¿Vetements y Reebok llevaron demasiado lejos la tendencia del #normcore?

En el mundo de la moda, existen algunas tendencias que para algunos parecieran simples formas de vestir, pero al estar enfocadas a ser consumidas por cierto público, resultan interesantes para ciertas marcas. El ejemplo más reciente es la colaboración entre Vetements y Reebok, quienes lanzaron una serie de modelos que nos hacen preguntarnos si el recurso de las «tendencias» está en riesgo de ser sobre-explotado.

#VETEMENTSxREEBOK SOCK TRAINER DROPPING 2018

Una publicación compartida de VETEMENTS (@vetements_official) el

La colaboración llamó primero la atención por un modelo cuyo diseño es sumamente similar al Speed Trainer de Balenciaga, y aunque este tipo de modelos también los vimos replicados por marcas como Marni o Neil Barret, el que surge como parte del trabajo entre Vetements y Balenciaga resulta más que una simple «solución de diseño» al usarlo como referencia, sino que para algunos es considerado una falta de creatividad.

Sin duda entre ésta y otras siluetas con similitudes al Stan Smith de adidas y al Chuck Taylor podrían hacernos pensar que ambas marcas carecen de originalidad, pero ¿No podría ser ése justamente, el statement bajo el cual se ha producido esta serie de calzados? 

Recordemos que la línea de Vetements va muy de la mano del #Normcore, una tendencia descubierta por K-Hole, una agencia encargada de predecir aquellos comportamientos que todo el mundo tarde o temprano seguirá. En dicha tendencia lo «normal» o hasta incluso lo usado por los «vagabundos» se vuelve un estilo interesante.

Recordemos que el statement base de Vetements, es llevar el estilo natural de la gente a las pasarelas de manera irónica y sarcástica, por lo que nos parece interesante el acercamiento de la marca a Reebok para acercarse a una audiencia que pueda entender dicho concepto y llevarlo a su día a día.

A través de este lanzamiento, Vetements nos hace un recordatorio sumamente importante. El siempre cuestionar lo que se muestra e ir mucho más allá de una imagen hasta llegar al statement original del que surga cualquier colaboración.