El skateboarding ha cambiado muchísimo en los últimos diez años; formatos de vídeo, revistas que desaparecen y claro: los pares con los que patinamos.
Por Gerardo Cárdenas
Un nuevo año inicia pero también una nueva década, y mientras esperamos a ver qué sorpresas llegan, preparamos un especial con los mejores pares de skateboarding que nos dejaron los últimos diez años, incluyendo vídeo-partes, pares core, pares hype, de todo.
¿Qué tomamos en cuenta para determinar la selección?
La marca, si había uno o varios skaters involucrados, el hype, la historia, si había vídeo-partes o vídeos involucrados o relacionados, el diseño, la funcionalidad, la facilidad de conseguirlos o lo limitado, los materiales y claro: las colaboraciones.
2010
Gravis: The Dylan
Un favorito personal pero también uno de los más disruptivos de toda industria del skateboarding. Ninguna marca ni patinador han podido crear una silueta tan elegante y tan innovadora. Dylan, una verdadera leyenda sobre o bajo su tabla (Q.E.P.D.) portó este par en la vídeo-parte que lleva su nombre para la hoy casi desaparecida firma japonesa Gravis, que por cierto, es propiedad de Burton Snowboards.
2011
Vans: Vans x Supreme Mike Carroll
Hace varios ayeres, en los 90s, Mike Carroll patinó para Vans y en ese momento logró conseguir un Pro Model; una versión modernizada del Half-Cab con un sistema diferente de agujetas y que viera la luz originalmente en 1994.
Casi 20 años después de esto, Supreme relanzó este modelo en 3 colorways diferentes, todos en gamuza y mesh y con el “Supreme” en cursiva en la lengüeta.
Mención de Honor: DC Shoes Nyjah
El primer Pro model de Nyjah Huston en DC Shoes, el Nyjah no era nada especial en cuanto al diseño, sin embargo lo incluyo por las siguientes razones:
1.- DC se arriesgó a darle un zapato un Nyjah después de que su propio padre lo alejara de la escena y lo llevara a perder su contrato con éS.
2.- Tecnológicamente, el zapato es de los mejores. Contaba con Impact-G, uno de los avances más cómodos y funcionales de DC para patinar.
3.- Este zapato fue el que utilizó para destruir cualquier cantidad de spots que vemos en la video-parte de abajo: Rise & Shine, la cual significó su regreso formal a Element Skateboards, pero principalmente al skateboarding.
2012
Nike SB
Recuerdo que cuando Nike entró al skateboarding había haters por todos lados. Algunos de los argumentos que abundaban eran los de que se quedaran en el running, el basket, el fútbol, etc. Llegó el Nothing But The Truth y nadie pudo decir nada, llegó el Janoski en 2009 y todos estaban usándolos –hasta ahora–. Nike probó su valía con skaters de gran nivel, diseños disruptivos que iban de lo clásico a lo más raro (del Blazer al Zoom FP, hay muchos niveles) y claro, el gran trabajo de Sandy Bodecker, que gracias a sus iniciales, la categoría fue nombrada Nike S.B.
2012 fue uno de los mejores años para la marca, el primer Chronicles había sido un éxito y los skaters estaban felices. Entonces ¿Por qué no arriesgarse un poco? Collabos con Primitive en un atrevido Lunar Rod, Supreme en un muy cotizado par de SB Dunk Low, un SB Dunk High dentro de su anual colección Doernbecher, pero tal vez la joya de la corona es la segunda colaboración con Pushead en el Dunk Low.
Mención de Honor: Supra x Prodigy
Este de aquí es el Bandit, el Pro Model de Tom Penny con un patrón camo. Algo que sería “normal” sino es porque este es parte de la colaboración con Prodigy de Mobb Deep, quién agregó un segundo par –el Backwood– a esta collabo por dos razones: uno es porque este tipo de botas son más cercanas al hip-hop que los tenis de skate y, 2; porque Penny se hizo notorio por ser de los pocos skaters en patinar con Timbs.
Resumen, entró aquí porque un OG reconoce a otro OG.
2013
Emerica: The Westgate
Emerica siempre ha sido una de las marcas más honestas del skateboarding, y una de las pocas core que aún nos quedan (aún con la salida de Andrew Reynolds); nos dieron un par de leyendas como el de Marc Johnson (favorito de Jake Phelps); el Leo 2 de Leo Romero y luego en 2013, nos dieron un verdadero y moderno par de skateboarding: robusto, atlético, cómodo, con elementos funcionales para todo tipo de rider, pero más que nada, un calzado que sirviera para dos propósitos: velocidad y altura. Las principales características del rider que le dio su nombre, Brandon Westgate quien en ese año tuvo una video-parte brutal para el video MADE.
2014
Vans
Para la mitad de la década ya habíamos visto varios lanzamientos y colaboraciones interesantes por parte de Vans, pero 2014 fue uno de sus mejores años sin duda: colaboraciones con Supreme, Comme Des Garcons Shirt (también con Supreme), una increíble y hoy un poco olvidada con Sacai (sí, antes del hype con Nike), pero sin duda, la joya de la corona –y lo es por materiales y concepto, ni hablar de su hechura– es la collab con Diemme, elaborada con métodos tradicionales italianos a mano, agujetas de algodón encerado y piel Horween.
Mención Honorífica: Converse x Polar
Esta fue la primera de las colaboraciones entre Converse y Polar, y es perfecta, discreta, funcional y útil para llevar al spot o a donde quieras, no hay más. En palabras de Dieter Rams:
“Un buen diseño es lo menos posible. Menos pero mejor, porque se concentra en los aspectos esenciales, y los productos no están cargados de elementos no esenciales. De vuelta a la pureza, de vuelta a la simplicidad.”