Por: Gerardo Cárdenas
Virgil Abloh se volvió un nombre tan importante en la música y el diseño, que era natural que llegara el día en que hiciera una colaboración con Nike.
Lo que es un hecho, es que nadie imaginó que sería tan grande en tamaño y concepto
Esta colección que se dice comenzó a tomar forma cuando Virgil llegó a las oficinas de Nike y empezó a realizar cortes con un X-ACTO en un AF-1 negro y a hacer trazos sobre el con distintos tipos de rotuladores, consta de 10 pares (de ahí el nombre The Ten) y se divide en dos partes.
REVEALING, diseñado para dar una apariencia accesible o sencilla: se caracteriza por cortados a mano, libres y reelaborados. Los modelos que encontamos son: Air Jordan I, Nike Air MAX 90, Nike Air Presto, Nike Air VaporMax y Nike Blazer Mid.
El segundo, GHOSTING, precisamente se caracteriza por esto, por jugar con el concepto de los fantasmas, y e incluir partes superiores translúcidas para ampliar la idea de poner al descubierto el diseño y unificar el segundo conjunto de modelos mediante un material común. Aquí se incluyen los modelos Converse Chuck Taylor, Nike Zoom Fly SP, Nike Air Force 1 Low, Nike React Hyperdunk 2017 y Nike Air Max 97.
Los primeros cinco pares de The Ten —Air Jordan I, Nike Blazer, Nike Air Presto, Nike Air Max 90 y Nike Air VaporMax— se pre-lanzarán en septiembre en establecimientos NikeLab en Nueva York, Londres, Milán y París (por confirmar sedes en México, en donde sabemos si llegarán), mientras que la colección completa con los diez modelos estará disponible en noviembre en establecimientos NikeLab y retailers selectos de todo el mundo.
«Con un solo acto, es necesario enfatizar cómo el sistema de diseño y fabricación son tan perfectos. Al combinar estos sneakers con un diseño que amplifica su calidad de “hechos a mano”, intensificamos el elemento humano y ampliamos el vínculo emocional entre estos 10 iconos« – Virgil Abloh.