Por: Gerardo Cárdenas
¿Por qué nos llama tanto la atención lo que sucede en las pasarelas?
Las pasarelas importan por varias razones a nivel mundial: muestran los colores y estilos que serán tendencia, quien lleva la batuta en lo que a tendencias e innovación refiere, y claro, nos hace saber quienes son los jugadores clave como diseñadores e influencers en el mundo.
Todo esto aunque parezca banal, es un efecto mariposa que impacta los bolsillos de los consumidores y las acciones de las marcas de manera inimaginable y por ende, todos quieren estar aquí, incluyendo las marcas de sneakers.
En la última edición del Fashion Week en Nueva York -correspondiente a lo que se presentó para la temporada Primavera/Verano 2018- las marcas y las siluetas utilizadas por los asistentes fueron sorprendentemente comunes, pero no como lo fue el momento de los “Tenis de papá” sino en el sentido de que lo que llevan eran básicamente clásicos del footwear ¿Lo más interesante? Las principales marcas fueron las 2 que llevan ya un par de años jugándose la delantera: Nike, con más modelaje y dominando con los Dunks (yep, están de vuelta, y mejor que sean altos) y adidas, con menos modelaje pero con número igual o casi igual de usuarios, aunque con los Superstar como MVP (que fueron, son y serán, inamovibles).
Va la lista de los pares que se vieron de Nike: Dunk Hi, Cortez, Air Max Plus, Air VaporMax, Air Force 1, Air Jordan 1, y dentro de los más raros, se vieron por ahí los Air Max 97 MID/RT «Riccardo Tisci», Nike SB Blazer Mid WKND NikeLab, y dos de Supreme, el Nike Dunk Hi y Air More Uptempo a.k.a. “SUPTEMPO”.
adidas, como ya mencionamos, menos modelaje, pero con más gente usando la marca: Superstar, Gazelle, Stan Smith, UltraBoost, y como menciones especiales; UltraBoost Parley y Yeezy Boost “Cream White”.
Aunque estas marcas fueron las más vistas, también se vio a algunos fashionistas con los Reebok Workout Low x Sneaker Politics, algunos pares de Louis Vuitton y Gucci aunque nada muy destacable; unos Bape Sta de BAPE, Chucks de Converse, y ya sólo a uno que otro -y ahora en un aspecto sucio tipo “sólo me dieron un par”- el Old Skool de Vans.
¿Qué modelo llevarías a las pasarelas de las Semanas de la Moda? ¿Te irías por un modelo que brindara un statement o sobre uno que consagrará tu nivel de hypebeast?