Por: Gerardo Cárdenas
Todos queremos o tenemos un par de sliders, y hasta por tendencia, las usamos con calcetas, pero ¿Qué hay de atrás de este “básico”pero hoy tan cotizado calzado?
¿Cómo llegaron ahí?
Desde hace poco más de un año las sandalias tipo Slider han estado presentes en las ofertas de casi todas las marcas deportivas del mundo, desde Hurley y Quiksilver, fabricantes regulares de ellas al ser marcas relacionada a deportes de playa y su estilo de vida, hasta marcas como Dolce & Gabbana o el mismo KITH, marca reconocida en este mundo de los sneakers por la calidad de sus acabados, colaboraciones, y vibrantes colorways.
¿Cómo surge el fenómeno?
Obviamente estas no son nuevas, y seguro tu papá o tus hermanos mayores te han dicho que esas «chanclas» ellos ya las usaban desde antes.
Te explicamos: en el mundo hay algo llamado macro-fuerzas que son una serie de elementos que al reunirse detonan generando las tendencias; en este caso la macro-fuerza originadora es algo que llamamos Blurring Cultures (culturas que se desvanecen al mezclarse entre otras) y los factores detonantes son: Kendrick Lamar (quien ha aparecido con ellas en varios vídeos), Compton (que se volvió tan relevante con Kendrick mismo y la cinta Straight Outta Compton y la película Friday), y el Lazy Cool derivado del Athleisure y el Sporty Chic.
En él los diseñadores de las grandes marcas toman elementos de personajes ACTUALMENTE cool que hayan tenido orígenes humildes, para darles un giro, y transportar su estilo original de ghetto, a uno que vaya más acorde con el estilo de vida que ahora manejan.
Esto con el objetivo de que puedan ser igualmente aceptados por ese nuevo círculo con el que ahora llegan a tener contacto, y de misma manera, que la gente de élite, es decir, a quienes «la vida no les costó trabajo» puedan tener ese street credibility entre la gente que si la pasa difícil cotidianamente.
Ahora, entre tantas sliders que han salido recientemente ¿cuáles son aquellas que en verdad vale la pena tener o que sean relevantes por alguna razón? Bueno, pues hemos creado una selección en base a una serie de categorías, que creemos les ayudarán a elegir sus favoritas para los últimos días del verano y los meses que siguen, porqué créanos, estas no desaparecerán pronto.
Básicas
Podríamos decir que son las originadoras de lo que pasa hoy día, ya que estas eran las que se usaban las en los 90s, y tal como se usan ahora, con los white tube socks.
Trendy
Basadas en el mismo principio, estas implementan detalles que permitirían usarlas no sólo en tu casa, sino también en el brunch de fin de semana, o en la pool party.
Hypebeasts
No tenemos que dar muchas explicaciones, sólo diremos que son marcas ícono del streetwear y el footwear, haciendo lo que mejor saben hacer, sólo que en otro tipo de calzado.
Skaters
Las marcas de skateboarding son parte del hype en el streetwear desde hace unos años, y obviamente no podían quedar fuera.
¿Cómo usarlas?
Bueno, el estilo OG, literalmente OG, Original Gangsta, es un par de sliders negras con calcetines blancos altos con pants o shorts de soccer o de basketball.
¿Ustedes cómo las usan?