Tales From The Crypt no. 5: Vans Old Skool Mid

por Parco

“Tested on the concrete once a rat, always a rat”

¿Creías que la tendencia surgía de la inspiración diaria? ¿De un paseo entre flores por algún parque?
Puede que en algunas marcas sí, pero en este caso, gracias a satán no lo es, todo viene del jodido concreto, del desorden, del caos.

No me gusta el mundo actual. Trato de hacer poco contacto con el exterior y cuando lo hago, regreso convencido de que en algún punto perdimos el camino. Tras la epidemia de las camisetas de soporte a Thrasher, algunos símbolos más del Cal look están dentro de los obscuros deseos de los adolescentes apáticos de hoy en día y de alguno que otro adulto.

Uno de estos elementos es el Old Skool, un par de Vans que goza de cierto cariño en la costa oeste de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Múltiples personalidades han usado esta silueta por mero gusto, comodidad o funcionalidad.

Es un zapato que te permite manejar de manera manual (aunque la gente hoy en día desconoce que existen autos con este tipo de transmisión), es excelente para la conducción de motocicletas, tiene el tamaño ideal para pasar por los pedales de una BMX, su punta resiste más de una buena sesión de skate, y por alguna razón puedes permanecer horas de pie tocando un instrumento y no es tan cansado.

Sin adentrarnos tanto en el tema, estamos viviendo el momento de este par y aparece en todas partes; pero ¿qué es lo que sigue? y no, no es una aplicación floral al estilo de Alessandro Michele; en distintos foros especializados en calzado de suela de waffle (Vans) suena un fuerte candidato cuyo origen sucio destaca naturalmente.

A mediados de los 70, Tony Alva no sólo patinó Vans, se le vio calzando distintas marcas. Desde Nike Blazers, algunos Pony e incluso adidas, pero siempre regresó a Vans por las razones que todos conocemos.

T.A ha colaborado en la creación de distintos pares desde el inicio de la compañía, fue el quien sugirió que al Era o el estilo 95 –como es conocido en la compañía–  le fuera colocado una especie de relleno en la parte superior trasera en forma de arco, (ahora ya sabes a quien agradecerle que los zapatos te lastimen), fue quien probó el Sk8-Hi por primera vez y fue quien desarrolló con éxito el Old Skool Mid.

No confundir con el Skool Mid 77, (que sugiere ser una evolución del estilo 36, desarrollado desde el inicio de la marca) el Old Skool Mid fue adoptado por Tony cuando se le sugirió lanzar un pro model. Este se decidió por la silueta antes mencionada, jugó con colores sobrios y le colocó en la parte superior trasera su firma: «ALVA». El par fue recibido con euforia pero como todo, su tiempo pasó. T.A. Desarrollo nuevos pares y la silueta cayó en el olvido.

Sin embargo, gracias a la fiebre por el Old Skool (sold out casi un año en algunas sucursales de Vans en la Ciudad de México) el equipo de desarrollo de Vans lanzó a la venta una edición de Old Skool Mid basándose en los consejos de diseño que Alva direccionó en su antiguo pro model. En los foros ya se filtraron fotos de el zapato en múltiples combinaciones y tal parece que próximamente viviremos una fiebre por la media bota.

Así que cuando veas el Old Skool Mid en los pies tanto de estrellas del reggaeton como en los de adolescentes con acné que visten prendas con estampados de unicornios, recuerda su origen (a Tony Alva no le gusta esto).

Kanye West is my friend.