El 5 de mayo por alguna extraña razón, resulta ser un día de una gran carga simbolica para todos aquellos mexicanos en el extranjero e incluso, para la misma comunidad americana. Por ello Puma ha decidido lanzar un par inspirado en México y por primera vez, el folclór no es opción.
Se trata de una colaboración entre el artista Sam Rodriguez (con quien ya había colaborado la marca en el 2014) y Tequila 1800, la cual está cargada de un estilo mexicano sin abusar de el estilo folclórico que muchas veces resulta un cliché en el diseño hispánico.
El Sam Rodriguez x PUMA Cinco de Mayo Clyde cuenta con un diseño en la parte lateral que busca fusionar al estilo de Sam Rodriguez la cultura maya y azteca, dos de los más importantes pilares que tenemos en la historia de México.
Es muy interesante el resultado al que se llegó, teniendo como punto de referencia dos culturas que poseen muchos elementos gráficos que nos remiten a un arte prehíspanico.
En el caso de este modelo, se logra de manera bastante original dado el tipo de arte que maneja Sam Rodriguez, el cual define entre «Retratos topográficos» en los que las figuras y el color son dos de los más importantes elementos a tomar en cuenta.
También es de suma importancia mencionar que el modelo seleccionado para esta colaboración resulta un ingrediente principal para dar un contexto más amplio de la cultura hispana en Estados Unidos, ya que no estamos hablando de una coincidencia. El Puma CLYDE es conocido dentro de la escena sneakerhead por estar fuertemente relacionado con la cultura chicana de Estados Unidos.