El legado de Dylan Rieder al mundo del streetwear y los sneakers

Por: Gerardo Cárdenas

La semana pasada nos enteramos a través de redes sociales, primero por una lluvia de tweets, y posteriormente confirmándolo mediante las cuentas de Instagram de Danny Way, Emerica, y Tony Hawk, y algunos más, que uno de los patinadores más talentosos y elegantes que alguna vez haya puesto pie sobre una tabla, nos había dejado tras una batalla de dos años contra la leucemia: Dylan Rieder.
x75kz1hxarmd6zzygsba

Con jóvenes 28 años de edad, el oriundo de Westminster, California fue una verdadera estela del skateboarding, una que a pesar de todo, mantendrá su luz por muchos años, y es que Dylan en corto tiempo cambió todo; la manera de hacer un truco, ni hablar de la forma de vestir, pero aún más importante, le demostró al skateboarding que para un gran performance y un gran estilo, no se requerían cupsoles de astronauta ni vulcanizados de entresuela blanca, sino retomar una silueta clásica del vestir francés, y adaptarla al skateboarding. 

Es por ello que honraremos la memoria de Dylan siguiendo sus pasos, a través de sus vídeo-partes, y del calzado que utilizó durante su carrera, mismo que lo harán inmortal.

 

Subject to Change

En el año de 2003, en este vídeo de Osiris, salió la primer vídeo-parte formal de Dylan, la cual compartiría junto a Diego “The Butcher” Bucchieri, y en donde aunque bien pudimos haberlo visto usar el D3 que fue tan popular en esa época, él se inclinó más bien por las siluetas más delgadas de aquellos años.

 

osiris-shoes-jay-adams-respect-2002

 

 

El Daze, el Pro Model de Jerry Hsu, el Pro Model de PLG (Pierre Luc-Gagnon), y principalmente, por una de las rarezas más recordadas de Osiris, el Pro Model de J-Boy, Jay Adams, uno de los héroes de Dylan, con quien lamentablemente -y por más triste que se escuche- hoy comparte spot.

A Time to Shine

Para el año de 2006, Dylan había pasado de patinar para Birdhouse y Osiris a ser flow y Am de Rasa Libre y del en ese entonces fresco inicio de Nike SB, y posteriormente, un Pro para Vans, todo esto debido a los mencionaos cambios de sponsors de tablas; y es que a Birdhouse entró por Tony Hawk, quien lo conoció en los shootings de Quiksilver, y después a Rasa por Reese Forbes, quien le consiguió un lugar en SB, para finalmente terminar con Alien Workshop mediante Anthony Van Engelen quien tenía poco de haber salido de DC.

nike-sb-dunk-lo-boca

En este vídeo, dos siluetas son las que más se ven en los pies de Rieder; el sencillísimo y vulcanizado Vans Era, y el Nike SB Dunk Low, mismo que lleva en varios colores pero, de los que destacan los, Rayguns Home y los Boca, modelos que salieron en 2005, mismo año en el que por cierto, salieron pares increíbles como el Pigeon de Staple, el primer par de De La Soul, los Pushead, los Cinco de Mayo, los Medicom, el famoso pack Be True to Your School, y claro el Tiffany de Diamond Supply Co.

 

Mind Field

Filmado entre 2005 y 2009, Mindfield -por así decirlo- retrata tres etapas de Dylan, el final de su paso por Nike SB, su etapa en Vans, y su entrada a Gravis. Para este vídeo, Dylan filma algunos clips en México, en donde siempre se le ve usando el Slip-On de color negro de Vans, sí, el más básico.

vans-era-navy-003

Por ahí algunos trucos con su Colorway del Chukka Low, el par más grueso que utiliza en ese momento, y de pronto cuando llega el minuto 3:16 de su vídeo-parte, lo primero que pensamos es ¿QUÉ DEMONIOS LLEVA PUESTO? Sabíamos que salió de Vans y entró a Gravis, el rumor ya decía que tendría Pro Model en esta marca, pero en serio que no esperábamos algo como eso, Dylan estaba rompiendo paradigmas de calzado de vestir, y de ese aspecto relajado y californiano que tenía, pasó a ser algo así como el vocalista de una banda de indie rock; jeans encerados, cabello largo, camiseta sin branding, y unos botines de color gris que no pensamos fueran “Made For Skate” y sin embargo lo eran.

huf_dylan_5

Dylan

En 2010 Gravis anuncia la salida de una vídeo-parte exclusiva para la web de Dylan, la cual celebrarían los primeros Pro Model de la marca, tanto la bota, como el peculiar slip-on de piel con una suela con la que no entendíamos cómo hacía esos shifty flips y esos impossibles. Realizada para “compensar” su pasada de Mindfield que a Rieder no convenció ya que admitió haberla realizado en una etapa donde abusó del consumo de estupefacientes, Dylan se convirtió en una parte épica, no sólo por la forma en la que Greg Hunt la capturó, sino también por los spots elegidos, los trucos realizados, la manera de vestir con cinturón de piel en lugar de agujeta, los pantalones entubados con esas valencianas neoyorquinas que hoy todos usan por este vídeo, por él, las camisas blancas abrochadas hasta el cuello, los Oxblood del minuto 2:11, el impossible en el bajo-puente de Nueva York frente al Hudson.

Dylan lo cambió todo, incluso la revista Transworld coloca su zapato en la línea del tiempo del footwear del skate justo después del Skytop, como un calzado que revoluciona la escena, y rompe paradigmas. El mundo de la moda volteó de nueva cuenta a ver a los skaters, y en 2012 Dylan aparece en la revista VOGUE junto a A$AP Rocky en un shooting donde acompañan a Alexander Wang, en 2014 Dylan junto Cara Delevingne, Jourdan Dunn y de nuevo Rocky, es uno de los modelos oficiales de DKNY.

tumblr_lsrxb5mgpv1qhvqhho1_500

Cherry

Después de un un año y meses sin sponsor de calzado por el inesperado cierre del programa de skate de Gravis, Dylan regresa a los básicos de Vans, e incluso se le ve en la Street League con un par de Janoski, pero, para finales de. 2013 se hace oficial su entrada al equipo de Keith Hufnagel, HUF, marca con la que recibe su primer Pro Model en 2014, modelo que, junto con un Slip-On, utiliza para la última vídeo-parte completa que deja como herencia, Cherry de Supreme, donde comparte créditos con Alex Olson, y que además, ganó un Transworld Award como Mejor Vídeo-Parte.

3d84f5d8a45aedca846117e956f4d38c

El último vídeo de Rieder es este, un tributo que Dill y AVE hace de su amigo y compañero de equipo, lo lanzaron el pasado 13 de Octubre para celebrar su legado, y honrar su partida, misma razón por la cual, Flatspot en Reino Unido, lanza los últimos dos colorways del Slip-On de Dylan, los cuales lanzaron antes de tiempo, con el fin de recaudar fondos para fundación Macmillan Cancer Support, una asociación que busca la cura y mejoría de vida de pacientes con cáncer en este país.

Dylan, te vamos a extrañar. Descansa en paz.