hindús.
Tal es el caso de Rajan Zed, un estadista de origen hindú y presidente del Universal Society of Hinduism que ha pedido a la marca y al propio Williams que reconsidere el nombre de su colección. Este personaje bastante conocido por algunos, afirma que la colección es una trivilización de las tradiciones-conceptos-símbolos-creencias del hinduismo, es decir una forma incorrecta del uso de una tradición.
Aunque muchos podrían afirmar que es exagerada la petición de Zed, sin duda abre una gran incógnita que incluso medios como Highsnobiety han puesto sobre la mesa: ¿No es al final el fenómeno de apropiación lo que hace famosas a muchas tradiciones o culturas? ¿No es esta otra forma de mostrar que Williams está haciendo un uso incorrecto de esta acción? ¿Por qué es incorrecto exigir respeto por tradiciones o símbolos de culturas? ¿Es más fácil apropiarse que crear algo propio?
Esperamos que el desenlace de esta historia, nos de algunas respuestas y no se vuelva un recuerdo más dentro del #sneakergame.