Tales From The Crypt No. 2: Un imperio llamado Crailtap

¿Qué es la amistad? Qué difícil concepto. ¿Quieres ver el mundo arder? Dale a dos amigos una bolsa con dinero y diles sutilmente al oído que el otro es débil y cuántas cosas podrían hacer con el dinero ajeno»

Había una vez un imperio llamado Crailtap, uno que se desarrollaba en la parte no comercial de Los Angeles; El valle. Alejado de todo trastorno de complejos de clase, dinero y pretensión, esta no era una compañía común, se fundó bajo uno de los lazos más valorados –e infravalorados– de la humanidad: la amistad. Chicos que de una forma u otra crecieron juntos en un contexto de violencia, hogares rotos, drogas, problemas de migración, una baraja complicada ¿no lo creen? El mundo de la patineta es curioso, la gente suele creer que uno pasa de mendigo a millonario de manera instantánea, pero los que hemos estado dentro sabemos que no es así. Las aguas negras llevan mas cadáveres de antiguos patinadores que de cualquier otro deporte.

Lakai Supreme Carroll

Vans-x-Supreme-Mike-Carroll

Si alguien ha trabajado duro, ¡son todos estos chicos! Mike Carroll está en esa épica foto del invierno de 1994 afuera de Supreme NYC, Koston estaba ahí, defendiendo spots antes de que se vinieran abajo, sudando el jersey de los Lakers, Rick Howard tenía una actitud serena desde el principio y regalaba sus pares a chicos que botaban trucos con esfuerzo, Guy Mariano logró salir del torbellino de las drogas, en fin. Trabajo duro, creatividad y mucho corazón.

Crailtap team

No sólo marcaron pauta de la mano de Spike Jonze en sus ya legendarios videos, ( nos basta con ver el ya mítico MOUSE una y otra vez ), o con sus Ads en revistas importantes, o bien con la cuidada distribución de sus productos. Ellos crearon una industria, desafiando a todos, impusieron sus reglas y nos llevaron al limite, un warehouse impresionante, ventas alrededor del globo, distintas colecciones al año, perfectamente curadas y aterrizadas. Un apoyo gigantesco al arte, galerías, videos, gráfica. Un parque que atemoriza de sólo mirarlo y torneos que solían incluir a las demás compañías tratándolas de igual a igual, tales como el «Battle at the berrics» en donde lo mejor de lo mejor se daba cita para celebrar quien era superior sobre 4 ruedas.

Para mi, su don y maldición fue crear un manual tan pulido, tan cuidado que es reproducible a la perfección…. ¿Su legado al mundo? Su calzado. 

Chicos de distintos perfiles diseñando calzado capaz de resistir sesiones de patinaje de hasta 12 horas, generaron un modelo de negocio perfecto, ¿quién no recuerda la silueta de Koston en ES? ¿o la de Howard en Lakai? pares sencillos, con alma. La fórmula es simple: un patinador lo suficientemente talentoso hace notorias sus necesidades a la hora de patinar, un equipo de diseñadores lo escucha con atención y tras horas de café y donas se desarrolla un producto épico.

Podríamos dedicar columnas enteras entorno al conflicto de años que se libra en Crailtap entre sus actores principales. Ese no es el caso, hoy vamos a centrarnos en el último episodio de una batalla que parece no tener fin, hablamos de la inminente salida de Marc Johnson de Lakai para formar parte del renovado skate team de adidas.

Tales from the Crypt 2 Crailtap Marc Johnson

¿Por qué es importante este suceso para nosotros entusiastas de los zapatos deportivos y las patinetas? Por que fue el último grande en irse….

Por que cuando les llegó la vida adulta y el negocio se vio revolucionado por la tecnología, cuando el perfil de comunicación cambió y era más fácil descargar un video que pagar por él, o dejamos de asistir con frecuencia –por lo menos en México– a expendios de revistas importadas, para leer cómodamente la versión digital de las revistas especializadas, el rechazó hasta el último momento ser absorbido por la gran industria. Esa que paga sueldos enormes a sus antiguos compañeros de equipo, las que colocan los zapatos de skate al nivel de cualquier atleta en una diferente disciplina.

Tales from the Crypt 2 Un imperio llamado Crailtap

¿Podrías rechazar un contrato con una transnacional, si sabes que tienes mas de 40 años, una familia que mantener, una casa y varias deudas?

Como cereza del pastel, hablamos de uno de los patinadores mas genuinos y talentosos de nuestros tiempos y si nos referimos a sus pares, el hombre es una leyenda. Basta con recordar su zapato debut en Emerica, el que para muchos aún es el zapato perfecto para patinar. Pese a que se lanzó en 1998 y se dejó de fabricar en el 2000, este zapato es el único par que le verás a Jake Phelps, Editor de la Biblia del Skateboarding, Thrasher Magazine; tal es su obsesión que Emerica le fabricó una versión personalizada exclusivamente para él.

emerica-og-03

maloof-day-20-12

Y si analizamos su periodo en Lakai, no podríamos reclamarle nada: el Marc 1 y 2 fueron las piezas más vendidas sólo por debajo del zapato de Eric Koston ( el cual a diferencia de Marc, conservó una línea de diseño similar a la que traía desde su ya clásico par con És). Tiempo después y pese a que pocos lo saben, fue el que más colaboró en el diseño del Manchester Select, un zapato que es insignia de Lakai hasta nuestros días. En aquellos días, el que escribe esta nota, realizaba algunos trabajos freelance para Distribución Ericcson y la paga soñada no era el dinero, era acceder a esos zapatos sample con colorways que jamás llegaron a México, esos que ellos usaban en el Preety Sweet. Sus últimas siluetas hablan de un progreso en el diseño de zapatos de skate, líneas definidas, simples, elegantes.

Tales from the Crypt 2 Un imperio llamado Crailtap Lakai

Al irse Koston, Alex y Mariano, Carroll hizo lo imposible por no tocar la comodidad de Marc, recortó el sueldo de todos, incluso el suyo. Sonaban fuertes los rumores de adidas, en Lakai se encendieron las alarmas puesto que la producción de productos de Johnson aún estaba en marcha. Numerosos mensajes, llamadas, incertidumbre…

La semana pasada, el día de la presentación el equipo de Lakai se reunió a realizar un asado y criticar a los «vendidos» que reforzarían el equipo de adidas, Marc no llegó; su mente estaba ya muy lejos del Valle.

Fue el último en irse, él sólo tenía que pagar el alquiler…

«ERAM QUOD ES, ERIS QUOD SUM»