Si no ha sido portado por alguna estrella como Kanye West y no ha formado parte de alguna colaboración fuerte dentro del sneaker-game, ¿Cómo es qué el EQT ha llegado a ser tan exitoso?
El éxito se rompe en diseño y no en gustos
Para explicar éste extraño fenómeno, puede que tengamos que remitirnos a una industria que define de manera clara las tendencias más importantes a nivel global. No se trata de la moda, sino lo que está detrás de ella lo que establece si un artículo será o no amado por las masas, estamos hablando por supuesto de la industria del diseño.
Dieter Rams, por ejemplo, es uno de los diseñadores más importantes a nivel mundial por ser la mente detrás de varios productos de la marca Braun, pero ¿qué tiene que ver éste señor con los sneakers y sobre todo con el EQT? La respuesta es que prácticamente y sin saberlo, estableció las reglas de un buen diseño a las cuales el EQT acota con perfección.
Un buen diseño según Dieter Rams debe ser: innovador, útil, estético, fácil de comprender, discreto, honesto, duradero, pensado hasta el último detalle, eco-friendly, simple y puro.
Para crear un ícono, hay que destacar del resto
Puede que el diseño no sea la razón fundamental por la que más de un sneakerhead tiene su bolsillo puesto en el EQT, sin embargo la edad del par así como la historia podrían ser otros dos factores fundamentales para explicar su éxito.
En primera instancia la nueva colección del EQT representa un claro esfuerzo por poner en la mesa un modelo retro, y seamos honestos: revivir los retros es un acto del que está hecha la cultura que amamos.
El pasado para nosotros es difícil de dejar ir, ya que buscamos revivir a toda costa los mejores días y un par como el EQT nos ayuda, al simbolizar aquello de lo que se trataba coleccionar hace algunos años.
La razón por la que fue tan popular hace 26 años en países como Berlín es lo que lo mantiene en la mira de más de uno actualmente: destaca del resto dentro de la categoría del performance.
Una advertencia a la competencia
En muchas listas y conteos, se ha observado que adidas cada vez toma un poder por sobre su competencia que en años anteriores no habíamos visto jamás. La respuesta del por qué puede estar resumida en pares como el EQT, en el hecho de que la marca esté tan segura de su statement que se de la libertad de revivir un par esencial para darle un mensaje a su competencia: «Nosotros buscamos mantener siempre lo esencial.»
La respuesta del éxito del EQT podría estar, en que no estamos frente a un par más, sino frente a una declaración que la marca hace ante su competencia a través de éste modelo, la cual no funciona como advertencia sino como una anuncio de que lo mejor está por llegar.