Por: Gerardo Cárdenas
Hace poco en su cuenta de Instagram, Shane O’Neill le anunciaba al mundo que recibía su primer Pro Model en Nike SB ¡Bien merecido! Lo único malo, es que es sobre el Pro Model de otro patinador de la marca.
Antes de decirles porque nos decepciona este nuevo par de Nike SB, explicaremos algo importante…
¿Qué es un Pro Model?
Un Pro Model es la manera en que una marca celebra a un patinador por sus logros sobre la tabla, y le da entonces un zapato/tabla/trucks/ruedas/ropa/accesorios con su nombre, lo que en ese momento significa que el atleta no sólo percibirá su salario regular de atleta, sino también regalías por un producto que lleva su nombre, algo que obviamente también conviene a la marca, ya que le hace saber -por más frío que se escuche- el valor de un atleta en el mercado.
Usualmente, en el calzado, los Pro Models son modelos completamente nuevos, que se hacen bajo las especificaciones de diseño y función solicitadas por los patinadores mismos.
Las marcas entonces, refuerzan la comunicación de estos en campañas, además de ahora -con el internet- se puede aprovechar para lanzar vídeo-partes de entre 1 y 2 minutos, que sirvan para reforzar el producto.
Ejemplos de Pro Models famosos: El Half-Cab de Steve Caballero en Vans, el D3 de Dave Mayhew en Osiris, el Koston 1 de éS, el TK Society de Terry Kennedy en Supra, etc.
Pro Colorways
Además de los Pro Models, las marcas también manejan algo llamado, Pro Colorways que son similares al PE (Player Exclusive) del basketball, salvo que estos si se ponen a la venta, y son zapatos ya existentes, que reciben un color y/o material, seleccionado por atleta, algo que por lo regular sirve como prueba de mercado a las marcas, para probar el valor y la percepción de un atleta entre la gente.
Ejemplos de Pro Colorways importantes: los Chukka Low de Chima Ferguson y Alex Olson en Vans, el Dunk SB de Danny Supa en Nike SB, o los Trooper (originales de Chris Cole) de Children of Bodom en Fallen.
Ya con el antecedente dado, explicaremos nuestra decepción: Nike SB “la tuvo fácil” ya que muchos ya usaban los Dunks para patinar. Sí, hubo que hacer cambios en materiales para añadir grip, y resistencia, pero era algo que estaba ya dado, y en su camino a lo que son hoy, no arriesgaban con Pro Model, sólo Pro Colorways, y eso sí, arriesgaban jugando con siluetas de otros deportes como el Gato, o implementando materiales “ligeros” en zapatos de uso rudo como vimos con los Zoom FP, todo hasta llegar con los Janoski, los zapatos que marcaron un antes y un después.
Lanzaron un Pro Model después para Brian Anderson, el BA Project, el cual aunque resistió mucho tiempo en el mercado, no pasó la prueba de la misma forma que los Janoski. Luego llegó Eric Koston al equipo, y vimos primero un Pro Colorway, después, un Pro Model, luego otro en un atrevido color rosa, y después los increíbles, difíciles a la vista y muy caros (para un skater promedio) Koston 3, y ni hablar de los 10 P-Rod que existen con todas sus variantes de suelas,
Después algo pasó; alguien en algún punto pensó en darle a Theotis Beasley, a Cory Kennedy y a Grant Taylor un Pro Model ¿la respuesta? Un Dunk Low con su nombre en la lengüeta, Zoom All Court al que sólo se le agregaron las letras CK, y un Blazer Low al que se le agregan las letras GT.
Hoy día, nos dan un “Pro Model” para Shane O’Neill, un verdadero ganador, un atleta que lo ha probado todo en vídeo-partes y torneos de gran formato, y lo único que vemos, es un empujón a una variante ya existente del Janoski, pero con el apellido de Shane colocado en la suela
¿Es en serio? ¿En dónde quedó la creatividad y la innovación Nike?
Sabemos que atienden a muchos atletas en muchas disciplinas; LeBron, Cristiano, Federer, Farah, Rollins; pero, creemos en este caso, que es mejor dar a conocer Pro Colorways para sus atletas, que anunciar una silueta ya vista, como un Pro Model, no importa si le dan 5 colorways al año o más (Ishod ha tenido varios con su Dunk http://desempacados.com/bimmers-skates-dunks-una-mirada-los-colorways-ishod-wair/) se ve mejor, y más auténtico.
Vans le dio colorways del Chukka Low a todo su team cuando recién lo lanzaron y funcionó increíble, DC que ha estado a la baja, incluso le ha dado colorways a sus nuevos riders, por lo tanto, creemos que es mejor, tener pocos, pero reales e innovadores Pro Models, que Pro Colorways que se comunican de manera inadecuada y que incluso podrían confundir al público.
Pero ¿Qué hubiera pasado si el Bruin Hyperfeel lo hubieran presentado como el Pro Model de Sean Malto, y hubieran dicho que estaba inspirado en el Bruin? ¿No hubiera sido mejor?