Por Parco
Un par inspirado en el skate, el punk, la cultura DYI y la música que seguramente querrás tener en tu colección si sabes lo que es bueno
Conocí el trabajo de Matthew Williams a fondo gracias a mi amigo Alfonso. Tenía conocimiento de su primer colaboración con Vans, pero ésta no me decía mucho, de adolescente tuve un par de ERA con la leyenda RAD repetida en múltiples ocasiones en los plásticos, así que el elemento que usó Williams en su colaboración no era nuevo para mi. Sin embargo en una noche fría en Nueva York, pude ver la admiración de Alfonso por él, a mi regreso a México investigue sobre su trabajo. Williams es un californiano de nacimiento que emigró a NYC, estableciendo sus oficinas en “Saint Mark’s Place” –suena a un cliché que pocos pueden presumir–. Si te gusta el streetwear, sabes que tiendas importantes como Thrash y Search and Destroy tienen sede en estas calles, justo ahí se gestaron diversos movimientos culturales importantes.
Asiduo al skate, al punk, a la cultura y la música, Williams plasma todo lo que le gusta en su trabajo. Con referencias que seguro te sacaran una sonrisa y mucha nostalgia, Matt no tardó mucho en llamar la atención de firmas grandes, y es común ver sus piezas de venta en lugares como Opening Ceremony. En esta ocasión trabajó con Vault y el par que más llamó mi atención fue su rei-nterpretación del estilo 43, un par que elimina los vivos clásicos en las suelas permitiendo que el blanco predomine por completo, retoma los colores clásicos de Vans, el negro, el rojo y el navy blue, y los dota de detalles que parece que pasarán desapercibidos pero es todo lo contrario.
Los ojillos de los cordones son acero mate, la parte de la plantilla está fabricada en cuero y tiene escrito el nombre de su estudio, al igual que en el helltab que permanece de color rojo. Pero sin duda los dos elementos que más me gustan y llaman mi atención son que los cordones están trenzados a modo de formar una estrella, haciendo un poco honor a cuando los adolescentes pasaban tiempo buscando la manera de hacer un par único. El otro elemento a resaltar es que elimina el arco que forma la costura en el talón y descarta también el soporte trasero del zapato, generando así una especie de costura en forma de óvalo; centímetros más adelante en los costados tienen una costura que pareciera delimitar el zapato.
Esto con la intención de que el zapato pueda doblarse hacia abajo del talón y usarse como slippers.
Alix Studio tiene actualmente su sede en Italia, un país que presume de fabricar los mejores mocasines sobre la tierra. Cuando era niño, más de una vez vi a mi padre usar mocasines de esta forma, después de leer el periódico se levantaba cansado del sofá y se metía de esta forma los zapatos, convirtiéndolos en slippers.
Matthew Williams es un nómada con un gran sentido de la observación, adopta costumbres de los lugares que visita y los plasma en su trabajo.