Por Tania Sua
Dr Martens ha sido el footwear que ha caracterizado a los punks desde hace 55 años. A lo largo de su historia, ha fabricado botas en 3 países: UK, China y Tailandia, todas con una horma y especificaciones diferentes. La primer bota que produjeron fue la «1460″, el nombre deriva del nacimiento de la marca el 1° de abril (mes número 4 del año) de 1960, haciendo todas sus producciones hasta el 2003 en su país de origen, Inglaterra.
Las botas “1460 Made in England” tienen una técnica de construcción Goodyear Welted, que consiste en coser la suela y la parte superior juntos, esto garantiza una larga vida para las botas.
Hace algunos meses, nos regalaron una edición de estas botas vintage, a continuación mencionaremos los detalles que diferencian a las viejas de las actuales:
- Horma más delgada y empeine bajo (lo cual puede incomodar al pie mexicano)
- 8 ojíllos
- Suela más obscura marcada con sus elementos de composición y las leyendas The ORIGINAL y MADE IN ENGLAND
- Etiqueta más grande con la leyenda “AirWair with soles Bouncing” (suelas rebotantes creadas por el doctor alemán Klaus Martens)
- Costuras más amarillas
- Piel o en su caso charol, no pintado por dentro ni en las orillas de los cortes
- Plantilla marcada con el logotipo y las leyendas MADE IN ENGLAND, Leather upper, Air cushion, Man made soles
Este zapato es más rígido, así que si encuentras unas “1460 MADE IN ENGLAND” vintage, no dudes en adquirirlas porque serán unas botas para toda la vida.
El único consejo: debes ser macho y dominarlas porque al principio, pueden llegar a doler.