SneakerQueen: Reina de una cultura para hombres

La participación de las mujeres dentro de la cultura sneakerhead ha sido un parteaguas gigantesco no sólo dentro de la escena, sino para la sociedad en general. No escatimamos en decirlo ya que todos sabemos que la cultura urbana en general –al menos sus cimientos, más no sabemos si su futuro–está construida por hombres y no hay nada de malo en ello, lo que realmente nos importa es que aún con esta referencia hay mujeres que se involucran en esta escena no importando a quien tengan que desafiar: todo sea por ser quien eres y mantener tus convicciones.

Es por eso que en este día les presentamos una entrevista con una verdadera reina, que además de todo ha cambiado el juego de los sneakers de Berlin para el mundo. En exclusiva para Desempacados, conversamos con Julia Schoierer la única y verdadera SneakerQueen

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Hola Julia, gracias por responder esta entrevista ¿Podrías platicarnos un poco más sobe ti, quién eres y lo que haces actualmente?

¡Hola chicas! Gracias por la oportunidad. Tengo 34 años y soy una fotógrafa freelance nacida en la parte oeste de Berlín.

Además de mi trabajo como fotógrafa, estoy involucrada con la cultura de los sneakers como blogger, coleccionista, escritora y a veces, consultora y embajadora pero sobre todo amante de lo vintage.

Estoy interesada en todo lo que hay que saber sobre los sneakers, más allá de sólo usarlos. Su trasfondo social y cultural así como su posición, la historia y la evolución de su diseño.

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Fotografía tomada por Julia Schoierer

¿Cómo comenzó tu historia con esta cultura? 

Siempre me ha gustado usar más sneakers que tacones, así que naturalmente desarrollé un interés especial después de varios años de coleccionarlos. Nunca tuve corazón para tirar mis pares viejos, así que construí un amor especial por el diseño de los 80. Mi colección consiste en tenis de los 80 o remakes de ese tiempo.

«Hay tanto sucediendo en línea que las cosas que solían definir a la cultura para mi en un principio (viajar por el mundo para encontrar un par, buscar, explorar, escarbar un poco y conocer gente como yo) se ha transformado en el mundo virtual»

¿Qué encuentras de interesante en esta cultura que te hace ser parte de ella? 

Una vez que me di cuenta que los sneakers no eran sólo un accesorio de moda pero sí un símbolo de status y un cierto indicador social, quise indagar más sobre ello y de la dinámica de su evolución. Encuentro interesante que lo que uses también refleje quien eres (o quieras que te represente) ya sea si es un par de sneakers o cualquier otra pieza de ropa o accesorios.

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¿Qué significado tiene la cultura para tí como mujer? 

No me gusta ver la cultura en este tipo de categorías, ante mis ojos mi colección determina mi mercado, no mi género. Pero la cultura de los sneakers hoy no es lo que era cuando comencé.

Ha cambiado mucho en los últimos 20 años y hay pocas similitudes que persisten. Hoy se trata mucho del hype, de la exclusividad y mucho de ello se está cultivando en línea. Puedes convertirte en coleccionista sin poner un pie fuera de tu casa, si tienes el dinero suficiente a la mano.

Hay tanto sucediendo en línea que las cosas que solían definir a la cultura para mi en un principio (viajar por el mundo para encontrar un par, buscar, explorar, escarbar un poco y conocer gente como yo) se ha transformado en el mundo virtual. Claro que este desarrollo toma lugar porque da muchas ventajas al consumidor, hoy hacer networking dentro de la escena es mucho más fácil que antes.

Pero la cultura de los sneakers se está transformando en algo mainstream y también eso tiene una desventaja, coleccionar sneakers se ha vuelto un concepto de un escenario artificial por las grandes marcas. La tendencias se han vuelto más importantes que el diseño o el heritage, así que para mi, la cultura de los sneakers de los 80′ y 90′ casi ya no existe.

«Una vez que la cultura es tocada por el mercado se vuelve producida y amplificada por las marcas, así que las masas pueden alcanzarla y seguirla. Esto ha creado un falso hype que se ha convertido en un catalizador para el crecimiento del mercado de los sneakers y de la cultura en estos años»

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¿Qué importancia crees que tiene la cultura para nosotras como mujeres?

Probablemente no la misma que tiene para los hombres, al final es una cultura dominada por los hombres y en la que los estándares y símbolos siguen siendo creados por los hombres como Michael Jordan y Kanye West (todos sabemos que los jugadores de basketball, músicos y celebridades que definen el hype de los últimos años).

Las mujeres pocas veces estábamos en primera fila en este show de testosterona, porque en esta escena donde el hype y las tendencias emergen, a veces también éramos (y a veces, somos) consideradas como accesorio. Afortunadamente en los últimos años esta tendencia está cambiando y mujeres como Rihanna o Vashti están re-definiendo la cultura, siguiendo los pasos de pioneras como Missy Elliot.

La cultura femenina de los sneakers se está nutriendo mucho más de la moda y creo que tomará un poco más de tiempo para las mujeres encontrar nuestro propio nicho en el juego, pero estamos construyendo nuestra propia versión de ello.

Necesitamos saberlo ¿cuáles son los cinco pares más importantes de tu colección?

Uff, esa es una pregunta difícil y cinco es un número muy pequeño porque muchos de mis pares son igual de importantes para mi. Los que vienen rápido a mi mente son: Nike Air Jordan IV White Cement ’99todos mis adidas OG RivalryNike Duellisttodos mis TW Trainers y muchos de mis Puma Suede de los 80′

¿Crees en el hecho de que más chicas estén interesadas en esta cultura ha cambiado algo en el mundo de los sneakers

Ha cambiado la percepción de las marcas en el mundo de los sneakers. Las mujeres usualmente definimos el poder adquisitivo de las marcas y por supuesto, las marcas quieren un pedazo de ese pastel si es posible en el juego de la escena.

¡Incluir a las mujeres en el mercado sneakerhead es el objetivo de cualquier marca en este momento!

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Y finalmente, ¿Cómo ves el futuro para las mujeres dentro de la escena?

Un brillante futuro nos espera, cuando se trata de «ordeñar a la vaca», pero también más competencia porque las mujeres somos coleccionistas naturales. Depende mucho en la manera en que las mujeres sean involucradas, ya sea una hypebeast o una coleccionista vintage, o incluso si está dentro de la parte funcional o prefiere el lifestyle.

En los 90′ sólo había cinco o diez releases de los que yo estaría al pendiente. Pero hoy hay más de diez al mes que son lo suficientemente hype para considerarlos un item de coleccionista. Tendremos también la misma situación con modelos de mujeres pronto, porque un coleccionista real lo único que cambiará será el suministro.